Febrero 2017

Día 2 jueves.
La Presentación del Señor.

 

Hoy se celebra la Presentación del Niño Jesús en el templo. Según la ley de Moisés, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. Estando en el templo el anciano Simeón tomó al niño en sus brazos y proclamó "...que sería luz para alumbrar a las naciones". De ahí viene el nombre de Fiesta de las Candelas o Día de la Candelaria, que en algunos sitios se celebra presentando los niños a la Virgen.

 

Día 12 domingo.
Pregón de la Semana Santa de Albox.

 

Se anuncia la celebración del Pregón de la Semana Santa albojense para el sábado 4 de marzo en la Iglesia de Santa María. Será pronunciado por Don Agustín Riquelme Jiménez, de la Cofradía de Ntra. Señora de los Dolores. 

 

 

 

Día 19 domingo.
La Virgen del Saliente representada en Valencia.

 

El Año Jubilar del Santuario del Saliente presente en Valencia. La Casa de Andalucía en esta capital organizó para los días 16 a 19 de este mes unas jornadas de convivencia con la presencia de un ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL SALIENTE confeccionado y bendecido para la ocasión. Este domingo el Estandarte fue en procesión hasta la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, donde de celebró la SANTA MISA DEL ENCUENTRO en honor a la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DEL SALIENTE y a NTRA. SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE VALENCIA.

 

El artífice de este encuentro ha sido el albojense de Almanzora Don Lázaro López residente en Valencia y miembro de la Casa de Andalucía. El estandarte ha sido obra del hermano del anterior Don Fulgencio López, gran devoto de la Virgen.

 

Marzo 2017

Día 1 miércoles de Ceniza.
Cuaresma.

 

Comienza el camino que lleva a la Semana de la Pasión y Muerte del Señor. Tiempo de ayunos y abstinencias y también de renovar los espíritus para entrar con buen pie en la Pascua de Resurrección. Entretanto la Virgen María, revestida con humilde atuendo de hebrea, invita a vivir cuarenta días de austeridad.

 

 

Día 4 sábado.

Pregón de Semana Santa.

 

Como estaba anunciado se celebró el Pregón de la Semana Santa albojense a cargo de don Agustín Riquelme Jiménez, de la Cofradía de Ntra. Señora de los Dolores. A las 19:00 horas comenzó la Eucaristía en la Iglesia de Santa María para seguidamente tomar la palabra el pregonero que estuvo acompañado por numerosos fieles y cofrades de las Cofradías locales, el Alcalde don Francisco Torrecillas y los párrocos de Santa María y la Concepción.

 

Al terminar el pregón se presentó el Cartel Oficial de la Semana Santa 2017, obra de D. Pedro Soler Bueno, para terminar con la actuación musical del Cuarteto de Trompetas de Macael.

 

 

Una nutrida representación de cofrades moraos acompañaron al pregonero y felicitaron a la Cofradía de la Virgen de los Dolores por la brillantez de acto.

 

Día 25 sábado.

Beatificación en Aguadulce. Almería.

 

En la mañana de este día, Fiesta de la Anunciación del Señor, tuvo lugar en Aguadulce la Beatificación de 115 mártires almerienses -95 sacerdotes y 20 seglares- en una solemne ceremonia presidida por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Legado Pontificio del Santo Padre Francisco, con el Santo Cristo del Amor en el centro del Altar junto a la Gloriosa Virgen del Mar, patrona de Almería.

 

 

La Santa Misa de Beatificación, con la liturgia de la fiesta del día, fue concelebrada por el Cardenal Amato, el Obispo de Almería Don Adolfo González Montes y el Arzobispo de Granada Don Francisco Javier Martínez Fernández, ante una asistencia cifrada en unas 6.000 personas que llenaron el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. [Leer más +]

 

Abril 2017

Día 1 sábado.

Exposición fotográfica.

