Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la

 Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad

Album

Archivo

Cofradía

Cultos

Imágenes

Procesión

 

Noticias

 

Acontecimientos 2023

Enero 2024

 

En este mes y en este año se cumplen

 45 años del Renacimiento de la Cofradía

 

Día 1 lunes
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

 

Hoy aparecen tres nombres propios: María, que engendra y da a luz a Jesús; José, del linaje de David, que le acompaña; y Jesús, Dios encarnado, el Emmanuel, Dios con nosotros.

 

Día 6 sábado

La Epifanía del Señor, los Reyes Magos

 

"¡Levántate y resplandece, Jerusalén, porque la gloria de Dios amanece sobre tí!. (Is, 60,1)

 

Día 7 domingo

El Bautismo de Jesús

 

"Llegó Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado" (Mc.1,10) ¡Dad gracias al Señor, invocad su nombre.

 

Día 15 lunes

Renacimiento cofrade

 

Tal día como hoy de hace 45 años, un grupo de cofrades moraos convocados por Víctor Jiménez Sanz en el Salón Parroquial de Santa María, se propusieron rehabilitar la Cofradía de Jesús Nazareno e iniciar una etapa de renacimiento cofrade para restablecer las costumbres y tradiciones de los tiempos sagrados y mantener viva la piedad de los fieles en la celebración de los misterios de la Redención Cristiana, con especial dedicación al misterio Pascual.

 

El 15 de enero de 1979 arrancó una nueva andadura y ese año empezaron a brillar de nuevo las procesiones de Semana Santa en su recorrido por las calles que se llenaron de túnicas, velas y capirotes. De esta forma los cofrades dieron a conocer el misterio que cambió el mundo, la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, que el materialismo había ocultado varios años.

 

Este cuadragésimo quinto aniversario es la ocasión propicia para recordar momentos vividos en la Cofradía durante ese tiempo a cuyo frente han destacado como Hermanos Mayores Víctor Jiménez Sanz, Natalia Campos Corchado, Pedro J. García Sánchez, Ascensión Jiménez Martínez y José Manuel Llort Granero.

 

En esos nueve lustros han quedado escritos muchos hechos relevantes para ser conmemorados en un momento que la fortaleza de Cofradía, no solo mantiene su pujanza, sino que su porvenir está garantizado por la vocación de los hermanos cofrades que la rigen y los que arriman el hombro sin descanso. Son hombres y mujeres que dedican muchas horas de sus vidas a santificar la gran fiesta Pascual de la Semana Santa.

 

Los enlaces que siguen muestran una sucesión de los hechos más significativos entre 1979 y 2023

Efemérides 1979-2009

Efemérides 2010-2023

 

Día 21 domingo

Cartel de la Semana Santa 2024

 

La Cofradía de Ntra. Señora de los Dolores (Paso Negro de Albox) presentó el Cartel de la Semana Santa 2024, una pintura al óleo del pintor albojense Antonio Molina que representa la Sagrada Imagen de Cristo de la Humildad y Silencio, de dicha Cofradía. Ver en Semana Santa (losmoraos.es)

 

Día 28 domingo

El Nazareno Protector de Albox

 

En el Santuario del Saliente tuvo lugar la Presentación del Inicio del Proceso de Proclamación de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Sagrado Protector de la Villa de Albox. Fue una iniciativa de la Cofradía, que muestra la veneración de los albojenses a la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno, que supera los 160 años.  El acto se celebró en la Biblioteca del Santuario a las 11:30 horas.

 

 

Por acuerdo de la Junta de Gobierno, ratificado por la Asamblea General Ordinaria de fecha 20 de Septiembre del 2023, la Cofradía llevó a cabo la Presentación del Proceso de Proclamación de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Sagrado Protector de la Villa de Albox. 

 

Palabras de Bienvenida

 

El acto lo inició el Hermano Mayor, José Manuel Llort Granero, dando la bienvenida a los presentes:

 

Autoridades religiosas, autoridades civiles, cofrades, amigos:

 

Os doy la bienvenida, como Hermano Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor, a este sencillo acto que celebramos en un marco incomparable, la magnífica biblioteca del Santuario Diocesano del Saliente, hogar del tesoro de todos los albojenses, la Virgen del Saliente, nuestra “Pequeñica”. Nos encontramos aquí para explicar a grandes rasgos el motivo por el que mi Junta de Gobierno ha dado el paso para iniciar el Proceso que nos llevará a enviar la solicitud y toda la documentación al Obispado para que nuestro Obispo Antonio estudie si es procedente el nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno como “SAGRADO PROTECTOR DE LA VILLA DE ALBOX”. Hemos querido celebrar este acto en el Santuario del Saliente, junto a Nuestra Patrona, Ntra. Sra. De los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada para encomendarnos a Ella y pedirle su ayuda e intercesión para que nuestros pasos sean los correctos y así la imagen de su Hijo obtenga la declaración que hoy presentamos.

