|
75º Aniversario de la Imagen de JESÚS NAZARENO. 1941-2016 En el año 2016 se cumplen 75 años de la Bendición de la nueva Imagen de JESÚS NAZARENO, un emotivo acto que presidió en 1941 don Juan Gallego Mirón, Párroco de Santa María, siendo Hermano Mayor de la Cofradía Don Simeón Rodríguez Fernández. El autor de la talla fue el imaginero granadino Manuel Roldan de la Plata.
Los lamentables sucesos históricos del primer tercio del siglo XX ocasionaron la desaparición de la primitiva Imagen de Jesús Nazareno, lo que dio lugar al inicio de la década de los años 1940 a que la Junta Directiva de la Cofradía, dirigida por Don Simeón Rodríguez Fernández, adquiriese una nueva Imagen del Nazareno para “reorganizar la Cofradía y darle nuevo impulso, contribuyendo a elevar el espíritu religioso, y a cooperar en la brillantez de la Semana Santa”.
En este año del Señor de 2016 la Imagen cumple 75 años de su Bendición.
Conocida la buena disposición de los respectivos párrocos de las parroquias de Santa María y de la Concepción, Don Rafael Zurita Jiménez y don Antonio Jesús Saldaña, por realzar la figura del Señor Nazareno en este Aniversario coincidiendo con el final del Año Jubilar de la Misericordia, la Hermana Mayor Ascensión Jiménez Martínez convocó la Asamblea Extraordinaria de la Cofradía para informar, y aprobar en su caso, la propuesta de los cultos a celebrar cuyo colofón sería la Procesión Extraordinaria con la Sagrada Imagen por las calles del Pueblo y de la Loma.
En la Asamblea Extraordinaria que se celebró el 22 de junio de 2016 en el Local Social de la Cofradía sito en la Plaza de García Haro, resultó aprobada por unanimidad la propuesta de cultos y procesión con la Imagen de Jesús Nazareno, los que se llevarían a cabo una vez obtenida la aprobación del Obispado.
Previo acuerdo con el Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar de la Diócesis de Almería, responsable de Hermandades y Cofradías, Don José María Sánchez García, la Hermana Mayor presentó la correspondiente `Solicitud de Aprobación, Confirmación y Visto Bueno del Señor Obispo Don Adolfo González Montes para la procesión extraordinaria de Jesús Nazareno con motivo de su 75 aniversario`. [Ver texto completo]
Autoría del Nazareno.
Desde su constitución el 9 de Febrero de 1858 la Cofradía, erigida en la Parroquia del Rosario, luego Parroquia de Santa María, tuvo como Santo Patrono la Imagen de JESÚS NAZARENO. De esta primera imagen nada se sabe de su autoria, si bien podría guardar cierta semejanza con otras de la misma época que se tallaban con facciones dolorosas como medio de asegurar el fervor popular.
Esta primera Imagen del Nazareno desapareció por unos tristes y lamentables sucesos para olvidar. Cuando los cofrades acordaron “reorganizar la Cofradía, contribuir a elevar el espíritu religioso y a cooperar en la brillantez de la Semana Santa” fue necesario adquirir la Imagen actual del Nazareno cuya autoría se atribuye a Manuel Roldán de la Plata un acreditado escultor de la escuela granadina, y que fue bendecida por Don Juan Gallego Mirón, Párroco de Santa María, antes de la Semana Santa de 1941. De esta Imagen se celebra su 75º aniversario.
La falta de referencias escritas sobre el autor de esta Imagen dio lugar a que hasta entrado el siglo XXI se mantuviese como autor de la talla a Carlos Román, un escultor supuestamente afincado en Granada. Un estudio posterior –años 2010 a 2011- de Ginés Ruiz Asensio, licenciado en Bellas Artes, llevó a la conclusión de que la Imagen era de Manuel Roldán de la Plata un escultor que en los 40 del siglo XX realizó imágenes de características similares. Más tarde otras informaciones confirmaron a Manuel Roldan de la Plata (1974-1951) como artífice de la Sagrada Imagen.
