Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión

   

 Protector de la Villa

JESÚS NAZARENO PROTECTOR DE LA VILLA DE ALBOX

INVITACIÓN

Según acuerdo de la Junta de Gobierno, ratificado por la Asamblea General Ordinaria de fecha 20 de Septiembre del 2023, la Cofradía propuso la Presentación del Proceso de Proclamación de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Sagrado Protector de la Villa de Albox. 

 

         A tal fin la Cofradía lanzó la siguiente invitación:

EL HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO,
MARÍA SANTÍSIMA DE LA REDENCIÓN Y SANTO SEPULCRO DEL SEÑOR

(ANTIGUA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO)
 

Tiene el placer de invitarle al acto que tendrá lugar el próximo domingo 28 de enero, a las 11:30 horas, en la Biblioteca del Santuario Diocesano del Saliente de Albox: PRESENTACIÓN DEL INICIO DEL PROCESO PARA LA PROCLAMACIÓN DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO COMO “SAGRADO PROTECTOR DE LA VILLA DE ALBOX”.

 

Durante el acto se presentará también la litografía del Señor Nazareno, realizada por el artista Jesús Lagares.

 

Esperamos poder tenerle con nosotros en este acto, aprovecho esta ocasión para testimoniarle mi consideración personal.

Fdo. José Manuel Llort Granero
Hermano Mayor

ALBOX a 21 de enero de 2024

 

PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE PROCLAMACIÓN

En cumplimiento del acuerdo de la Junta de Gobierno, ratificado por la Asamblea General Ordinaria de Proclamar a Nuestro Padre Jesús Nazareno como Sagrado Protector de la Villa de Albox,  en la mañana del domingo 29 de enero de 2024, en la Biblioteca del Santuario del Saliente tuvo lugar la Presentación del Inicio del Proceso de Proclamación del Nazareno como Sagrado Protector de la Villa, una iniciativa de la Cofradía fruto de la veneración que los albojenses profesan a la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno desde tiempos remotos.

 

Bienvenida

El acto lo inició el Hermano Mayor, José Manuel Llort Granero, con palabras de bienvenida a los presentes:

 

 Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Albox doña María del Mar Alfonso Pérez, autoridades religiosas, autoridades civiles, cofrades de las cinco cofradías de Albox, cofrades, amigos:

 

Os doy la bienvenida, como Hermano Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor, a este sencillo acto que celebramos en un marco incomparable, la magnífica biblioteca del Santuario Diocesano del Saliente, hogar del tesoro de todos los albojenses, la Virgen del Saliente, nuestra “Pequeñica”. Vamos a explicar a grandes rasgos el motivo por el que mi Junta de Gobierno ha dado el paso para iniciar el Proceso que nos llevará a enviar la solicitud y toda la documentación al Obispado para que nuestro Obispo Antonio estudie, si es procedente, el nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno como “SAGRADO PROTECTOR DE LA VILLA DE ALBOX”. Hemos querido celebrar este acto en el Santuario del Saliente, junto a Nuestra Patrona, Ntra. Sra. De los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada para encomendarnos a Ella y pedirle su ayuda e intercesión para que nuestros pasos sean los correctos y así la imagen de su Hijo obtenga la declaración que hoy presentamos.

 

Desde hace tiempo en Junta de Gobierno venimos tratando y recogiendo el sentir y la tradición marcados por la gran devoción hacia Ntro. Padre Jesús Nazareno. Una cuestión que ha quedado reflejada, entre otros hitos, por la denominación popular el “Señor de Albox” o “El Señor” que se extiende en el tiempo y que representa el legado de fervor hacia esta Sagrada Imagen. Recogiendo esta devoción, y siguiendo lo que marcan nuestros Estatutos, la Junta de Gobierno llevó a Asamblea General Ordinaria la aprobación de la propuesta de nombramiento, que fue aprobada por unanimidad.  Antes de exponer las razones que avalan nuestra solicitud para que el “Señor de Albox” tenga el título de Sagrado Protector de la Villa de Albox, procedemos a presentar una litografía del artista Jesús Lagares que la Cofradía ha encargado para que sirva de punto de partida en este ilusionante proceso.

 

Litografía

La Litografía fue presentada por José Javier Alfonso Navarro, Vicesecretario de la Cofradía.

