Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión

   

In Memoriam 

“Me encuentro lejos de la paz, he olvidado la dicha.

Me he dicho: ¡Adiós mi ilusión, lo que esperaba del Señor!

Pero hay algo que me viene a la memoria, algo que me da esperanza:

Que la misericordia del Señor no termina y no se acaba su compasión.

El Señor es bueno para los que en Él esperan y lo buscan;

es bueno esperar en silencio la salvación del Señor”.

(Del cap 3 del libro de las Lamentaciones)
 

En recuerdo de todos los Hermanos Cofrades y de las personas que pusieron al servicio de la Cofradía su saber material, espiritual o artístico desde 1858 hasta nuestros días. A todos sin excepción dedicamos este recordatorio necrológico.

Memento de difuntos, que sólo refleja los que perduran en la memoria de tantos años y los fallecidos en tiempos recientes.

De la primera época recordamos a Don Baltasar Mijoler Fernández, Arcipreste de la Parroquia en 1858; a Don Juan Roque Rubio del Pino, Sacerdote, primer Hermano Mayor de la Hermandad; a Don Antonio Rodríguez Chacón, Mayordomo y Tesorero; a Don Eliseo Rodríguez Pérez, a su esposa Doña María Isabel Rodríguez Fernández y a Doña Ginesa Alascio, sin olvidar al célebre Alfredo Fábrega "El Currillo".

En pleno siglo XX nos precedieron en la fe Don Simeón Rodríguez, Don José López Alascio, Don Domingo Sánchez Martínez, Don Antonio López Mesas, Don Pedro Sánchez López y Don Adolfo Juan.  

También figuran entre los ausentes Juan Gómez Berbel, Bartolo, El Galí, Pedro Belmonte, Pepe el Hornero, Domingo Teruel Serrano, Antonio Guerrero, José María Pardo Liria, Pedro Sáez Pérez y José Granero.

A las puertas del presente siglo fallecieron Antonio Díaz Fernández autor del trono actual del Nazareno, y Sor Concepción Montero, autora de diversos bordados para la Virgen. 

Mayordomos o anderos fueron Miguel Jiménez Sanz († 2005), Andrés Bujaldón Galera († 2006), Francisco Berbel Granados († 2007), y Juan Miguel Sánchez Chacón, ( marzo 2008).

Antonio García Mengual, († 2007) escultor de la Virgen de la Redención.

En mayo de 2008 falleció Don Leopoldo Calvo-Sotelo ex Presidente del Gobierno que durante su visita a Albox (1981-1982) se mostró interesado por los pormenores de la Cofradía.

También desde mayo 2008 duerme el sueño de los justos Don Jerónimo Martínez Asensio, que fue Párroco de Santa María, Rector del Santuario del Saliente y Pregonero de la Semana Santa de 2002.

Don Juan López Martín falleció el día 29 julio 2008 a la edad de 79 años. Era Canónigo Archivero de la Iglesia Catedral de Almería. Fue pregonero de nuestra Semana Santa en 1995.

José Manuel Pardo Liria. Este fiel devoto del Señor, al que tantos años vimos repartiendo velas en la puerta de la Iglesia mientras salía la procesión, falleció el 30 de diciembre de 2008 musitando una plegaria al Nazareno.

También en 2008 falleció Pilar Santos Rivas, que vivía en Andorra.

El 15 de marzo de 2009 falleció Doña Brígida García Muñoz, madre de nuestra Camarera Mayor Pilar Gallego García.

También el 1 de abril de este año, falleció el cofrade Juan Bautista Carrillo Fernández, padre de Javier Carrillo García, Vicesecretario de la Hermandad. La familia Carrillo García es una de las que más han estado arraigadas a la Cofradía de los moraos.

El 11 de agosto de 2009 Doña Josefa Fernández Sánchez fue inhumada en el Cementerio de Albox tras su reciente fallecimiento ocurrido en Madrid donde residía. Esta señora fue durante muchos años firme benefactora de la Cofradía contribuyendo a su sostenimiento.

El 16 de diciembre de 2010 falleció Doña Rocío García Sáez, de la familia de Juan Pedro Carmona, hermano Cofrade.

Al comienzo de febrero de 2011, el día 1, hubo que lamentar la pérdida del padre de Rafael Armada Fernández, anterior Mayordomo de la Virgen.

Don Antonio Rueda Moreno, Sacerdote, falleció en Almería el 14 de febrero de 2012. Fue párroco de Santa María durante 18 años. Desde que llegó a Albox en 1972 estuvo muy vinculado a la Cofradía del Nazareno. Pregonó la Semana Santa de 2007.

Ángel Pérez Jiménez. A la edad de 71 años falleció este hermano cofrade. Fue uno de los impulsores del resurgir de la Cofradía el 15 de enero de 1979, tras largos años de inactividad cofrade. Fue elegido Vicepresidente de la Junta de Gobierno surgida ese día en la reunión celebrada en el Salón Parroquial de Santa María, y desde esa fecha fue persona activa y presta al servicio de la Hermandad. El óbito se produjo el 28 de abril de 2013.

El 3 de febrero de 2014 falleció el Excmo. y Rvdo. Sr. Dr. D. Rosendo Álvarez Gastón, Obispo Emérito de Almería, a los  87 años de edad. La Misa de exequias y el sepelio se celebró el miércoles día 5 de febrero en la Catedral de la Encarnación

Fue nombrado Obispo de Almería el 12 de mayo de 1989 y el 15 de junio siguiente tomó posesión de la Diócesis en la que permaneció hasta que el 15 de abril de 2002 el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia por edad. Pasó a ser Administrador Apostólico hasta que tomó posesión su sucesor D. Adolfo González Montes.

Durante esos años al frente de la Diócesis concedió la venia para la Imposición del Fajín de General del Ejército a la Santísima Virgen de la Redención, hecho que tuvo lugar en septiembre de 1990, y mucho después, en marzo de 2000, aprobó con su rúbrica los primeros Estatutos de la época moderna de la Cofradía.

Víctor Azagra Murillo, falleció en los últimos días de julio de 2014. Escritor y hombre de fe, fue  seguidor de la Cofradía de Jesús Nazareno en cuyo boletín Nazoreo escribió diversos artículos que reflejan su gran conocimiento de las tradiciones albojenses. En la Procesión de Penitencia del Viernes Santo se colocaba en el sitio más humilde para ir detrás del Santo Sepulcro acompañado de su esposa, en todo su recorrido.

Doña Carmen Romero, mujer estrechamente vinculada a la Cofradía y madre de nuestro hermano cofrade Rafael Toledo Romero, pregonero de la Semana Santa de 2003, falleció en Albox el 5 de marzo de 2015.

Félix Mirón López, conocido farmacéutico albojense, cofrade del Paso Negro que nunca ocultó su apego por la Cofradía, en cuya Sede Social cada Navidad montaba un magnifico  Belén, falleció el 27 de febrero de 2016.

Descansen en la Paz del Nazareno

 

[Subir]