 

Desde hoy y hasta el próximo día 14 de este mes,-Viernes Santo- estará abierta la exposición COLORES DE PASIÓN dedicada a la Semana Santa albojense. Se podrá ver en la primera planta del local de la Policía Local en Plaza de García Haro 1 en horario de 11:00 a 13:30 horas, salvo el día 14 que será de 17:00 a 20:00 horas. La muestra es una colección de trabajos realizados por Diego Carrillo, Ginés Ruiz Asensio, Álvaro Pérez García, Martín Berbel Granados y Pedro Soler  Bueno sobre motivos de la Semana Santa.

 

 

SEMANA SANTA.

 

Días: Domingo de Ramos, 9 de abril. Martes Santo, 11 de abril. Jueves Santo, 13 de abril. Viernes Santo, 14 de abril, y Domingo de Resurrección, 16 de abril.

Quinario a Jesús Nazareno.
Del 8 al 12 de abril en la Iglesia de Santa María.

Las curaciones del Señor

Jesús vivió treinta años en Nazaret donde haría vida normal. En compañía de sus padres fue creciendo en edad, sabiduría y gracia de Dios, como resume San Lucas. Por tierras galileas sembró el evangelio rodeado de discípulos. De estos eligió a doce y los nombró apóstoles a quienes dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las enfermedades. Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a sanar a los enfermos.

Los enfermos fueron los predilectos del Señor y a los que dedicó mucho tiempo en curarles, animándoles a tener fe. De esto vamos a tratar en este Quinario.

 

 

Ejercicio del Quinario.

 

La función religiosa dará comienzo a las 20:00 horas, excepto el día 9 que será a la 10:30 horas.

 

DIA PRIMERO: Sábado de Pasión, 8 de abril de 2017.

 

EL ENDEMONIADO DE LA SINAGOGA DE CAFARNAÚM (Mc.1, 21-27) (Lc.4, 31-37)

 

Estando en la sinagoga de Cafarnaúm un hombre que tenía un espíritu inmundo se puso a gritarle: Jesús lo increpó: «¡Cállate y sal de él!» El espíritu salió del hombre sin hacerle daño.

 

REFLEXIÓN:

Jesús acompañaba sus palabras con estos signos para manifestar que el Reino está presente en Él; es el Mesías anunciado, primero a los hijos de Israel y después a los hombres de todas las naciones. Sus exorcismos liberan al hombre del dominio de los demonios que se quejan de que vino a destruir su reino en este mundo y anticipan la victoria de Jesús sobre el “príncipe de este mundo”.

 

DIA SEGUNDO: Domingo de Ramos, 9 de abril de 2017.

 

CURACIÓN DE UN CIEGO EN BETSAIDA. (Mc.8, 22-26)

 

Un día en Betsaida le trajeron a un ciego pidiéndole que lo tocase. Le untó saliva en los ojos, le impuso las manos dos veces y quedó curado. Jesús lo mandó a casa, diciéndole que no entrase en la aldea.

 

REFLEXIÓN:

Jesús instaura una vida más feliz. El no busca a los enfermos pero no rehúsa su curación. Además de procurar la salud del alma, calma los dolores del cuerpo. En este ciego vemos representada la ceguera ante el dolor humano de quienes no pueden valerse por sí solos y necesitan que alguien los conduzca por los vericuetos de la vida y le limpie los ojos de los males de este mundo.

 

DIA TERCERO: Lunes Santo, 10 de abril de 2017.

 

JESÚS SANA AL CRIADO DEL CENTURIÓN. (Mt.8, 5-13) (Lc. 7, 1-10)

 

En Cafarnaúm había una guarnición militar al mando de un centurión uno de cuyos criados enfermó. El centurión dijo al Señor: «No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra y mi criado sanará». Jesús contestó «Ve y que sea como has creído».

 

REFLEXIÓN:

Creer es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana. Un pagano se encuentra con Jesús en quien ve la autoridad del mismo Dios, que concede todo lo que le piden si se hace con fe. A su vez Jesús ve un soldado romano que no era del pueblo judío, pero ve su confianza y sucumbe ante su insistencia. Aprovecha la situación para advertir la falta de fe del pueblo elegido, en contraste con la del centurión que era del pueblo dominador.