 

Buenos días a todos:

 

Como ha referido el Hermano Mayor, José Manuel Llort, antes de exponer los motivos para solicitar el nombramiento de Jesús Nazareno, como Sagrado Protector de esta Villa, presentamos una obra de arte: la litografía del “Señor de Albox” que muestra al Nazareno cargando la Cruz como lo vemos cada Viernes Santo por las calles de nuestro pueblo y que despierta tanta devoción: “Tomaron a Jesús, y cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado de la Calavera”. Su autor, Jesús Lagares Valladolid, natural de Bollullos Par del Condado (Huelva) realizó el bachillerato por la modalidad de arte, cursó dos años en la Escuela de Arte de Sevilla donde obtuvo la mayor nota y en el año 2018 entró en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla. Entre otros encargos fue el autor del cartel “Saliente 2021” que fue presentado ese verano en el claustro del Santuario del Saliente y una pintura de la Virgen del Saliente para la Iglesia de la Virgen del Carmen del Llano de los Olleres. Por sus convicciones religiosas realiza trabajos para Almería, Rociana del Condado, Jarandilla de la Vera, Bollullos Par del Condado, Sevilla, Paterna del Campo y La Palma del Condado.

 

La litografía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Albox está hecha como simulación de grabado al estilo "aguafuerte", realizado en estilógrafo sobre papel A4. Ejecutada entre noviembre y diciembre de 2023, representa a Jesús Nazareno portando la Cruz sobre su hombro, con la túnica de ricos bordados como en la Estación de Penitencia del Viernes Santo. La mirada hacia abajo y triste del Nazareno coronado de espinas cargando la cruz, produce dramatismo a la composición, tal como observamos cada Viernes Santo. La escena la adereza un arco de medio punto custodiado por dos querubines. En la parte superior se advierten tres escudos muy significativos: el de la Cofradía, el episcopal del Obispo, Monseñor Antonio Gómez Cantero, y el de la Villa de Albox. En la parte inferior se lee la leyenda “Sagrado Protector de Albox” y el nombre de la Cofradía con el añadido de Muy Antigua, que se pretende añadir a su título conforme a los datos y fechas obtenidos de legajos de la antigua Cofradía del Santísimo Sacramento. Así se atestigua en la Visita pastoral del Obispo de Almería Domingo de Orueta y Caceaga del 20 de octubre en 1690 a la Iglesia Primitiva de Albox, que ante su pregunta al Beneficiado de la parroquia respecto a quien era su titular, éste le mostró una Bula fechada el 23 de abril de 1603 emitida por el Papa Clemente VIII, en favor de la Cofradía del Santísimo Sacramento, donde figuraba que la titular de la Iglesia de Albox era la Virgen del Rosario.

 

A un lado de la leyenda “Sagrado Protector” está encarnado un querubín que sostiene una cartela donde aparece Ntra. Sra. del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente Coronada. El fondo está representado con pequeñas estrellas repartidas por todo el cielo, una discreta Luna, y el Sol sobre la cabeza del Sagrado Protector como luz y guía de los cristianos. A lo lejos se contempla el Santuario del Saliente. Este grabado imita los reproducidos en el siglo XVIII, con una impronta solemne, simbólica y romántica. Está representando a Cristo como guía y protector, humilde Rey que camina por la Villa y el Santuario de Albox.

 

Al terminar la presentación, tomó la palabra Carmen Navarrete Castillo, Camarera de la Virgen, que expuso los motivos justificantes de la solicitud:

 

Motivos de la solicitud

Celebramos acto para iniciar los trámites que realizará la Cofradía en las próximas semanas para formalizar el expediente completo que incluya los motivos y las adhesiones que ratificarán dicho nombramiento. Cuando esta primera fase del proceso concluya, remitiremos al Obispado el expediente completo para que sea estudiado. Hoy hacemos notorio la exposición de la declaración de intenciones y la constatación de forma pública, de la devoción a Jesús Nazareno en toda la Villa de Albox.

 