Anuncio.
El 9 de septiembre de 2016 la Cofradía lanza el primer anuncio de la confirmación por el Obispo Don Adolfo González Montes autorizando los Cultos y Procesión Extraordinaria de Jesús Nazareno para conmemorar el 75 Aniversario de la Sagrada Imagen a celebrar los días 18 y 19 de Noviembre de 2.016. Al anuncio incluye este póster:
Confirma la noticia una Nota de la Parroquia de la Concepción que dice:
«EL SEÑOR DE ALBOX VENDRÁ A LA LOMA POR SU LXXV ANIVERSARIO EN LA CONCLUSIÓN DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA
Esta mañana la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha hecho pública la concesión, por parte de nuestro Obispo, de la procesión extraordinaria de la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo del LXXV aniversario de su bendición tras la sacrílega destrucción de la primitiva durante la Persecución Religiosa del siglo XX en España.
La fecha elegida ha sido la víspera de la conclusión del Año Jubilar de la Misericordia, es decir el viernes 18 y sábado 19 del próximo mes de noviembre. Es un motivo de gozo anunciar que esa procesión extraordinaria contempla una visita a la Iglesia Parroquial de la Concepción y al barrio de la Loma de san Francisco.
Nos alegramos de que el Señor de Albox vuelva a nuestra feligresía, como hacía ya muchos años. Además, la venida del Nazareno nos recuerda que fue san Francisco de Asís el gran difusor de la devoción al Santo Vía Crucis. Será una oportunidad única para celebrar nuestra Fe y contemplar en la sagrada imagen la misericordia de Dios que perdona.
Cultos de la Solemne Clausura del Año de la Misericordia en el LXXV Aniversario de la Imagen de Jesús Nazareno.
Programa de actos.
En el mes de Noviembre, a la terminación y clausura del Año Jubilar de la Misericordia, la Cofradía celebra una serie de actos encaminados a dar gloria al Señor Nazareno, que tienen como colofón la Solemnidad de Cristo Rey.
CULTOS DE LA SOLEMNE CLAUSURA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA EN EL LXXV ANIVERSARIO DE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO.
ITINERARIO DE MISERICORDIA 16 a 19 de Noviembre de 2016.
TRIDUO DE LA MISERICORDIA El día 16 miércoles, el 17 jueves y el 18 viernes, tendrá lugar el Triduo de la Misericordia en honor de JESÚS NAZARENO a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María. Será oficiado por Don Rafael Zurita Jiménez, Párroco y Arcipreste del Almanzora.
Nota: En estos días se podrá recibir el sacramento de la Reconciliación.
VÍA MISERICORDIAE El viernes 18 a las 21:00 horas procesión con la imagen de JESÚS NAZARENO desde la Iglesia de Santa María a la de la Concepción, por el siguiente itinerario: Plaza Mayor, Callejón de la Iglesia, Plaza de García Haro, Cervantes, Caño San Felipe, Rosario, Avda. Pío XII, Avda. Puente, Plaza de San Francisco y templo.
DESCUBRIENDO AL NAZARENO El sábado 19 quedará expuesta la Imagen de JESÚS NAZARENO en la Iglesia de la Concepción, donde se celebrarán los siguientes actos:
A las 11:30 horas conferencia “Descubriendo al autor del Nazareno”, de Don Manuel Peregrina Palomares, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
A las 12:15 horas meditación “Jesús Nazareno carga con la Cruz”, a cargo de Don José Giménez Soria, hermano de la Cofradía.
A las 13:00 horas ofrenda de la Parroquia de la Concepción al NAZARENO. A continuación Solemne Besamanos a la Sagrada Imagen.
SANTA MISA El sábado 19 a las 18:00 horas en la Iglesia de la Concepción, Santa Misa de acción de gracias por el LXXV aniversario de la imagen de JESÚS NAZARENO en las vísperas de la Clausura del Año Santo de la Misericordia, presidida por Don Antonio J.M. Saldaña Martínez, párroco de la Concepción.
