Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión

   

Hermanos Honorarios 

Los Estatutos de la Cofradía permiten el nombramiento de Hermanos Honorarios y de Hermanos Mayores Honorarios, a los hermanos cofrades o instituciones que se hayan distinguido en el servicio a la Hermandad y sean acreedores a esa distinción en virtud de los méritos que se contengan en el expediente previo al otorgamiento.

Desde 1979 los hermanos a quienes se les distingue como Hermanos Honorarios son dos: Don Pedro Sánchez López y Don José Rodríguez Jiménez. El titulo de Hermano Mayor Honorarios solo lo ostenta la Guardia Civil.

Hermanos Honorarios.-

El servicio a la Hermandad de DON PEDRO SÁNCHEZ LÓPEZ se remonta a los años anteriores a la etapa de Don Simeón Rodríguez Fernández, pues era hermano de la Cofradía desde 1935. Cuando Don Simeón Rodríguez fue nombrado Hermano Mayor Don Pedro Sánchez fue un eficaz colaborador suyo, hasta que a la muerte de aquél fue uno de los miembros que le sucedieron en la Dirección de la Cofradía. Su dedicación a la Hermandad fue permanente hasta su fallecimiento ocurrido en 1997. En los últimos años los jóvenes cofrades se dirigían a él para pedirle consejo sobre las iniciativas que tomaban.

Por su profesión dedicó mucho tiempo a la labor artística de la Cofradía, en cuanto a diseños y elaboración de tronos y enseres que hoy nutren el patrimonio cofrade. Sobre todo hay que destacar el magnífico trono que es la base sobre la que descansa la Urna donde se aloja el Cuerpo Yacente del Señor, que lo diseñó por encargo de la Cofradía en octubre de 1981 y luego asesoró en su realización al tallista madrileño Abilio Ruano Calvo. Se estrenó en la Semana Santa de 1982. Su inclinación por el barroco dio como resultado una admirada obra de arte. Años después, y con el mismo estilo, confeccionó la Cruz de Guía de la procesión.

En reconocimiento de toda una vida de dedicación a la Hermandad, culminada por el trono del Santo Sepulcro, los cofrades moraos le otorgaron el Título de Hermano Honorario en un acto sencillo celebrado al terminar la procesión del Jueves Santo 19 de abril de 1984.

En el restaurante La Parrilla un numeroso grupo de Cofrades acompañó al homenajeado que estaba rodeado de toda su familia, a quien había inculcado su devoción por la Cofradía. El Hermano Mayor Víctor Jiménez Sanz pronunció las siguientes palabras:

Distinguido amigo:

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que me honro en presidir y representar en este acto, tiene a bien rendir a su ilustre persona un merecido homenaje de gratitud por la dedicación y desinteresada colaboración en favor de la misma.

Quiero manifestar con estas palabras, lo que de todos es conocido: En los últimos años gracias a su trabajo tenaz, a su constante apoyo y al consejo adecuado en beneficio exclusivo del realce artístico de nuestra Cofradía, hemos culminado felizmente la realización del trono del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de cuya obra es usted artífice principal. Puedo afirmar sin falsa modestia, que poseemos uno de los mejores y más valiosos conjuntos procesionales de la comarca, para orgullo propio y de nuestro pueblo.

Por ello, a las personas que como usted permanecen fieles a la tradición más arraigada de nuestra Cofradía, no podemos sustraerles este sencillo homenaje, en fechas, que como la de hoy, también estrenamos la última muestra de su saber creativo: la Cruz de Guía que abrirá  paso a nuestras procesiones.

Tal y como ha ocurrido en la mayor parte de los últimos veinticinco años, en esta Semana Santa solo nuestros pasos harán estación de penitencia por la calles de Albox. Es el fruto de nuestro carácter de unidad e independencia, aprendido de los que nos precedieron, y de aquellos que como usted han sabido afianzar una Hermandad con vocación de eficiencia y práctica positivas.

Al hacerle entrega de esta placa conmemorativa, no ponemos fin al camino. Jalonamos un hito de nuestra pequeña historia, y en el largo trecho que nos queda por recorrer, esperamos siempre, como hasta ahora su estimulo y apoyo para poder alcanzar la plenitud del arte a que Nuestro Padre Jesús es acreedor.