 

Desde hace tiempo en Junta de Gobierno venimos tratando y recogiendo el sentir y la tradición marcados por la gran devoción hacia Ntro. Padre Jesús Nazareno. Una cuestión que ha quedado reflejada, entre otros hitos, por la denominación popular el “Señor de Albox” o “El Señor” que se extiende en el tiempo y que representa el legado de fervor hacia esta Sagrada Imagen. Recogiendo esta devoción, y siguiendo lo que marcan nuestros Estatutos, la Junta de Gobierno llevó a Asamblea General Ordinaria la aprobación de la propuesta de nombramiento, que fue aprobada por unanimidad.  Antes de exponer las razones que avalan nuestra solicitud para que el “Señor de Albox” tenga el título de Sagrado Protector de la Villa de Albox, procedemos a presentar una litografía del artista Jesús Lagares que la Cofradía ha encargado para que sirva de punto de partida en este ilusionante proceso.

 

Presentación de la Litografía

 

La Litografía del Nazareno fue presentada por José Javier Alfonso Navarro, Vicesecretario de la Cofradía.

 

Buenos días a todos:

 

Como ha dicho el Hermano Mayor, José Manuel Llort, antes de la exposición de motivos que sirve como memoria para solicitar el nombramiento de Jesús el Nazareno, como Sagrado Protector de esta Villa, presentaremos esta obra de arte: una litografía del “Señor de Albox” que muestra al Nazareno cargando la Cruz con la iconografía que vemos cada Viernes Santo por las calles de nuestro pueblo y que despierta tanta devoción: “Tomaron a Jesús, y cargando él mismo con la  cruz, salió al sitio llamado de la Calavera, (que en hebreo se dice Gólgota)”. Su autor, Jesús Lagares Valladolid, natural de Bollullos Par del Condado (Huelva), tras realizar el bachillerato por la modalidad de arte, fue aceptado en la Escuela de Arte de Sevilla, para cursar dos años de un ciclo superior enfocado a las distintas técnicas escultóricas. Obtuvo la mayor nota y en el año 2018 entró en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla. Hoy día se encuentra completando sus estudios artísticos. Su primer encargo, una pintura de la Virgen del Rocío para Rumania, lo realizó con 19 años. A éste, han seguido muchos encargos de temática religiosa distribuidos por gran parte de la geografía española. Entre otros fue el autor del cartel “Saliente 2021” que fue presentado en ese verano en el claustro del Santuario del Saliente. También realizó una pintura de la Virgen del Saliente para un retablo de la Iglesia de la Virgen del Carmen del Llano de los Olleres, y trabajos para particulares de nuestro municipio. A veces emplea la exageración e interpretación de las formas con el contraste, para dotarlas de dramatismo e ilusión. Lo hace mediante convicciones religiosas que muestran el lado más amable. Actualmente realiza trabajos para Almería, Rociana del Condado, Jarandilla de la Vera, Bollullos Par del Condado, Sevilla, Paterna del Campo y La Palma del Condado.

 

La litografía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Albox está hecha como simulación de grabado al estilo "aguafuerte", realizado en estilógrafo sobre papel A4. Ha sido ejecutada entre noviembre y diciembre de 2023. Representa a Jesús Nazareno de cuerpo completo portando la Cruz sobre su hombro, con la túnica de ricos bordados como en la Estación de Penitencia del Viernes Santo. La mirada hacia abajo y triste del Nazareno coronado de espinas cargando la cruz, da dramatismo a la composición, la misma percepción que observamos cada Viernes Santo. La escena la adereza un arco de medio punto custodiado por dos querubines. En la parte superior están representados tres escudos muy significativos: el de la Cofradía, el escudo episcopal del Obispo, el Rvdo. Señor D. Antonio Gómez Cantero, y el escudo de la Villa de Albox. En la parte inferior se visualiza una leyenda con el título completo de “Sagrado Protector de Albox” y el nombre de la Cofradía con el añadido de Muy Antigua, motivado porque en breve solicitaremos la asignación de dicho título, ya que, en los últimos meses hemos encontrado unos legajos con datos y fechas de la antigua Cofradía del Santísimo Sacramento de la que proviene nuestra corporación nazarena. Así en el legajo de la Visita pastoral del Obispo de Almería Domingo de Orueta y Caceaga el 20 de octubre en 1690 a la Iglesia Primitiva de Albox, ante su pregunta al Beneficiado de la parroquia respecto a quien era su titular, éste le enseñó una Bula fechada el 23 de abril de 1603 emitida por el Papa Clemente VIII, en favor de la Cofradía del Santísimo Sacramento, donde figuraba que la titular de la Iglesia de Albox era la Virgen del Rosario. Sobre esta Bula estamos realizando las gestiones para localizarla en los Archivos Apostólicos Vaticanos. La Cofradía dispuso en algún momento de dicha Bula como indican algunos historiadores, aludiendo que ésta indicaría la fundación original de nuestra Cofradía.