El tiempo y la historia confirman que esta Sagrada Imagen dejó de pertenecer de forma exclusiva a esta Cofradía, para ser parte de todos los albojenses. Por acuerdo unánime adoptado en Junta de Gobierno y ratificado por la Asamblea General Ordinaria el 20 de Septiembre del 2023, con carácter previo, la Cofradía de Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor, inició los trámites procedentes para recabar apoyos para el nombramiento oficial y proclamación de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno como “Sagrado Protector de la Villa de Albox”. Cada persona y cada pueblo han intentado vivir su fe y transmitir el evangelio de Cristo a las generaciones posteriores. Han pasado los siglos y seguimos sintiéndonos herederos de una tradición de nuestros ancestros que nos acerca a nuestras raíces como pueblo y como sociedad, como personas y como Cofradía. Las gentes de cada pueblo se identifican con su patrón o su patrona, con una imagen a la que profesan devoción y a la que acuden en los momentos de dificultad para implorar la necesidad de sentirse acompañados en el duro camino de la vida. Los albojenses tenemos como punto de unión a nuestra Pequeñica; cuantas lágrimas y sollozos provoca entre los que la tienen cerca, al igual que aquellos que un día marcharon de su lado, pero la siguen sintiendo en el fondo de su corazón. De igual modo, es notorio y evidente que esos albojenses, cuando sienten de cerca las fechas de Semana Santa, de la Semana de Pasión, de esa Semana donde los sentimientos se hacen fuertes y la emoción nos inunda, contemplan a ese Nazareno que con su Cruz camina el Calvario. Nuestras gentes, cada Martes y Viernes Santo acompañan con más fuerza a su Señor para identificarse con ese Dios grande, al que admiran, besan y rezan, mientras convive entre nosotros. Sobrecogen las lágrimas emocionadas que recorren mejillas de quienes lo contemplan. Ese Señor de expresión dolorida, al que se mira y admira porque provoca compasión y conmoción con la que nos identificamos, pero que, sobre todo, nos toca el corazón con su andar, melena al viento, nos hace adivinar que es el Señor el que anda entre nosotros para convertir Albox en una Tierra Santa a la que protege con su caminar.

 

Durante todo el año, también es constante la visita de numerosas personas y albojenses que se acercan a orar en los reclinatorios de delante de su Altar. Son muchas las promesas que se hacen de forma anónima para que “El Señor” interceda, guíe y proteja a quienes se postran a sus pies. Es habitual que frente al Nazareno haya velas encendidas en señal de petición, agradecimiento y respeto. El año 2016 fue un hito que demostró el vínculo de un pueblo que le rinde tributo. Al final el Año Jubilar de la Misericordia, autorizada por el Obispo en una Salida Extraordinaria, visitó la Parroquia de la Concepción y se constató la inquebrantable realidad de la devoción al Nazareno, más allá de los cofrades, como esencia del sentir de un pueblo y parte y seña de los corazones albojenses. Un clamor lo acompañó por calles y plazas hasta volver a la Parroquia de Santa María, confirmando la devoción antigua y manifiesta, a la que ponemos voz en esta petición. 

 

En los últimos meses se ha indagado en archivos y bibliotecas para recopilar las fuentes que arrojen datos sobre la primitiva Cofradía del Santísimo Sacramento de la que proviene la Hermandad de Jesús Nazareno. Estas pesquisas han llevado a determinar, que la Bula extendida por el Papa Clemente VIII atestigua su existencia confirmada en 1603. Hay vestigios que muestran el culto público de la Primitiva Hermandad del Santísimo a la Imagen del Nazareno. También en el legajo de la visita pastoral del Obispo Urueta en 1690 se alude a una capilla del “Santo Cristo”, en la Capilla Mayor que servía de Parroquia Primitiva. Esta nomenclatura es una referencia explícita a la Cofradía del Santísimo que ya veneraba la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, como puede traducirse de diversas investigaciones históricas. Sucede con   la ubicación de Jesús Nazareno sobre el Sagrario del Templo, que no es casual, pues lo muestra como Titular de esta primitiva Hermandad Sacramental, respondiendo a la proliferación de hermandades bajo esta denominación surgidas tras el Concilio de Trento, con el objetivo de afianzar la Eucaristía, y lo mismo con la devoción a la Virgen del Rosario, patente en estas villas por la difusión hecha por los dominicos que, a su vez, también fomentaban el culto a la advocación del Dulce Nombre de Jesús; ambas mantenidas en el tiempo en la provincia y provincias limítrofes.

 

Recordamos también que la Parroquia de Santa María se llamó hasta la Guerra Civil Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y que existió una Imagen de dicha advocación que desapareció en esa guerra. En gran parte de los pueblos de Almería y Granada, la advocación del Dulce Nombre se venera a través de una imagen de Jesús Nazareno. Puede afirmarse que el culto a Jesús Nazareno, desde la antigua Cofradía del Santísimo Sacramento es una de las devociones más antiguas de nuestra Villa, que se erige como una realidad y sentimiento reforzado entre la población de Albox.

 

Por cuanto antecede, reiteramos que el expreso motivo de estas acciones, responde a la necesidad de recoger y oficializar lo que entre los albojenses es ya una realidad: el apego y devoción señalados, implorando su protección de la Sagrada Imagen popularmente conocida como el “Señor de Albox” o simplemente “El Señor”.

 

Agradecimiento

En el Salón de los Cristales del Santuario, el Hermano Mayor, José M. Llort, agradeció a los miembros del Patronato del Saliente, a cuyo frente figuraba el Rector Don Antonio M. Saldaña Martínez, su acogida y la adhesión al proceso presentado.

