Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión


 

AÑO JUBILAR PARA EL

SANTUARIO DEL SALIENTE

EL PAPA FRANCISCO CONCEDE EL AÑO JUBILAR PARA EL SANTUARIO DEL SALIENTE

 

MARZO DE 2016. La Diócesis de Almería informa de la concesión de Año Jubilar del Santuario del Saliente de Albox. Este es el texto de la noticia:

 

Se cumplen los 300 años de la llegada de la imagen de la Virgen y con tal motivo el Obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes, cursó a la Santa Sede en solicitud dirigida a la Penitenciaría Apostólica la concesión de un Año Jubilar. La Penitenciaría del Papa ha comunicado al Obispo almeriense la concesión de este Jubileo extraordinario, que comenzará el próximo 8 de septiembre del año en curso y tendrá duración hasta el 8 de septiembre de 2017, fechas de apertura y clausura respectivamente de este Jubileo. Es una noticia que alegra a toda la comarca albojense y a la diócesis entera de Almería, que ve así colmada una aspiración que tiene buenas razones en su favor, porque la sagrada imagen de la Virgen del Buen Retiro y de los Desamparados del Saliente (vulgo “La Pequeñica”) es advocación amadísima de los fieles, y el santuario que la alberga es centro de peregrinación permanente a lo largo del año; a él acuden los fieles y los visitantes, que no quieren dejar de visitar la imagen de la Virgen y postrarse a sus plantas para invocar, alabar y suplicar a la Madre de Dios, que esta imagen representa en una bella Inmaculada.

 

Es el momento de aunar esfuerzos para que la celebración jubilar del Saliente sea un año de gracia que mueva la fe y acreciente el interés cultural por un centro espiritual como el monasterio del Saliente, lleno de valores religiosos y patrimonio diocesano y provincial de Almería. El Obispo ya ha decretado la constitución de una Comisión Diocesana que tiene la misión de coordinar los cultos y actividades religiosas jubilares. Esta Comisión podrá nombrar otras de auxilio y ejecución de actividades y buscar coordinadamente con el Municipio de Albox y otras poblaciones limítrofes con el Santuario lo mejor para animar la vida espiritual y cultural con motivo del nuevo año jubilar.

 

DURACIÓN. El Año Santo durará desde el 8 de septiembre de 2016, festividad de la Natividad de la Virgen María y fiesta de la Virgen del Saliente hasta el 8 de septiembre de 2017. Durante ese tiempo estará abierta la Puerta Santa del Santuario para que quienes entren por ella puedan obtener las gracias del Jubileo.

 

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PARA EL AÑO SANTO. Una vez que el Sr. Obispo anunciaba la concesión de un Año Santo para el Santuario de Ntra. Sra. del Saliente, el Prelado instituía una Comisión para la organización del mismo. Fueron designados como miembros de dicha comisión: D. Miguel Romera Domene, Vicario general; D. Manuel Pozo Oller, Vicario de pastoral; D. Rafael Zurita Jiménez, rector del Santuario y arcipreste del Almanzora; D. Raúl del Águila Gázquez, párroco de Oria; D.  Antonio Jesús Saldaña Martínez, párroco de la Loma de Albox; D. Antonio Pardo Díaz, periodista y maestro; D. Pedro Manuel López Navarro, empresario y D. Juan Antonio Marín Ortega, profesor.

 

Todos ellos se congregaron en el Santuario el 11 de mayo de 2016 para constituir la Comisión. Los trabajos comenzaron con una oración ante la venerada imagen de la Pequeñica, en el templo del Santuario. Hecha la oración, los miembros se reunieron en el gran salón del primer claustro. Presididos por el Vicario General, se abordaron diversos aspectos para la celebración de la importantísima efeméride y se dieron las pautas para establecer un calendario de trabajo.

 

En los siguientes días y meses continuarán los trabajos organizativos, esperados con expectación en Albox y en la amplia comarca devota de la Virgen del Saliente.

 

EXPOSICIÓN AROMAS DE ALBAHACA. Con motivo del Año Jubilar del Santuario el 2 de septiembre de 2016 se inaugura la Exposición “Aromas de Albahaca – Tres Siglos del Saliente” que se podrá visitar desde ese  mismo el día hasta el 20 de septiembre, en horario de 19:00 a 22:00 horas. Los martes se podrá visitar desde las 11 h a 14:00 h. Se ubica en el local del antiguo Banco Popular en la Plaza Nueva de Albox.

 

A las 21:00 horas del día 2 de septiembre se realiza el acto de la Bendición e Inauguración de la Exposición por el Ilmo. Sr. D. Miguel Romera Domene, Vicario General del Obispado y canónigo de la Catedral de la Encarnación de Almería, con la presencia del Alcalde de Albox y del resto de miembros que integran la corporación local.