 

Sobre la leyenda “Sagrado Protector”, a un lado, está encarnado un querubín que sostiene una cartela donde aparece Ntra. Sra. del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente Coronada. El fondo está representado con pequeñas estrellas repartidas por todo el cielo, una discreta Luna, y el Sol sobre la cabeza del Sagrado Protector como luz y guía de los cristianos. A lo lejos se contempla el Santuario del Saliente. Este grabado imita los reproducidos en el siglo XVIII, con una impronta solemne, simbólica y romántica. Está representando a Cristo como guía y protector, humilde Rey que camina por la Villa y el Santuario de Albox.

 

Una vez mostrada la litografía, tomó la palabra Carmen Navarrete Castillo, Camarera de la Virgen, que expuso los motivos que justifican la petición:

 

Exposición de Motivos de la Petición

 

Nos encontramos hoy en este acto para iniciar los trámites que desde la Cofradía realizaremos para formalizar en las próximas semanas el expediente completo con los motivos y adhesiones recibidas, que ratificarán dicho nombramiento. Cuando este primer proceso concluya, enviaremos al Obispado dicho expediente, para que sea estudiado. Por tanto, lo que hoy hacemos notorio, es la exposición de la declaración de intenciones y a su vez la constatación de forma pública, de la devoción de Jesús Nazareno en toda la Villa de Albox.

 

El tiempo y la historia nos confirman que esta Sagrada Imagen dejó de pertenecer de forma exclusiva a esta Cofradía, para ser parte de todos los albojenses. Por acuerdo unánime adoptado en Junta de Gobierno y ratificado por la Asamblea General Ordinaria el  20 de Septiembre del 2023, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor, con carácter previo inició los trámites procedentes para recabar los apoyos para el nombramiento oficial y proclamación de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno como “Sagrado Protector de la Villa de Albox”. Cada persona y cada pueblo han intentado vivir su fe y transmitir el evangelio de Cristo a las generaciones posteriores. Han pasado los siglos y seguimos sintiéndonos herederos de una tradición de nuestros ancestros que nos acerca a nuestras raíces como pueblo y como sociedad, como personas y como Cofradía. Las gentes de cada pueblo se identifican con su patrón o su patrona, con una imagen a la que profesan devoción y a la que acuden en los momentos de dificultad para implorar la necesidad de sentirse acompañados en el duro camino de la vida. Los albojenses tenemos como punto de unión a nuestra Pequeñica; cuantas lágrimas y sollozos provoca entre los que la tienen cerca, al igual que aquellos que un día marcharon de su lado, pero la siguen sintiendo en el fondo de su corazón. De igual modo, es notorio y evidente que esos albojenses, cuando sienten de cerca las fechas de Semana Santa, de la Semana de Pasión, de esa Semana donde los sentimientos se hacen fuertes y la emoción nos inunda, contemplan a ese Nazareno que con su Cruz camina el Calvario. Nuestras gentes, cada Martes y Viernes Santo acompañan con más fuerza a su Señor para identificarse con ese Dios grande, al que admiran, besan y rezan, mientras convive entre nosotros. Sobrecogen las lágrimas emocionadas que recorren mejillas de quienes lo contemplan. Ese Señor de expresión dolorida, al que se mira y admira porque provoca compasión y conmoción con la que nos identificamos, pero que, sobre todo, nos toca el corazón con su andar, melena al viento, nos hace adivinar que es el Señor el que anda entre nosotros para convertir Albox en una Tierra Santa a la que protege con su caminar.