Finalmente le pedimos que al igual que el año anterior, nos honre con su presencia en lugar destacado delante del paso del Santo Entierro, en la procesión del Viernes Santo. Muchas gracias. "

A continuación Víctor Jiménez Sanz brindó por el nuevo y primer Hermano Honorario, y le hizo entrega de una placa con el título concedido.

Don Pedro Sánchez López pronunció unas palabras de agradecimiento e hizo un llamamiento general a los cofrades para que mantengan su dedicación a la Hermandad como él mismo hizo en los años difíciles del primer tercio del siglo XX. Un largo y sentido aplauso puso el broche final a este acto de la familia cofrade.   

DON JOSÉ RODRÍGUEZ JIMÉNEZ es el segundo Hermano Honorario. Hijo de don Simeón Rodríguez Fernández y de doña Firma Jiménez Gallego, ambos personas bondadosas, amables y de profundas raíces cristianas, pronto se vio inmerso en el quehacer de la Hermandad.

Su brillante carrera profesional la inició en 1951 con su incorporación a la Escuela Judicial por oposición, y su posterior ingreso en la Carrera Judicial. Su ausencia obligada, por razones profesionales, no ha mermado para nada su apego y arraigo al pueblo que le vio nacer, y a la Cofradía. Tal es su sentimiento cofrade que, cuando en 1991 las Cofradías albojenses decidieron celebrar un pregón anual por Semana Santa, la propuesta de los moraos de que fuese don José Rodríguez quien pronunciase el primer pregón fue aprobada por unanimidad.

Don José Rodríguez Jiménez posee de numerosas condecoraciones relacionadas con la Magistratura. Desde su jubilación, en 1996, reside en Murcia Capital con frecuentes estancias en Albox, sobre todo en la Semana Santa para elevar una oración a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Junta de Gobierno elevó a la Asamblea general la propuesta para que se concediera la distinción de Hermano Honorario de la Cofradía a Don José Rodríguez Jiménez por concurrir en este ilustre cofrade todas las cualidades que le han distinguido en el servicio a la Hermandad.

Con el conocimiento del Consiliario Don Rafael Zurita Jiménez, el Hermano Mayor Pedro Jesús García Sánchez convocó el día 8 de marzo de 2010 la Asamblea Extraordinaria en cuyo orden del día figuraba el Nombramiento de Hermano Honorario a Don José Rodríguez Jiménez, propuesta que se aprobó por unanimidad.

Al finalizar la Santa Misa del primer día del Quinario de 2010, sábado 27 de marzo,  tuvo lugar la ceremonia de acogida del nuevo Hermano Honorario en el Altar Mayor de Santa María. El Secretario de la Cofradía Don Francisco J. Rodríguez Carricondo dio lectura al Acta de la Asamblea Extraordinaria del 8 de marzo, donde consta el acuerdo del nombramiento, en presencia de Don José Rodríguez Jiménez, del Hermano Mayor Don Pedro Jesús García Sánchez y su esposa Doña Rosa Fernández García y del Vicehermano Mayor Don Pedro J. Silvente Sánchez.

Seguidamente tomó la palabra el Hermano Mayor quien dirigiéndose a Don José Rodríguez, dijo:

«Estimando Cofrade y amigo:

Es para mí un honor acogerle como HERMANO HONORARIO en el seno de esta Hermandad, que es la suya por derecho propio.

Los que hoy regimos los destinos de la Cofradía, somos la generación de herederos de personas que, como usted, son ejemplo de una vida de servicio a Jesús Nazareno vistiendo un hábito morao. Me consta que, de ello, ha hecho usted seña de identidad para mantener una trayectoria profesional y humana que es fiel reflejo de una profunda fe cristiana sin complejos. En su credo no cabe la ambigüedad del fariseo.

Para nosotros, sin la menor duda, su ejemplo de Vida de servicio es una enseñanza que nos orientará por el camino de los valores cristianos, para procurar que nada nos arranque la fe que nos une a Cristo en una Iglesia joven. Esto nos lleva hoy a distinguirle con este reconocimiento que le hago en nombre de todos los cofrades moraos a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a quien pido su Bendición para usted y su familia. Así sea.»