 

La muestra que ha sido organizada por los miembros de la Asociación Cultural Somos Albojenses y la Comisión Diocesana para el Año Jubilar del Saliente, está enmarcada dentro de los actos los actos conmemorativos del Tercer Centenario del Saliente. Consta de 62 paneles fotográficos ordenados cronológicamente, donde el visitante podrá realizar un viaje en el tiempo, apreciando la evolución que ha tenido la devoción a la Virgen del Saliente.  La exposición se complementa con diferentes enseres y objetos relacionados con el Santuario del Saliente como el baúl donde se ocultó la imagen durante la guerra civil, mitra y báculo de Monseñor Casares, vara de alcaldesa perpetua de la Villa de Albox, y otros.

 

CULTOS EN HONOR DE LA VIRGEN. Del 30 de agosto al 7 de septiembre se celebran Cultos, Rosario y Novenario,  en honor de la Santísima Virgen, en las Parroquias de Santa María y la Concepción.

 

Día 8 de septiembre: Apertura de la  Puerta Santa del Santuario a cargo del Rvdo. Obispo de la Diócesis Don Adolfo González Montes. En ese momento dará comienzo el Año Jubilar del Santuario del Saliente. A continuación rezo del Ángelus, Santa Misa y Procesión con la Imagen de la Virgen del Saliente.

 

GRAN VIGILIA DEL JUBILEO. La noche de 7 de septiembre, noche de la Romería, a las doce, los jóvenes de la Parroquia Concepción participaron en la Gran Vigilia Jubilar en el Santuario Diocesano del Saliente, que estuvo presidida por don Felipe Alfonso de Mendoza Alemán, Delegado Episcopal para la Pastoral de la Infancia y de la Juventud. El párroco de la Concepción, don Antonio Jesús Saldaña, ofició de maestro de ceremonias. Varios jóvenes dirigieron el rezo del Santo Rosario y las meditaciones.

 

Comenzó con el himno de Coronación de la Pequeñica, seguido del acto penitencial y la liturgia de la Luz. Del cirio pascual se prendieron las antorchas de los fieles, que permanecieron encendidas durante la oración. Se rezó y cantó el Santo Rosario, meditando y orando en cada uno de los cinco misterios luminosos. El Delegado Episcopal dirigió unas palabras a la multitud, cerrando la Puerta Santa durante el canto de las Letanías.

 

EL OBISPO ABRE LA PUERTA SANTA DEL SANTUARIO. El 8 de septiembre de 2016, festividad de la Natividad de la Virgen, fiesta de la Virgen del Saliente, a las 11:30 horas el Obispo de la Diócesis Monseñor Don Adolfo González Montes procedió a la Apertura de la Puerta Santa del Santuario, acto que iniciaba el Año Jubilar concedido por el Santo Padre el Papa Francisco con motivo del III Centenario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de Desamparados del Saliente. Tras el rezo del Ángelus se celebró la Misa Solemne concelebrada por el Obispo y los sacerdotes de Albox. En su homilía el Obispo Monseñor Don Adolfo González Montes tras referirse a la fundación de la Ermita y a la devoción a la Virgen del Saliente, añadió: «Desde la llegada de la imagen han pasado tres siglos en los que la Virgen del Saliente ha sido referente espiritual que ha amparado la espiritualidad sacerdotal de las parroquias limítrofes con el santuario, sin limitarse a ellas, pues la devoción por “la Pequeñica”, como denominan los lugareños a la imagen de la Virgen, rebasaría con el tiempo su marco geográfico. Las peregrinaciones al Monte Roel comenzaron a llegar pronto, pero sobre todo a partir del siglo XIX, desde las parroquias de los Vélez a las del Valle del Almanzora, para abarcar la diócesis entera de Almería. Para conmemorar este tercer centenario de la imagen de Nuestra Señora que hoy abrimos, la Penitenciaría Apostólica, en nombre y con la autoridad del Santo Padre Francisco, a solicitud del Obispo diocesano y mediante Decreto Apostólico, concede a la Iglesia de Almería la gracia de la Indulgencia Plenaria durante todo el Año Jubilar que acabamos de inaugurar que se podrá lucrar en este Santuario. La Puerta Jubilar que acabamos de abrir ritualmente es símbolo de Cristo, el que dice de sí mismo, revelando el misterio de su persona y misión: “Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto… Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas” (Jn. 10, 9,10b-11) » [Ver homilía completa]

 

Al finalizar la Santa Misa la imagen de la Virgen del Saliente salió en procesión de acogida e invitación a peregrinar a este lugar para ganar las indulgencia del Jubileo, que lleve a la civilización del amor.