 

DIA CUARTO: Martes Santo, 11 de abril de 2017.

 

CURACIÓN DE DIEZ LEPROSOS. (Lc.17, 11-19)

 

Yendo Jesús a Jerusalén entre Samaría y Galilea le salieron diez leprosos pidiéndole compasión. Al verlos, Jesús les dijo: «Id a presentaros a los sacerdotes». Y en el camino quedaron limpios y uno solo, un samaritano, le dio las gracias.

 

REFLEXIÓN:

El Señor se sorprendió no ver a los otros nueve. Todos recibieron la misma gracia, todos se curaron, pero el agradecimiento solo fue cosa de uno solo. La gratitud es fuente de alegría en quien la practica, no solo en las cosas grandes, también en las pequeñas, las que parecen inadvertidas. A Dios hay que agradecerle las maravillas de la naturaleza que nos ha dado, pero también las insignificantes de cada día.

 

DIA QUINTO: Miércoles Santo, 12 de abril de 2017.

 

LA HIJA DE LA MUJER SIROFENICIA.  (Mc.7, 24-30) (Mt. 15,21-28)

 

Una mujer pagana de la región de Tiro que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se echó a los pies de Jesús y rogó que le quitase el demonio. Él le dijo: «Deja que coman primero los hijos». Ella no se inmutó, insistió y la niña sanó.

 

REFLEXIÓN:

Las obras del Señor ni conocen fronteras ni discriminan razas. Para Él basta la fe que mueve montañas. El Señor rompe los principios discriminatorios que invaden la sociedad: Aquí es una mujer la que pide la liberación de su hija, otra mujer  marginada por la sociedad pagana. Jesús desata el nudo sin miramiento alguno, aunque le hace ver que está ante un judío y por tanto extraño en su tierra. Ella apela al derecho de todos, y abre el camino del reinado de Dios al paganismo.

Procesiones.
Días 8, 11 y 14 de abril.

Día 8 de marzo. Sábado de Pasión.
Paso Morado Infantil.

Salida: A las 16:00 horas de la IGLESIA DE SANTA MARÍA.
ITINERARIO:
Plaza Mayor, Callejón de la Iglesia, Plaza García Haro, calle José Manuel Serrano, Rosario, Médico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros, calle Sacristía y regreso al Local Social de la Plaza García Haro.

Día 11 de abril. Martes Santo
Lavatorio a los Apóstoles.

Salida: A las 21:30 horas de la IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA. ITINERARIO: Plaza Mayor, calle Escritor Diego Granados y Plaza de los Luceros; continua por la calle Antonio Martínez, Ramón y Cajal, Medico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros, calle Sacristía, Plaza García Haro, pasa por Callejón de la Iglesia y entrada en el Templo

Día 14 de abril. Viernes Santo
Procesión de Penitencia.

Salida: A las 20:30 horas de la IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA. ITINERARIO: Plaza Mayor, Callejón de la Iglesia y Plaza García Haro; calle Cervantes, Caño San Felipe, Puerta Purchena, Ramón y Cajal, Brígida Pardo, calle Rosario, Médico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros y Escritor Diego Granados, para regresar a Santa María. 

 

Día 15 Sábado Santo
Vigilia Pascual.

 

Iglesia de Santa María, a las 22:00 horas.

Parroquia de la Concepción, a las 22:00 horas.

 

Mayo 2017

Día 1 lunes.

Mayo Jubilar Mariano.

 

Las Parroquias de Santa María y La Concepción, promueven una serie de actos en este mes dedicado a la Madre de Dios, con objeto de ensalzar la figura de la Virgen del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente en el ámbito del Año Jubilar en el III Centenario de la  llegada de la Virgen al Santuario. Ver más información en Año Jubilar el Saliente.