PROCESIÓN DE ALABANZAS El sábado 19 a las 19:30 horas Procesión de Alabanzas con la imagen de JESÚS NAZARENO desde la Iglesia de la Concepción a la de Santa María, siguiendo este itinerario: Plaza de San Francisco, Concepción, Plaza de los Dolores, Estación, Salitre, calle Ancha, Avda. Puente, Avda. Pío XII, Andalucía, Plaza de los Luceros, Sacristía, Plaza de García Haro, Callejón de la Iglesia, Plaza Mayor y templo de Santa María. Le acompaña la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares.
Domingo 20 de noviembre.
SOLEMNIDAD DE CLAUSURA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA
Este Domingo a las 13:30 horas celebración Solemne de la Santa Misa de Clausura del Año de la Misericordia en el Santuario Diocesano de la Virgen del Saliente, que estará presidida por Don Rafael Zurita Jiménez, Rector y Arcipreste del Almanzora
Salmo 121 Canción de las subidas: «¡Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor!... a celebrar el nombre del Señor...
REFLEXIÓN: JESÚS NAZARENO, EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA
El domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, termina el Jubileo de la Misericordia. Durante los días anteriores se tributarán Solemnes Cultos a Jesús Nazareno en conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de la bendición de su Sagrada Imagen, que data de 1941. Los cultos culminarán con una Procesión Extraordinaria por las calles de las feligresías de Santa María y de la Concepción.
El Año Jubilar de la Misericordia ha ido dejando huellas de perdón e indulgencia para quienes hayan entrado por la Puerta de la Misericordia, abierta para experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza.
Ahora toca poner en práctica las obras de misericordia, esa retahíla de acciones caritativas con las que ayudar al prójimo en lo material y espiritual de las que el Evangelio muestra muchos ejemplos donde tomar nota. Aconsejar, consolar y perdonar, o vestir al desnudo, visitar a los presos o enterrar a los difuntos son algunas.
Para los cofrades y devotos, la mejor estampa de la Misericordia es el rostro de Jesús Nazareno. «Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación», dice la oración del Jubileo. Y añade: «Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia». Desde hace 75 años, cada primavera sale a calles y plazas cargado con la cruz. Su Imagen Sagrada, tan cercana, despierta el fervor de las gentes y mueve a la compasión, solo atenuada por la misericordia que transmite la fuerza de su rostro.
En este tiempo de amaneceres tardíos y atardeceres tempranos que es el otoño, al llegar los adioses del Jubileo, Jesús Nazareno saldrá a la calle para proclamar, una vez más, que del misterio de Dios, brota y corre sin parar el gran río de la misericordia. Una fuente que nunca podrá agotarse, sean cuántos sean los que se acerquen a ella. José Giménez Soria.
Itinerario de Misericordia. Crónica completa de la celebración.
Triduo de la Misericordia. Durante los días 16 miércoles, 17 jueves y 18 viernes de noviembre se celebró el Triduo de la Misericordia en honor de Jesús Nazareno con su Imagen situada al pie del Altar Mayor de Santa María. Fue una nueva ocasión para recomendar las obras de misericordia.
El Ejercicio del Triduo dio comienzo a las 20:00 horas oficiado por Don Rafael Zurita Jiménez, Párroco de Santa María, quien en su predicación se refirió a la Misericordia de Dios manifestada en las obras de misericordia. INTRODUCCIÓN. Hermanos y hermanas: Ante la Imagen de Jesús Nazareno en la Clausura del Año de la Misericordia, en el LXXV aniversario de su Sagrada Imagen, damos comienzo este Triduo de la Misericordia en honor y para gloria de nuestro Señor Jesucristo, y en agradecimiento por habernos dado un tiempo de gracia que nos ha servido para reconciliarnos con Él. Si en el Quinario de marzo recomendábamos la práctica de las obras de misericordia, de nuevo insistimos en recomendar su observancia, ya sean las corporales o las espirituales, aunque en estos días con especial atención a tres de las espirituales que nos enseñan a ser benevolentes con nuestro prójimo.