 

 

 

EL JUBILEO Y EL SANTUARIO DEL SALIENTE. La celebración entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 del III Centenario de la Fundación del Santuario de Nuestra Señora del Saliente, tiene como principal atractivo de ser «meta de tantos peregrinos que en estos lugares santos son tocados en el corazón por la gracia” . El Santuario se convierte en un lugar sagrado para que los que acudan a los pies de la Santísima Virgen del Saliente «vivan intensamente el Jubileo pidiendo a Dios Padre el perdón de los pecados y la dispensación de su indulgencia misericordiosa».

 

Para acceder al Santuario se pueden seguir las siguientes rutas: Desde Albox el Santuario está a unos 20 Km. subiendo por la carretera comarcal AL-7100. A Albox se llega por la Autovía del Almanzora (A-334) que une la A-92 en Baza con la E-15 (Autovía del Mediterráneo A-7, antigua N-340) en Overa.

 

Desde Chirivel  el Santuario dista unos 15 Km. y se puede llegar por la carretera comarcal AL-7100. A Chirivel se llega por la A-92N en el trayecto que une Baza con Puerto Lumbreras.

 

TRADICIÓN E HISTORIA. Según la tradición, la visión del Apocalipsis, «Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; y está encinta […] Y apareció otro signo en el cielo: un gran dragón rojo […] Y el dragón se puso en pie ante la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo cuando lo diera a luz. Y dio a luz un hijo  varón, el que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro, y fue arrebatado su hijo junto a Dios y junto a su trono» (Apocalipsis 12, 1-5), fue la que contempló el pastorcillo Lázaro de Martos en las postrimerías del siglo XVII en el paraje de los Dientes de la Vieja del monte Roel, y por la que de pastor de cabras se tornó en pastor de almas.

 

Decidido a honrar a la Madre de Dios en el lugar donde tuvo la visión, intentó por todas partes tener una imagen como la recordaba. De camino hacia Granada para buscarla pernoctó en una venta de Guadix y comunicó sus pesquisas a un misterioso clérigo. Este le hizo depositario de una reducida imagen semejante a la de su aparición, que la llevó al monte Roel y alzó una sencilla ermita. Era el año 1716.

 

Años antes, en 1681 don Juan de Alcaina y de Martos, descendiente de los primeros repobladores llegados a Albox tras la Reconquista, fundó una capellanía en el Saliente. En 1712, el obispo fray Manuel de Santo Tomás autorizó la construcción de una ermita en ese paraje y será cuatro años después, en 1716, cuando se concluya.

 

Desde ese momento, la devoción a la Santísima Virgen del Saliente creció y rebasó los límites albojenses. Se quedó pequeña la primitiva ermita y se trató de alzar un santuario a la Madre de Dios. En ello se empeñaron los feligreses de Albox, Oria y Vélez Rubio, pero la pertinaz sequía hizo retirarse a las dos últimas poblaciones. Los albojenses con su cura, don Domingo Oller, solicitaron ayuda al obispo don Claudio Sanz y Torres, quien en marzo de 1762 envió el dinero para acometer la gran obra.  

 

Mucho después, el obispo don José María Orberá y Carrión convocó con Carta Pastoral la primera peregrinación al Santuario el 29 de septiembre de 1878. El Prelado invitaba a peregrinar a: «postrarnos para pedir a la Madre de los Desamparados, que ampare a la Iglesia, a todos vosotros y socorra vuestras necesidades espirituales y corporales»

 

Desde entonces los obispos almerienses han llevado a cabo mejoras en el Santuario, para favorecer las peregrinaciones y la obtención de indulgencias.

 

De nuevo ahora el Santuario del Saliente se convierte en «meta de tantos peregrinos que, en los lugares santos como este, son tocados en el corazón por la gracia para encontrar el camino de la conversión». El Año Jubilar, que colma una aspiración por ser la sagrada imagen de la Virgen de los Desamparados del Saliente una advocación amadísima por los fieles, y su Santuario centro de peregrinación permanente a lo largo del año al que acuden quienes desean invocar y alabar a la Madre de Dios para suplicar la concesión de sus gracias.

 

EPILOGO. El Año Jubilar del Saliente es prolongación del Año Jubilar de la Misericordia que culminó el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey. Es una prórroga que invita a la renovación de la vida cristiana necesaria para ofrecer el testimonio fiel del Evangelio a toda la sociedad. Como apunta el Decreto de la Penitenciaría Apostólica, esta nueva gracia se concede en el marco y en el espíritu del Jubileo de la Misericordia, y de este modo se amplía la obtención de las gracias jubilares acudiendo a las acciones que conduzcan a la Indulgencia Plenaria.

