Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la

 Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad

Album

Archivo

Cofradía

Cultos

Imágenes

Procesión

 

Noticias

 

Acontecimientos 2017

Enero 2018

 

Día 1 lunes.
Santa María, Madre de Dios. (Solemnidad)

 

La liturgia de este día, fiesta de Santa María, Madre de Dios, nos recuerda a San Pablo que dijo: “Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para que recibiéramos la adopción filial". (Gal. 4, 4-7) La Virgen María, la Madre de Jesús, vivió en su interior la fe en la palabra de Dios.

 

Día 8 lunes

Congreso Nacional de Hermandades Nazarenas

 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de San Fernando, Cádiz, organiza el Congreso Nacional de Hermandades Nazarenas que tendrá lugar los días 24 al 27 del próximo mes de mayo en el Centro de Congresos Real Isla de León de dicha ciudad. El programa incluye ponencias, visitas culturales, espectáculos flamencos, Cena de Gala y Santa Misa de Clausura en el Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo. Datos de contacto congresonazareno@gmail.com Tel. 956 89 58 59

 

Día 23 martes.

Notificación del nombramiento de Hermana Mayor

 

En la Secretaría se recibe la notificación fechada el 13 de noviembre de 2017 por la que el Señor Obispo don Adolfo González Montes ratifica el nombramiento de Ascensión Jiménez Martínez, que fue elegida Hermana Mayor el 27 de julio de 2017.

 

Febrero 2018

 

Día 4 domingo.

Fiesta de la Candelaria.

 

La festividad de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen se celebra el 2 de febrero. Con este motivo el domingo día 4 la Parroquia de la Concepción a las 12:00 horas organiza la bendición de las Candelas a la que seguirá la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria, la Santa Misa, el sorteo de le "torta de la Virgen" y la bendición de las madres con sus hijos. 

"En la presentación del Niño Jesús en el templo, Simeón dijo a María, su madre:  Éste Niño será un signo de contradicción, y a ti misma una espada te traspasará el alma". (Lc. 2, 34-35)

 

 

Día 14 miércoles de Ceniza.

Comienza la Cuaresma.

 

Contra el empeño de algunos, las tradiciones religiosas del cristianismo son las que marcan el calendario occidental. Comienza la Cuaresma, tiempo de renovación interior que nos lleva hasta Semana Santa y culmina con la Resurrección. La Virgen María se viste a tono con este tiempo de ayuno, limosna y oración.

 

 

Día 24 sábado.

Pregón de Semana Santa.

 

La Cofradía de san Juan Evangelista organizó para este día el Pregón y la presentación del Cartel oficial de la Semana Santa de Albox. El pregón fue pronunciado por Don Antonio Jesús M.  Saldaña Martínez, párroco de la Parroquial de la Concepción del barrio de San Francisco. El acto se inició a las 19:00 horas con la Santa Misa. Tras el pregón se presentó el Cartel oficial de 2018 que representa a Ntro. Padre Jesús de la Victoria realizado por Don Andrés del Águila López, para finalizar con la actuación de la Capilla Musical "Ntra. Sra. de la Piedad" de Huéscar de Granada. 

 

D. Antonio J. Saldaña describió uno a uno los acontecimientos de la Pasión de Cristo con la ayuda de la Sagrada Escritura y la poesía española. Relacionó los elementos propios de la liturgia de los días Santos con la iconografía cofrade albojense, y dedicó grandes elogios a Nuestra Señora de la Soledad, una Imagen de la Cofradía de San Juan que recibe culto en el templo de la Concepción, y que pone el broche final a la Semana Santa de Albox.

 

 

Marzo 2018

 

Día 5 lunes.

Reparto de túnicas.

 

La Cofradía informa de que a partir de hoy y hasta el próximo día 22 se pueden recoger las túnicas para las procesiones en el Local Social sito en la Plaza de García Haro, de lunes a jueves entre las 20:30 hasta las 22:00 horas. 

 

Día 25 Domingo de Ramos.

Aniversario de la Beatificación en Aguadulce.

 

En este día tan señalado de comienzo de la Semana Santa, Primer Aniversario de la Beatificación de 115 mártires almerienses, traemos a nuestra memoria al Siervo de Dios Don Bartolomé Caparrós García que en los años 30 del siglo pasado era Párroco de Santa María y Consiliario de esta Cofradía, una situación que le llevó al martirio por defender su fe. Don Antonio J. Saldaña, Párroco de la Concepción de Albox, nos ha facilitado una sentida semblanza de nuevo Beato.

SEMANA SANTA.

Días: Domingo de Ramos,  25 de marzo. Martes Santo, 27 de marzo. Jueves Santo, 29 de marzo. Viernes Santo, 30 de marzo, y Domingo de Resurrección, 1 de abril.

 

Quinario en honor a Jesús Nazareno.
 

Del 24 al 28 de marzo en la Iglesia de Santa María.

