Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión

 

 

ORFEBRERÍA.

Ciriales, Faroles, Incensario, Medallas, Candelería, Cruz de Procesión, Cetros.

CORONA DE LA VIRGEN

La Corona de procesión para la Virgen, es una pieza de orfebrería modelada, que muestra un conjunto sencillo, armónico y elegante. Sobre casco de 16 cm. de diámetro, decorado en fabulosa combinación de entrelazados, resalta la bola del Mundo, como representación del poder de Dios, orlado de un nimbo del que irradian las doce tribus elegidas por Dios en forma de doce ráfagas de luz con doce estrellas, incrustaciones de pedrería, rematada con un Crucifijo que se alza. Acabada en oro de 18 quilates brillante, vitrificada al horno.

Autor: Orfebre Angulo de Lucena (Córdoba). Bendecida el 31 de marzo, primer día del Quinario de 2007.

CANDELERÍA

La Candelería del Trono de la Virgen, está compuesta por un conjunto de 64 candeleros, 8 jarras y 8 violeteras, distribuidas de forma escalonada por tamaños, elaborados en metal plateado, repujados a mano. En julio de 2008 se encargó a los Talleres Hijos de Juan Fernández de Sevilla, y quedó totalmente terminada en Noviembre de 2009, dos años antes de lo previsto. Para que pudiera ser vista por el gran público, se montó una exposición durante los días de Navidad de 2009 y Año Nuevo 2010, que fue muy visitada. Se estrenó al completo el 2 de abril de 2010 en la Procesión del Viernes Santo, ya montada en su trono por los cofrades moraos. Su calidad y buena disposición ha dado prestancia al trono de Nuestra Madre de la Redención, cuya Imagen ha resaltado su belleza favorecida por la iluminación de las velas.

MURAL


La Casa Hermandad sita en la calle Dr. Fleming 8, se identifica con un mosaico decorativo en el que se ha plasmado la Imagen de Jesús Nazareno con la Cruz. Está formado por 88 piezas de azulejos en diferentes colores con esmaltado de alta calidad. Tiene unas dimensiones aproximadas de 1,10 m de ancho y 1,50 m de altura, y fue realizado en los Talleres Artesanos de Cerámica Molina de Osuna (Sevilla). 
Es donación de un Hermano morao.

AUREOLA DE LA VIRGEN

Esta aureola la lleva la Virgen cuando se viste de hebrea en tiempo de Cuaresma. La estrenó el 13 de febrero de 2013, miércoles de Ceniza. Está realizada en chapa de latón laminado por Orfebrería Castilleja de Sevilla, tiene doce estrellas repujadas a mano y plateadas como elemento simbólico citado en el Apocalipsis: “Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”.

   

Tronos e Insignias 

TRONO DEL NAZARENO.

El Trono actual de Nuestro Padre Jesús Nazareno, completamente terminado, data de 1996. Fue en octubre de 1994, cuando tras un minucioso estudio de varios modelos se eligió el presentado por el escultor Don Antonio Díaz Fernández quien en sus talleres de Granada situados en la calle Conde de las Infantas, realizó una gran obra tallada en madera con clara orientación al estilo barroco que supera los cinco metros de longitud de varales, y con una altura de cajillo de unos sesenta y cinco centímetros.

Este Trono se estrenó, sin terminar, en la Semana Santa de 1995, donde se apreció la magnificencia conseguida en la figura del Nazareno, que hasta entonces salía en procesión sobre un trono de reducidas dimensiones, realizado en Albox por Domingo Reche en 1980. Al término de aquella Semana Santa, el trono se trasladó de nuevo al taller del escultor Díaz Fernández para colocar el escudo de la Cofradía sobre la cartela central, y pequeños adornos iconográficos. También para reforzar la tapicería con terciopelo color morado, terminar la crestería y proceder a su dorado completo en calidad de 22 quilates.

En 1998 los varales iniciales se sustituyeron por otros almohadillados y de mayor longitud. En 2001 se instalaron cuatro artísticos faroles. La Cruz de tipo arbórea que carga la Imagen es el último elemento incorporado.