Como nos dice el Señor «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6,36) Sedlo con alegría añadimos ahora.
DIA PRIMERO: Miércoles, 16 de noviembre de 2016, a las 20:00 horas. Empezamos con la Segunda Obra de misericordia espiritual que dice: DAR BUEN CONSEJO AL QUE LO NECESITA. RELATO: LA ORACIÓN: Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar y uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos». El les dijo: «Cuando oréis, decir: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, danos el pan de cada día; perdona nuestros pecados, como nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación». (Lc.11, 1-13)
COMENTARIO:
En esta ocasión el Señor aprovecha un deseo de los discípulos para enseñarles a rezar como Él lo hace a menudo, y echa mano de su sabiduría para hacerlo con humildad y sencillez.
Y nosotros ¿enseñamos a orar a nuestros hijos o a nuestros nietos? Incumbe a los padres enseñar a sus hijos la oración para comunicarse con Dios. Ello forma parte de la educación cristiana, y no valen descuidos para estar en sintonía con Dios. Los hijos reciben buenos consejos de los padres y enseñarles a rezar es el mejor consejo que se les puede dar; un consejo que se agradece en la época actual para hace frente a la cristofobia que invade el ambiente que nos ha tocado vivir.
REFLEXIÓN:
«Inclina tu oído hacia el pobre y respóndele con suaves palabras» (Sirácida 4,8).
Dar buen consejo al que lo necesita es sobre todo una actitud del corazón; es querer buscar el auténtico bien de la persona que lo pide. De esta forma siempre será bien recibido y hará maravillas a la persona que lo busca.
Muchas veces habrá que ser indulgentes, ofreciendo la mano con la mejor intención, y aunque no tengamos todas las respuestas, si lo hacemos con fe y sabiendo que la misericordia de Dios está cerca, será motivo de alegría. Dirijámonos ahora Dios Padre con la oración que el Señor nos enseñó:
“Escucha Señor nuestra oración para que la luz de tu misericordia nos haga ser afectuosos y serviciales con cuantos nos rodean; que nuestras palabras sean constructivas y oportunas a quienes la oigan y les sirvan de consuelo. Que así sea”.
DIA SEGUNDO: Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 20:00 horas. Vamos hoy con la Cuarta obra de Misericordia espiritual que dice: PERDONAR LA INJURIAS RELATO: EL PERDÓN: Iba Jesús con sus discípulos y en un momento se le acercó Pedro y le preguntó: “Señor, si mi hermano peca contra mí ¿cuántas veces tengo que perdonarle las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?” Jesús le dijo: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” (Mt 18,21-22).
COMENTARIO:
¿Cuántas veces tengo que perdonar? Con esta respuesta Jesús no nos dice que perdonar sea fácil, sino que es un requisito absolutamente indispensable para nuestra vida. Podríamos decir que es un mandamiento, porque nos dice ¡perdona! De otra forma el corazón se encuentra como una ciudad asediada por el enemigo, la caridad rodeada por el odio y el progreso espiritual sumergido en un pozo profundo.
REFLEXIÓN:
Si queremos recibir la misericordia de Dios, entonces debemos ser misericordiosos y perdonar a los que nos han hecho mal. Hay que aceptar el hecho de que en algún momento las personas que te rodean te harán algún daño. A veces alguien de tu propia familia. La clave está en perdonar inmediatamente. Tan pronto como alguien te hace daño o hiere, entonces ora por esa persona y perdona inmediatamente. Si lo haces habrás ganado una importante victoria sobre ti mismo y mostrarás a Dios cuánto lo amas por practicar la misericordia.