 

  FASE DE ADHESIONES Y SOLICITUD
         
A lo largo de todo el año 2024, los cofrades “moraos” recabaron la adhesión a esta iniciativa de instituciones, como las Parroquias, Ayuntamiento, Juzgado de Paz, Guardia Civil, Cofradías locales, Hermandades de la provincia y de las limítrofes, Cáritas, Asociaciones Culturales, Clubes Deportivos, Fundaciones, Escuelas, Colegios, Escuela y Bandas de Música, Policía Local y otras asociaciones públicas y privadas, y particulares.

 

El resultado positivo de las adhesiones puso de manifiesto la múltiple aceptación del proyecto iniciado por la Cofradía, que procedió a formalizar el Expediente para presentarlo en forma al Obispado de Almería.

 

Una vez concretado el Expediente completo, se remitió un escrito a Don José Juan Alarcón Ruiz, Canciller Secretario del Consejo de Gobierno del Obispado, solicitando PROCLAMAR A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO SAGRADO PROTECTOR DE LA VILLA DE ALBOX, con una amplia exposición de motivos y todas las adhesiones, para su estudio y aprobación, si procede.

 

COMUNICACIÓN DEL CANCILLER SECRETARIO
         En el mes de diciembre de 2024, con fecha del 25 de noviembre, Don Antonio José Villegas Romero, Párroco de Santa María y Consiliario de la Cofradía, recibió la siguiente comunicación:

          “Estimado hermano:

Tengo a bien notificarle para su conocimiento y colocación en el Archivo Parroquial que en la Administración diocesana se encuentra a disposición de los interesados el siguiente decreto emitido por el señor Obispo:

 

 Decreto 47/2024 (24 de noviembre) Prot.192/2024 por el que se declara Protector de la Villa de Albox (Almería) a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Un cordial saludo

Almería, veinticinco de noviembre de 2024
Firma, sello y rúbrica

José Juan Alarcón Ruiz
Canciller Secretario”

TEXTO ÍNTEGRO DEL DECRETO

 

 

 

ANTONIO GÓMEZ CANTERO, OBISPO DE ALMERÍA

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA

          Prot. 192/2024

 

Decreto 47/2024 (24 de noviembre) por el que se declara

Protector de la Villa de Albox (Almería) a Nuestro Padre Jesús Nazareno

 

Cristo el Señor, quiso por nosotros subir al árbol de la cruz para desde él alcanzarnos la redención. Su imagen portando la Cruz camino del Calvario, nos muestra su aceptación de la voluntad de Dios de salvar al género humano, y al mismo el dolor profundo que padeció y el amor total por el que se entregó por nosotros y por nuestra salvación, como profesamos en el credo de nuestra fe. Como Señor de la historia y del universo, su reino de vida y amor, de justicia y paz, de verdad y libertad, de santidad y gracia, alcanza a todos los hombres, y por ello, aunque no es propio de Él este título al ser nuestro único Redentor, puede ser venerado como Protector de nuestras localidades. por cuantos lo confesamos como Hijo de Dios vivo y Señor de nuestras vidas.

Así pues, acogiendo la súplica presentada por parte de Sr. Cura Párroco de la parroquia de Santa María de Albox, que muestra el profundo amor y devoción que se profesa en los distintos ámbitos de la sociedad albojense a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como de la Excma. Sra. Alcaldesa de Albox, según el acuerdo por unanimidad del pleno del Ayuntamiento que preside, junto con el Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Cofradía radicada en la mencionada parroquia, que cuida y fomenta la devoción a este titular, por el presente declaramos PROTECTOR DE LA VILLA DE ALBOX A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO EN LA IMAGEN QUE ALLÍ SE VENERA, para que de forma regular proteja y ampare a todos los que en esta localidad con devoción a ella acuden.

 

Dado en Almería, a veinticuatro de noviembre de dos mil veinticuatro.

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

 

Firma, sello y rúbrica: Antonio Gómez Cantero

 Obispo de Almería

Por mandato,

José Juan Alarcón Ruiz

Canciller Secretario General

 

Nota: Era Alcaldesa de Ayuntamiento de Albox, Doña María del Mar Alfonso Pérez; Párroco de Santa María y Consiliario de la Cofradía Don Antonio José Villegas Romero, y Hermano Mayor de la Cofradía Don José Manuel Llort Granero.

 

El decreto lo hizo público desde el Altar Mayor de la Iglesia de Santa María, el Hermano Mayor de la Cofradía al terminar la Santa Misa del Domingo IV de Adviento, 22 de diciembre de 2024.

 

Actualización el 26 de diciembre de 2024