 

Momentos gloriosos de la vida del Señor

 

Jesús eligió como centro de su ministerio Cafarnaúm, en Galilea, a orillas del lago de Tiberiades donde conoció a Pedro, Andrés, Santiago y Juan que eran pescadores. Una jornada cualquiera del Señor empezaría de madrugada para rezar, tomar algún alimento y salir a anunciar el evangelio por los pueblos cercanos y sanar a los enfermos. Pero en el correr de sus días hubo momentos gloriosos en los que se mostró como Hombre, en su Bautismo, o como Hijo de Dios, en la Transfiguración.

 

De los momentos que narran los evangelios hemos elegido cinco para este Quinario. En unos veremos a Jesús cumpliendo como uno más mientras predicaba su doctrina; en otros lo veremos mostrando señales de la contemplación de la Gloria de Dios.

 

Ejercicio del Quinario.

 

La función religiosa dará comienzo a las horas que se indican para cada día.

 

DIA PRIMERO: Sábado de Pasión, 24 de marzo de 2018, ala 19:00 horas.

 

EL BAUTISMO EN EL JORDÁN

(Mt.3, 13-17) (Mc.1, 9-11)

 

Jesús llegó desde Nazaret, en Galilea, al Jordán donde estaba Juan para ser bautizado por él. Juan decía que él bautizaba con agua y que Jesús «bautizará con Espiritu Santo», y por eso, al ver acercarse a Jesús, le dijo: «Soy yo el que necesito que tú me bautices» a lo que Jesús contestó: «Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia» Juan calló y lo bautizó con agua.

 

REFLEXIÓN:

Jesús quiso un bautismo con agua como los demás para solidarizarse con ellos, pero hubo un momento glorioso: “se abrieron los cielos y el Espíritu Santo bajó como una paloma y se posó sobre Él”. Fue así como Jesús es ungido y capacitado por el Espíritu Santo para su misión universal y liberadora. Juan reconoció en Él al Mesías y dio testimonio con estas palabras: «He contemplado al Espíritu Santo que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre Él. Yo no lo conocía pero he visto que es el Hijo de Dios».

 

DIA SEGUNDO: Domingo de Ramos, 25 de marzo de 2018, a ls 10:30 horas.

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

(Mt.17, 1-13) (Mc.9, 1-12) (Lc. 9,28-36)

 

Llegó el momento de que Él les habló de que tenía que padecer mucho y que su destino final sería la Cruz. Sus palabras los dejaron desconcertados, pero a los pocos días Jesús le aclaró que superaría la muerte y resucitaría y ellos verían su gloria. Como muestra de ello llamó a Pedro, Juan y Santiago y subieron a un monte alto y allí se transfiguró. «Su rostro brillaba como el sol y sus vestidos resplandecían de blancos. Se aparecieron Moisés y Elías conversando con Él. Pedro se puso a hablar, se formó una nube y se oyó una voz: “Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadle”»

 

REFLEXIÓN:

La transfiguración es una revelación de la majestad divina de Jesús, un anticipo de la parusía. La visión produjo en sus discípulos tanta felicidad que le hizo exclamar a Pedro: “¡Señor, qué bueno es que estemos aquí!”. El apóstol recordaría siempre este momento junto al Señor en los malos ratos de su persecución. En su segunda carta a los primeros cristianos afirma: «No damos a conocer a Jesucristo fundados en fabulas fantasiosas pues hemos sido testigos oculares de su grandeza. Recibió de Dios Padre honor y gloria con aquella voz: “Este es mi Hijo Amado, en quien me he complacido”, que es lo que oímos estando con Él en el monte santo».

 

DIA TERCERO: Lunes Santo, 26 de marzo de 2018, a las 20:00 horas.

 

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES

(Mt.14, 13-23) (Mc.6, 30-46) (Lc. 9,10-17) (Jn. 6, 1-15) 

 

Entristecido Jesús por la muerte de Juan se embarcó y se retiró a un lugar para estar a solas, pero una multitud lo siguió y Él se puso a curar enfermos. Al caer la tarde los discípulos le dijeron: «Aquí no hay sitio para comer, diles que vayan a las aldeas a comprar comida». Jesús les contestó: «¡Dadles vosotros de comer!». Ellos replicaron: «Solo tenemos cinco panes y dos peces!». «¡Traédmelos!» respondió. Mandó a la multitud que se recostaran, tomó los panes y los peces, alzó la mirada al cielo, los bendijo y los entregó a los discípulos para que los repartieran.

 

REFLEXIÓN:

San Lucas entiende este milagro como señal del banquete que Dios prepara para su pueblo, al que antes ha curado. Jesús viendo a la masa se olvida de su tristeza por la muerte de Juan y hace prevalecer su compasión hacia los demás, primero con las curaciones y luego saciando su hambre. Su misericordia se manifiesta socorriendo a los necesitados de alimento espiritual y corporal ofreciendo el pan que da vida.

 

DIA CUARTO: Martes Santo, 27 de marzo de 2018, a las 20:00 horas.