TRONO DE LA VIRGEN.

El Trono de palio de la Cofradía, es el de María Santísima de la Redención. Es un trono de concepción netamente andaluza, compuesto de un soporte metálico rectangular que lleva adosados los alzados decorativos elaborados en alpaca plateada. En dicho soporte se apoya la peana que sustenta la imagen, la candelería, los jarrones y las doce barras del palio, con una altura ligeramente superior a tres metros. En la parte inferior van colocados los cuatro varales o brazos.                             

Los alzados decorativos los realizó en 1988 el orfebre granadino Rafael Moreno Romera en alpaca plateada con motivos de la Pasión de Jesucristo. Más tarde se le colocaron las doce barras que soportan el palio.

El palio y las bambalinas se confeccionaron en terciopelo de color azul, y fueron bordados en oro con dibujos y motivos marianos, por Sor Concepción Montero de las Monjas Adoratrices. En 1998 se retocaron ligeramente las bambalinas para mejorar la estética del conjunto.  

En 2002, se dotó al trono de la Virgen de dos esplendorosos candelabros de cola, realizados en los talleres de Motril, contribuyendo a perfeccionar esta obra que como todas las de su género nunca se da por terminada.

En 2009 se le colocaron 26 candeleros y 8 jarras como primera fase de la nueva Candelería realizada en Sevilla en la Orfebrería Hijo de Juan Fernández por encargo de la Hermandad. En 2010 se completó toda la Candelería que consta de 64 candeleros, 8 jarras y 8 violeteras, distribuidas de forma escalonada por tamaños, elaborados en metal plateado, repujados a mano.

TRONO DEL SEPULCRO.

El Trono del Sepulcro, o Santo Entierro de Cristo, es el que tiene las características más acusadas del barroco. Su geometría puede definirse como piramidal. La base, la Urna y el remate final de la Cruz con la lanza y la escalera, son los tres elementos que lo componen.

Es un caso singular en madera tallada, donde destaca el diseño de Don Pedro Sánchez López y la realización de Don Abilio Ruano Calvo en la base o trono; y el trabajo de Alfredo Fábrega “el Currillo” en la Urna que alberga el Cuerpo Glorioso de Cristo Muerto.

La genialidad de estos artífices se muestra en que la base es de 1982, y la Urna, con el remate de la Cruz, es de 1914. Pero los autores pusieron todo su oficio en saber conjuntar todos los elementos en la distancia del tiempo, hasta lograr una obra majestuosa que puede catalogarse como la joya de la Semana Santa albojense.

También como en los demás tronos se sustituyeron los varales antiguos, por otros de mayor longitud y almohadillados. Ocurrió en 1999.

Comentario final: El Sepulcro, como paso de procesión, al igual que el del Nazareno, se han visto sometidos a lo largo de los años, a muchos contratiempos y avatares ocurridos en la historia de la Cofradía. Las épocas vividas han mostrado variados estilos, formas y calidad de los tronos. Desde las antiguas andas en los albores de la Hermandad, consistentes en un simple tablero sostenido por dos o más varales, hasta los conjuntos actuales de calidad más que contrastada, ha habido otros de diverso fuste e importancia, que con el tiempo han desaparecido. De algún caso se conservan documentos gráficos que demuestran su indudable calidad.

INSIGNIAS
 

Escudo de la Cofradía

El Escudo oficial de la Cofradía lo constituyen la Cruz, la lanza y la escalera, timbrado por
la Corona Real.

El evangelista San Juan narra que, una vez muerto Jesucristo, “uno de los soldados atravesó su costado con una lanza, y en seguida salió sangre y agua”, tal vez con la intención de dar un golpe de gracia para cerciorarse de su muerte.  “Después de esto, José de Arimatea…pidió el cuerpo de Jesús. Pilato accedió y con ayuda de Nicodemo desclavaron el cadáver y valiéndose de una escalera lo descolgaron y lo pusieron en el sepulcro.

