Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión

     

Semana Santa


Es la semana en que la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén.

Comienza el Domingo de Ramos. A partir de la Misa vespertina en la Cena del Señor empieza el Triduo pascual, que continúa durante el Viernes de la Pasión del Señor y el Sábado Santo tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba con las Vísperas del Domingo de Resurrección.

Triduo Pascual.

Se conoce como Triduo Pascual al periodo de tiempo comprendido entre la tarde del Jueves Santo y la tarde del Domingo de Resurrección. Durante esos tres días los cristianos celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es el corazón del año litúrgico.

El Jueves Santo es el Memorial de la Cena del Señor. Es la fiesta de la Eucaristía, el primer sacrificio eucarístico en que se recuerda su institución.

El Viernes Santo recuerda la Pasión y Muerte del Señor. La liturgia de este día es muy sobria. No se celebra la Eucaristía, y en el Vía crucis se recuerdan los sufrimientos  de Jesús.

El Sábado Santo es la Sepultura del Señor. Es día de silencio y de oración, sin música ni adornos. Se evoca el reposo del Señor en el Sepulcro.

El Domingo de Pascua de la Resurrección de Señor, es la Vigilia Pascual, la gran noche de la Resurrección. En esta noche santa se escucha la Palabra de Dios y se celebran los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. En la mañana del Domingo se celebra la solemne misa de Pascua, y por la tarde termina el Triduo de Pascua.

Semana Santa en Albox.

En la villa de Albox los Oficios religiosos se celebran las distintas Parroquias desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Las Procesiones penitenciales son el Jueves y el Viernes Santo a cargo de las cuatro Cofradías existentes: la de San Juan, con sede en la parroquia de la Concepción; la de Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores, la de la Virgen de las Angustias, y la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, enclavadas en la Iglesia de Santa María, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Misericordia.

Carteles Oficiales de la Semana Santa albojense

        Año 2015   Año 2016  Año 2017
       

 

 

         Año 2014

   

        Año 2011

Año 2012

Año 2013

       

        Año 2008 Año 2009

Año 2010

      

      Año 2005

Año 2006

Año 2007

 

        Año 1999

Año 2003

Año 2004

Días de Semana Santa de los últimos años

Año 2017. Domingo de Ramos, 9 de abril. Triduo Pascual: Desde el 13 de abril, Jueves Santo, al 16 de abril, Domingo de Resurrección.

Año 2016. Domingo de Ramos, 20 de marzo. Triduo Pascual: Desde el 24 de marzo, Jueves Santo, al 27 de marzo, Domingo de Resurrección.

Año 2015. Domingo de Ramos, 29 de marzo. Triduo Pascual: Desde el 2 de abril, Jueves Santo, al 5 de abril, Domingo de Resurrección.

Año 2014. Domingo de Ramos, 13 de abril. Triduo Pascual: Desde el 17 de abril, Jueves Santo, al 20 de abril, Domingo de Resurrección.

Año 2013. Domingo de Ramos, 24 de marzo. Triduo Pascual. Desde el 28 de marzo, Jueves Santo, al 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

Año 2012. Domingo de Ramos, 1 de abril. Triduo Pascual. Desde el 5 de abril, Jueves Santo, al 8 de abril, Domingo de Resurrección.

Año 2011. Domingo de Ramos 17 de abril. Viernes Santo 22 de abril. Domingo de Resurrección 24 de abril.

Año 2010. Comenzó la Semana Santa el 28 de marzo, Domingo de Ramos. Los días 1 y 2 de abril fueron Jueves y Viernes Santos. El 4 de abril, Domingo de Resurrección.

Año 2009. Domingo de Ramos, 5 de abril. Jueves  y Viernes Santos, 9 y 10 de abril Domingo de Pascua, 12 de abril.

Año 2008. La Semana Santa “cayó" entre el 16 de marzo, Domingo de Ramos, y el 23 de marzo, Domingo de Pascua de Resurrección.

Año 2007. La Semana Santa de este año se celebró desde el Domingo 1 de abril hasta el 8, Domingo de Resurrección. Las inclemencias climáticas impidieron las procesiones.

Año 2006. Entre el 9 de abril, Fiesta de las palmas y el 16, Domingo de la Resurrección del Señor, se vivió una espléndida Semana Santa.

Año 2005. Fechas de la Semana Santa: Domingo de Ramos el 20 de marzo. Domingo de Resurrección,  27 de marzo.

Año 2004. La lluvia impidió la celebración de las Procesiones del Viernes Santo, que fue el 9 de abril. La Pascua se celebró el Domingo día 11.

Año 2003. La Semana Santa de este año coincidió con la tercera semana de Abril, Es decir entre el 13 y el 20 de ese mes.

Año 1999. Entre el 28 de marzo y el 4 de abril transcurrió la Semana Santa.

La  Fecha de la Semana Santa.

¿Porqué cambia cada año la fecha de la Semana Santa?.

La Iglesia Romana, bajo la autoridad de San Pedro y San Pablo, quiso conmemorar la Resurrección del Señor el mismo día que señalan los Evangelios, es decir al tercer día de su Muerte, que aquel año cayó en domingo.

Para que esa fiesta caiga siempre en domingo la Iglesia la fija según el calendario judío, que es lunar –sigue las fases de la Luna-, diferente al calendario solar.

El calendario judío tiene doce meses, siendo el primero de ellos el mes de Nisán que, en relación al calendario cristiano, está metido en el periodo del 22 de marzo al 25 de abril, que es donde cae el Domingo de Resurrección o de Pascua.

La Pascua judía se celebra el 15 de Nisán y la cena del cordero pascual se hace la víspera, o sea en la noche del 14 al 15, que es cuando Cristo celebró la última Cena.

Casualmente el 15 de Nisán (otros autores citan el 14) del año en que murió Jesucristo era viernes, y resucitó el 17 de Nisán, al tercer día, que era domingo, día en que se conmemora su Resurrección,

Así pues hay una continuidad histórica entre la Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua.

Como al principio no todos los cristianos celebraban la Pascua el mismo día, en el Primer Concilio de Nicea, allá por el 325, la Iglesia decretó que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo siguiente a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera", fecha que siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril, y así se fija definitivamente la fecha del Domingo de Resurrección. Todas las demás fiestas se cuentan a partir de este día.

En la liturgia actual, en la tarde de Jueves Santo da comienzo el Triduo Pascual con la Cena del Señor, que continúa el Viernes Santo, hasta terminar con la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

Al ser la fiesta principal de la Iglesia, se celebra durante 50 días, desde el Domingo de Pascua o de Resurrección, al de Pentecostés, o la venida del Espíritu Santo.
 

Actualización el 5 de marzo de 2017.

 

[Subir]