 

LAS BIENAVENTURANZAS, EL SERMÓN DEL MONTE

(Mt.5, 1-12)  (Lc. 6,20-26)

 

En cierta ocasión Jesús, a ver tantas gentes venidas de Judea, Galilea, Decápolis y otros lugares subió al monte y se puso a enseñarles así: Llamó Bienaventurados a los pobres de espíritu, porque suyo será el reino de los cielos; a los mansos porque heredarán la tierra; a los que lloran, porque serán consolados; a los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados; a los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia; a los limpios de corazón, porque verán a Dios; a los pacíficos, porque serán llamados hijos de Dios; a los perseguidos por causa de la justicia, porque suyo  es el reino de los cielos; y a los que injuriados o perseguidos por causa de Cristo, porque su recompensa será grande en los cielos.

 

REFLEXIÓN: 

El Sermón de la Montaña describe los caminos que conducen al reino de los cielos. Enseña el fin último al que Dios llama: la vida eterna y el descanso en Dios. Las bienaventuranzas presentan opciones decisivas sobre el uso de los bienes terrenos,  para ganar la confianza de Dios y amarlo sobre todas las cosas. Para Jesús los pobres que pasan privaciones, los que sufren resignados, los misericordiosos con sus obras de caridad, los perseguidos injustamente, los de manos limpias y corazón puro, los que sean perseguidos por creer en Él, serán recompensados: Dios los saciará de felicidad.

 

DIA QUINTO: Miércoles Santo, 28 de marzo de 2018, a las 20:00 horas.

 

LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTIA

(Mt.26, 26-29)  (Mc.14, 22-25) (Lc. 22,19-20)

 

Cercana la Pascua de aquel año Jesús subió a Jerusalén con sus discípulos; estos prepararon la cena y a media tarde se puso a la mesa con ellos. Mientras comían les dijo: «¡Cuánto he deseado cenar esta Pascua con vosotros antes de mi pasión! Porque  ya no la comeré hasta que se cumpla el reino de Dios». Dicho esto como despedida tomó un pan, lo bendijo, lo partió, lo dio a sus discípulos y dijo: «Tomad, comed: esto es mi cuerpo». Después tomó una copa de vino pronunció la acción de gracias, y dijo: «Bebed todos, porque esta es mi sangre de la alianza que será derramada para remisión de los pecados”. Jesús identifica el pan con su cuerpo y el vino con su sangre.

 

REFLEXIÓN:

La Eucaristía es el memorial de la Pascua del Señor, es decir, de la obra de la salvación realizada durante su vida que culminó con su muerte y su resurrección. Es el corazón de la vida del cristiano. En la Misa se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor, presente en el sacramento del altar para darle culto de adoración. Los fieles, como hicieron los discípulos, lo reciben en la Comunión dispuesto como verdadero alimento. San Juan nos recuerda que Jesús dijo: «Si uno come de este pan, vivirá para siempre... El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna (Jn. 6, 51-54) Es la garantía de la vida eterna.

 

Procesiones.
 

Días 24, 27 y 30 de marzo.

 

Día  24 de marzo. Sábado de Pasión.
Paso Morado Infantil.

Salida: A las 16:30 horas de la IGLESIA DE SANTA MARÍA.
ITINERARIO:
Plaza Mayor, Callejón de la Iglesia, Plaza García Haro, calle José Manuel Serrano, Rosario, Médico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros, calle Sacristía y regreso al Local Social de la Plaza García Haro.

 

Día 27 de marzo. Martes Santo
Lavatorio a los Apóstoles.

Salida: A las 21:30 horas de la IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.

ITINERARIO: Plaza Mayor, calle Escritor Diego Granados y Plaza de los Luceros; continua por la calle Antonio Martínez, Ramón y Cajal, Medico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros, calle Sacristía, Plaza García Haro, pasa por Callejón de la Iglesia y entrada en el Templo

 

Día 30 de marzo. Viernes Santo
Procesión de Penitencia.

Salida: A las 20:30 horas de la IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.

ITINERARIO: Plaza Mayor, Callejón de la Iglesia y Plaza García Haro; calle Cervantes, Caño San Felipe, Puerta Purchena, Ramón y Cajal, Brígida Pardo, calle Rosario, Médico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros y Escritor Diego Granados, para regresar a Santa María. 

 

Día 31 Sábado Santo
Solemne Vigilia Pascual.

 

Iglesia de Santa María, a las 22:00 horas.

Parroquia de la Concepción, a las 22:00 horas.

 

Mayo 2018

Mes dedicado a la Santísima Virgen María.

 

En este mes de Mayo dedicado a la Virgen María, se nos presenta una nueva oportunidad para alegrarnos con Ella, “se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador”- dijo en su vista a Isabel. Su alegría no era porque iba a tener un hijo, sino porque ese hijo era el Mesías. ¡Cubrid sus altares con flores, vestidla con tonos de fiesta, id a rezadle y llamadla bienaventurada porque en Ella el Poderoso ha hecho maravillas!