He aquí tres elementos materiales que concentran en una sola figura el final del sacrificio de Cristo: la Cruz, símbolo de la redención; la lanza, como instrumento de certificación de su muerte, y la escalera como utensilio para quitarle los clavos, descolgarlo y llevarlo hasta el sepulcro.

El Escudo oficial de la Cofradía lo constituyen esos tres elementos situados en su parte central, rodeados de una orla con la leyenda Cofradía de Ntro. Padre Jesús. Albox, timbrado por la corona real y al pié de la cruz los tres clavos de la crucifixión.

Este es el emblema centenario de los cofrades moraos que se incrusta en estandartes, guiones, túnicas, capas, medallas, estolas o cetros, como distintivo indeleble, y que se alza sobre la bola del Mundo situada en lo alto de la Urna del Sepulcro.

Cruz de GUÍA

 

La Cruz de Guía de la Cofradía del Nazareno, es una talla labrada en madera, cuyo autor Abilio Ruano Calvo materializó el boceto diseñado por D. Pedro Sánchez López, hasta conseguir una cruz barroca policromada, que se estrenó en 1984. 

La Cruz de Guía, flanqueada por dos faroles de metal, señala el comienzo de la Procesión, abre camino al  cortejo y marca el itinerario de la Estación de Penitencia.

 

Estandarte de la VIRGEN

 

El estandarte que completa el tramo de Nazarenos de la Virgen, se encargó a los Talleres Hermanos Rodríguez de Sevilla a finales de 1990. Se estrenó en la Semana Santa de 1991 estando confeccionado en terciopelo de color azul, sobre el que se han bordado variados motivos en hilo de oro, para rematar en el centro con la cara de la Virgen de la Redención.
                                
En la procesión se coloca delante del trono de la Virgen
.

 

Estandarte ANTIGUO

No se conoce ciertamente la historia de este Estandarte, el más antiguo de los que posee la Cofradía cuya origen, según algunos testimonios, se sitúa allá  por el año 1.916.

De autor desconocido, tiene un destacado  valor artístico no solo por su antigüedad sino por la riqueza y variedad de sus  bordados en oro, sin duda hechos a mano como corresponde a la artesanía de la época.

Hace unos años fue ligeramente restaurado para darle consistencia al terciopelo. Es también de color morado y, sujeto al asta que remata en una cruz, en la procesión precede al Santo Sepulcro.

 

Bandera-Guión

La Bandera es la insignia de la Cofradía y como tal la representa. Está  confeccionada en terciopelo de color morado como corresponde al propio de la Cofradía y fue realizada por la Reverenda Madre Concepción Montero en el Convento de las Adoratrices de Málaga. Está  totalmente bordada en oro por el anverso y en su centro lleva también bordado  en oro el anagrama del escudo tradicional. Se sujeta con mástil metálico y cordones dorados.

En la procesión ocupa un lugar fijo, delante del trono del Nazareno, llevada recogida en señal de luto. Se estrenó en la Semana Santa de 1982, siendo donación de tres hermanos de la Cofradía, condicionada a ser portada preferentemente por los hermanos donantes o sus familiares directos, tal como está escrito en el acta de donación.

 

Estandarte 150 ANIVERSARIO

Diseñado por el bordador Joaquín Salcedo. La pieza de forma rectangular y dimensiones aproximadas 90 cm. de ancha y 135 cm. de alta, acoge en su parte central el escudo de la Hermandad sobre el que cuelga un gran lazo de cintas. Leyenda: 150 ANIVERSARIO 1858–2008.

En el cuerpo inferior del escudo de inscribe el texto COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS ALBOX. Todo ello bordado con gran esmero usando material de primera calidad en hilo de oro de 24 quilates, sobre soporte de terciopelo morado.

Se bendijo el 6 de febrero de 2008, y se estrenó en la Procesión del día 9, Fiesta Aniversario. Es donación de un Hermano morao.

 

[Subir]