Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión

   

Casa Hermandad 

Situada en Calle Dr. Fleming 8 de Albox

La Casa de Hermandad siempre fue uno de los anhelos de los Cofrades moraos. Se quería trata de un edificio propio destinada a este fin, y fue la Junta de Gobierno presidida por Natalia Campos Corchado, como Hermana Mayor, la que acometió la construcción de una obra de nueva planta que está situada en la calle Dr. Fleming número 8 de Albox, sobre un solar de aproximadamente 100 m2.

El proyecto y la obra, realizados con no poco esfuerzo entre 2006 y 2007, culminaron el 31 de marzo de 2007 cuando la nueva Casa fue bendecida por el Consiliario y Párroco de Santa María Don Rafael Zurita Jiménez en presencia de los cofrades, e inaugurada con asistencia de numerosos invitados.

Desde la Semana Santa de 2007, los tronos y los enseres más voluminosos pasaron del local de la Plaza de García Haro a este nuevo emplazamiento mucho más espacioso, donde se guardan sin desmontar y en mejores condiciones de salubridad.

La Casa de Hermandad, que está abierta para quienes deseen colaborar en el desarrollo artístico y religioso de la Cofradía, con sus proyectos e ilusiones, sirve además para mantener reuniones de gran afluencia, y como lugar de cita anual en la noche del Viernes Santo cuando termina la procesión, y todos los participantes y sus familiares se reúnen en torno a la mesa, para celebrar, en medio de una algarabía impresionante, los momentos más emotivos de la recién terminada Estación de Penitencia.

En su fachada destaca un mural con la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con la Cruz, realizado en los Talleres Artesanos de Cerámica Molina de Osuna (Sevilla). Es un mosaico decorativo de dimensiones aproximadas de 1,10 m de ancho y 1,50 m de alto compuesto por 88 piezas de azulejos, que en el lado inferior lleva la leyenda COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO ALBOX. Fue colocado el 7 de enero de 2008.

Local Social

Situado en Plaza García Haro 3 de Albox

El Local Social de la Cofradía, situado en la Plaza de García Haro, -también conocida como Plaza del Ayuntamiento-, es la dependencia más usada por los Cofrades moraos y la primera que sirvió de Casa de Hermandad hasta marzo de 2007 en que se inauguró la nueva Casa en la calle Dr. Fleming.

Al estar situado en el centro del pueblo, es el sitio idóneo para mantener encuentros, celebrar reuniones, juntas y asambleas, u organizar actos de la Cofradía. Es además punto de cita obligado para los asuntos relacionados con la Administración y la Secretaría de la Hermandad, y donde está el Archivo general.

Distribuidas en armarios y estanterías se encuentran las túnicas, cíngulos, escapularios, medallas y vestuario de los cofrades, la vestimenta de las Sagradas Imágenes, y las insignias  como Cruz de Guía, Cruz de procesión, Bandera, Estandartes, Faroles y otros enseres.

Desde su adquisición, entre los años 80 y 90 con aportaciones personales de los cofrades, sirvió como depósito para conservar los tronos de la Cofradía durante los doce meses que van de una Semana Santa hasta la siguiente, circunstancia que dejaba reducido el espacio destinado a otros usos, lo que obligaba a los Hermanos moraos a disponer de la Sacristía de la iglesia parroquial para sus reuniones, como ocurría en los primeros tiempos.

Rehabilitación. Entre septiembre y diciembre de 2008, el Local Social fue objeto de una amplia rehabilitación interior para mejorar sus instalaciones y reparar filtraciones de agua del saneamiento interior. Se aprovechó para sustituir el pavimento, pintar las paredes, colocar nuevo techo desmontable y sustituir la puerta principal. También hubo arreglo de la fachada exterior con nuevo anagrama de la Cofradía. Con estos arreglos la dependencia de más uso de la Cofradía mejoró sus condiciones de habitabilidad, tan necesaria para reuniones, ágapes o actos diversos.

 

[Subir]