 

Para ello el Decreto Apostólico recuerda que los fieles podrán lograr la Indulgencia Plenaria si visitan como peregrinos el Santuario Mariano del Saliente y participan en  las celebraciones jubilares y espirituales que se realicen devotamente; o que ante la sagrada imagen de la Virgen del Saliente eleven preces a Dios con la Oración Dominical, el Credo y las invocaciones a la Bienaventurada Virgen María.

 

Es importante preparar las peregrinaciones instruyéndose en el significado que para la vida cristiana tiene el culto mariano. A este fin serán de gran utilidad la lectura de la  “Lumen gentium” y la encíclica “Redemptoris Mater” del papa San Juan Pablo II.

 

Gran importancia también es celebrar con esmero las fiestas de la Virgen, las patronales y de modo singular las de la Inmaculada y la de su Asunción. El rezo del Santo Rosario, el Ángelus y el Canto de las antífonas Marianas son otras prácticas aconsejables para cada día. No puede faltar el canto de la Salve Regina a la Santísima Virgen del Saliente. 

 

La Indulgencia Plenaria requiere además el perdón de los pecados, la comunión y la oración por las intenciones del Santo Padre Francisco, el Padrenuestro, el Ave María y el Credo.

 

ORACIÓN DEL JUBILEO.

 

Ante ti acudimos, Madre de los Desamparados,

y postrados a tus plantas bendecimos la hora

en que tu sagrada imagen llegó hasta este monte de gracia

para quedarse con nosotros.

 

En esta imagen amada vemos el reflejo de Dios,

que puso sus ojos en tu pequeñez, y te ensalzó

haciendo de ti torre fuerte donde reside la hermosura.

¡Bienaventurada tú porque has creído!

 

Tu inmaculada belleza, Madre,

nos ayuda a buscar la mejor parte,

la obra que Dios hizo en ti,

al ponerte tú en sus manos.

 

Hoy venimos a ti para suplicar la firmeza de la fe,

la ilusión de la esperanza y el calor de la caridad;

y acogiéndonos a tu maternal intercesión,

vivir en presencia de Dios y alcanzar su misericordia.

 

A ti acudimos buscando amparo, Virgen del Saliente,

Madre de los desamparados,

Refugio de los pecadores,

vida y esperanza nuestra.

Amén.

 

†Adolfo, Obispo de Almería

 

 

LA DEVOCIÓN DE LA VIRGEN LLEGA A VALENCIA.  El Año Jubilar del Santuario del Saliente presente en Valencia. La Casa de Andalucía de esta capital organizó para los días 16 a 19 de febrero de 2017 unas jornadas de convivencia en las que destacó la presencia de un ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL SALIENTE confeccionado y bendecido para la ocasión. Artífice de este encuentro fue el albojense de Almanzora Don Lázaro López residente en Valencia y miembro de la Casa de Andalucía.

 

En el programa de actos figuraba:

 

Día 16 a las 20:00 horas.- Apertura de la Exposición “AROMAS DE ALBAHACA” en la Casa de Andalucía, calle Buenos Aires, 34.

Día 18 a las 20:45 horas.- Presentación de la Exposición “AROMAS DE ALBAHACA”, con referencia al Año Jubilar del Saliente.

Día 19 a las 11:00 horas.- Concentración cerca de la Catedral de Valencia para llevar en procesión el ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL SALIENTE hasta la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

DIA 19 A LAS 11:30 horas.- SANTA MISA DEL ENCUENTRO en honor a nuestra VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DEL SALIENTE y a NTRA. SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE VALENCIA.

 

Los actos de la Casa de Andalucía se centraron en difundir la devoción a la VIRGEN DEL SALIENTE representada por un ESTANDARTE que el sábado 18 un buen número de albojenses portaron a Valencia, previamente bendecido en la Iglesia de la Concepción de Albox. 

  

El domingo 19, se celebró una procesión desde la Santa Iglesia Catedral - Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora hasta la Real Basílica de la Madre de Dios de los Desamparados, patrona de la ciudad. La Coral Rociera acompañó el ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL SALIENTE interpretando varias piezas a lo largo de la Santa Misa. 

 

D. Antonio Pardo Díez, miembro de la Comisión Diocesana para el Jubileo del Saliente, pronunció un discurso de agradecimiento al clero de la Basílica y a los fieles allí congregados. Subrayó que ambas imágenes son veneradas con la misma advocación de los Desamparados, bordando un bello paralelismo entre ambas. También honró la memoria del valenciano D. José María Orberá y Carrión, Prelado almeriense que organizó la primera gran romería al Saliente en el siglo XIX. Finalmente invitó a todos a peregrinar al Santuario Diocesano del Saliente antes del siete de septiembre de 2017, fecha en que el Obispo D. Adolfo González Montes clausurará la Puerta Santa Jubilar

 

Actualizado el 22 de febrero de 2017.

Comparte esta noticia.


 

[Subir]