Al finalizar, el Hermano Mayor hizo entrega al nuevo Hermano Honorario de un Pergamino Enmarcado con el extracto del Acta de la Asamblea y el texto del nombramiento, y el Vicehermano Mayor le entregó un Cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno como regalo y recuerdo de la ocasión. Doña Rosa Fernández tuvo la cortesía de entregar un vistoso ramo de flores a Doña Isabel Sánchez, esposa de Don José Rodríguez, quien tras ese intercambio de obsequios pronunció un discurso cargado de palabras de agradecimiento y de recuerdos que llenaron e emoción el ambiente expectante que llenaba el templo. [Ver texto íntegro del discurso]

Al término del Solemne Besamanos a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el Local Social de la Plaza de García Haro, la Junta de Gobierno ofreció a Don José Rodríguez, a su esposa y a los invitados, un aperitivo preparado con exquisito esmero por las hermanas de la Cofradía. Durante el mismo se leyeron los escritos y mensajes recibidos de felicitación y solidaridad al Hermano Honorario.

 

 

Hermano Mayor Honorario.-

En la Asamblea General de la Cofradía del 1 de junio de 1988, a propuesta del Hermano Mayor Victor Jiménez Sanz se aprobó por unanimidad nombrar a la GUARDIA CIVIL como Hermano Mayor Honorario en atención a la fraterna vinculación entre la Cofradía y el Benemérito Cuerpo y como reconocimiento al mismo, ya que durante los últimos 50 años una escolta de la Guardia Civil siempre acompañó al trono de Cristo Yacente en su Procesión. Se facultó a la Junta Directiva para trasmitir el acuerdo al Excmo. Señor Director General de dicho Instituto y organizar el acto para hacer patente el nombramiento.

 

Realizados los trámites pertinentes, el 15 de Octubre de 1.988 se recibió de la Dirección de la Guardia Civil la aceptación del nombramiento, y el día 19 de Noviembre del mismo año, en un emotivo acto celebrado en los salones del Polideportivo de Albox, precedido por una cena con asistencia de más de 220 cofrades y amigos y una nutrida representación de miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, se hizo entrega al Ilmo. Señor Don Juan Zorrilla López, Teniente Coronel Primer Jefe de la 212ª Comandancia de la Guardia Civil de Almería, del Acta Notarial acreditativa y de una Placa conmemorativa del Titulo de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía.

 

La mesa presidencial estuvo ocupada por D. Juan Zorrilla López; D. Víctor Jiménez Sanz y su esposa; D. Antonio Rueda Moreno,  Párroco de Santa María; D. Francisco Gabella Maroto, Comandante de la Guardia Civil y su esposa; D. José Giménez Soria y  su esposa;  D. Antonio García Vega, Capitán de la Guardia Civil y su  esposa; D. Francisco Pérez Conchillo, Alcalde de Albox y su esposa; D. Antonio Pérez Gil, Teniente de la Guardia Civil y su esposa; y D. Pedro Sánchez López en calidad de Cofrade Honorario.

 

A los postres  Víctor Jiménez Sanz, agradeció la presencia de la Guardia Civil y de cuantos asistieron al Acto, destacando el significado del nombramiento. A continuación José Giménez Soria pronunció un discurso en el que subrayó la histórica vinculación de la Guardia Civil con la Cofradía de Jesús Nazareno, solicitando formalmente el afianzamiento de los lazos de unión entre ambas Instituciones: deseo que se rubricó con un brindis.    

                                                

Contestó   el  Ilmo.   Señor  D. Juan Zorrilla López  con una breve alocución  plena de contenido cristiano rubricando sus palabras  con un ¡Viva! a la Virgen del Saliente, que hizo estallar en aplausos a todos los asistentes. Finalmente, el Párroco D. Antonio Rueda Moreno dirigió palabras de estimulo para los Hermanos Cofrades "ya que-dijo- actos como éste ennoblecen a un pueblo y enaltecen a la Cofradía". 

                                                             

A se selló una fraternal vinculación latente durante muchos años. Desde entonces la representación oficial  del Benemérito Instituto ocupa un lugar preferente en los actos que celebra la Cofradía.

 

 

 

 Actualización el 22 de junio de 2014.

 

[Subir]