 

Durante todo el año, también es constante la visita de numerosas personas y albojenses que se acercan a orar en los reclinatorios que hay delante de su Altar. Igualmente, son muchas las promesas que se hacen de forma anónima para que “El Señor” interceda, guíe y proteja a quienes a sus pies se postran. Es habitual que aparezcan frente al Nazareno velas encendidas en señal de petición, agradecimiento y respeto. En el año 2016, como prueba de su vínculo con un pueblo que le rinde tributo, finalizaba el Año Jubilar de la Misericordia con la autorización del Obispo para, en Salida Extraordinaria, visitar la Parroquia vecina y amiga de la Concepción y volver a su Parroquia de Santa María. Este hito constató la inquebrantable realidad de la devoción al Nazareno, más allá de los cofrades, como esencia del sentir de un pueblo, como parte y seña en los corazones de los albojenses. Un clamor que lo acompañó por calles y plazas. Nuestra Historia nos confirma los diferentes hitos, que atestiguan la devoción antigua y manifiesta, a la que ponemos voz en esta petición.

 

En los últimos meses se ha indagado en archivos y bibliotecas para recopilar todas las fuentes que arrojen datos sobre la primitiva Cofradía del Santísimo Sacramento de la que proviene la Hermandad de Jesús Nazareno. Estas pesquisas han llevado a determinar, a falta de conseguir copia de la Bula extendida por el Papa Clemente VIII que lo atestigua, su existencia confirmada en 1603. Contamos con vestigios que muestran el culto público de la Primitiva Hermandad del Santísimo a la Imagen del Nazareno. También en el legajo de la visita pastoral del Obispo Urueta en 1690 se hace alusión a una capilla del “Santo Cristo”, en la extinta Capilla Mayor que servía de Parroquia Primitiva, siendo esta nomenclatura, posiblemente, una referencia explícita a la Cofradía del Santísimo que ya veneraba la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, como puede traducirse de las diversas investigaciones históricas realizadas y que comentamos a continuación. Así mismo la ubicación de Jesús Nazareno sobre el Sagrario del Templo no es algo casual, pues muestra su figura como Titular de esta primitiva Hermandad Sacramental, respondiendo a la proliferación de hermandades bajo esta denominación surgidas tras el Concilio de Trento, con el objetivo de afianzar la Eucaristía. Sucede lo mismo con la devoción a la Virgen del Rosario, patente en estas villas por la difusión hecha por los dominicos que, a su vez, también fomentaban el culto a la advocación del Dulce Nombre de Jesús; ambas mantenidas en el tiempo en la provincia y provincias limítrofes.

 

Recordamos también que la Parroquia de Santa María se llamó hasta la Guerra Civil, Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y que existió una Imagen de dicha advocación que desapareció en esa guerra. En gran parte de los pueblos de Almería y Granada, la advocación del Dulce Nombre se venera a través de una imagen de Jesús Nazareno. Por tanto, puede afirmarse que el culto a Jesús Nazareno, desde la antigua Cofradía del Santísimo Sacramento a nuestros días, se erige como una de las devociones más antiguas de nuestra Villa, como una realidad y sentimiento reforzado entre la población de Albox.

 

Por cuanto antecede, reiteramos que el expreso motivo de estas acciones, responde a la necesidad de recoger y oficializar lo que entre los albojenses es ya una realidad: el apego y devoción señalados, implorando su protección de la Sagrada Imagen que popularmente se le conoce como el “Señor de Albox” o simplemente “El Señor”.

 

Posteriormente en el Salón de los Cristales, el Hermano Mayor, José M. Llort, agradeció al Santuario su acogida y la adhesión al proceso presentado y entregó un donativo la rehabilitación del Templo.

 

Como broche de la jornada los cofrades moraos subieron al Camarín de la Pequeñica y participaron en la Santa Misa de Peregrinos.

Febrero 2024

 

Día 2 viernes

Fiesta de la Candelaria: Jesús presentado en el Templo

 

Cuando se cumplieron los días de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén a presentarlo al Señor según estaba escrito en la ley del Señor.

 

Día 14 miércoles de Ceniza

Tiempo de Cuaresma

 

¡En esta Cuaresma Señor da vida a mi mirada y se transformará mi corazón!

 

   

  

 

 

 

 

 

 

"Proclamad un ayuno santo, reunid  a la gente, santificad la Comunidad" (Jl,2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marzo 2024

 

DIAS DE SEMANA SANTA 2024

Domingo de Ramos, 24 de marzo. Martes Santo, 26 de marzo. Jueves Santo, 28 de marzo. Viernes Santo, 29 de marzo, y Domingo de Resurrección, 31 de marzo.