En presencia del Señor Nazareno, digamos ahora este himno de alabanza a Dios Padre en reconocimiento de su gran misericordia para con nosotros:
“Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que, por su gran misericordia mediante la resurrección de Jesucristo, nos ha regenerado a una esperanza viva, reservada para vosotros en el cielo a los que el poder divino asegura, mediante la fe, la salvación en los últimos tiempos” (R) Que así sea.. (1P 3,5)
DIA TERCERO: Viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 20:00 horas. La Santa Misa de este tercer día fue concelebrada por Don Rafael Zurita Jiménez y Don Antonio J.M. Saldaña, párrocos de Santa María y de la Concepción. Terminamos hoy con la sexta obra de misericordia espiritual que habla de: SUFRIR CON PACIENCIA LOS DEFECTOS DE LOS DEMAS RELATO:
LA PACIENCIA: Dice San Mateo (27, 28-30) que «Pilato después de haber hecho azotar Jesús, lo entregó para que fuera crucificado. Entonces los soldados llevaron a Jesús al pretorio lo desvistieron y le pusieron un mano de purpura. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y se burlaban, diciendo: «Salve, rey de los judíos». Le escupían y le golpeaban la cabeza».
COMENTARIO:
Con infinita paciencia dice Isaías «Soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores... enmudecía y no abría la boca» (Is 53, 4 y ss).
Tomando su ejemplo nos toca tener un corazón compasivo y misericordioso para soportar con verdadera paciencia los defectos de los demás, siendo conscientes de que todos somos débiles y de que nadie es perfecto.
Practicar esta obra de misericordia puede ser tan sencillo como sonreír cuando alguien nos molesta; tolerar las flaquezas del marido o la esposa y las de los hijos para mantener una sana convivencia; ser muy complaciente en el trato con las persona de edad avanzada. En suma hay que ir por el camino más excelente que San Pablo lo resume con esta frase: «El amor es paciente, es bondadoso» (1 Co 13, 4).
REFLEXIÓN:
La paciencia es una virtud que necesita un rodaje permanente. Es una de las obras de misericordia más elegantes porque, en ocasiones, el prójimo lleno de defectos ni siquiera se dará cuenta. Él se llevará nuestra sonrisa y a nosotros nos hará el favor de acercarnos a Cristo.
No es bueno fijarse en la paja del ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro. Conscientes de que nadie es perfecto, tengamos paciencia con los ancianos, los niños, los compañeros de trabajo y ellos la tendrán con nosotros, en nuestros defectos. No seamos impacientes, celosos o envidiosos, porque es una cruz que molesta a los demás y a nosotros mismos.
Para que nos ayude en la práctica de las obras de misericordia, invoquemos ahora las ayudas del Señor Nazareno diciéndole:
“Señor Jesucristo, tú que nos enseñaste a orar, a perdonar y a ser pacientes con nuestro prójimo, no nos dejes huérfanos de tu misericordia, sé nuestro modelo y no nos quites la presencia permanente de Dios entre nosotros. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Que así sea”.
Al término de la Santa Misa en el Tercer Día del Triduo, el viernes 18 a las 21:00 horas en medio de una gran expectación se trasladó la imagen de JESÚS NAZARENO desde la Iglesia de Santa María a la de la Concepción, por especial concesión del Sr. Obispo. Acompañado de numerosos cofrades y devotos recorrió las calles Callejón de la Iglesia, Plaza de García Haro, Cervantes, Caño San Felipe, Rosario, Avda. Pío XII, Avda. Puente y Plaza de San Francisco. En la procesión destacaba la presencia de Estandartes de las Cofradías del Prendimiento, de la Virgen de los Dolores, de Nuestra Señora de las Angustias y de San Juan Evangelista, y la Banda Municipal de Música de Albox. Hacía poco mas de treinta y siete años que esta Imagen no pisaba el Barrio de San Francisco. Entró en el templo parroquial primorosamente engalanado donde fue recibido por Don Andrés Navarro Alonso, Hermano Mayor de la Cofradía de San Juan. Hasta bien entrada la noche numerosos devotos se congregaron para venerar esta imagen del Señor con la toalla ceñida como el Jueves Santo. El recorrido lo hizo sobre un trono cedido por los hermanos de la Cofradía de San Juan Evangelista.
Descubriendo al Nazareno El día 19, en la Iglesia de la Concepción ante la Imagen de JESÚS NAZARENO cargado con la CRUZ en su trono de procesión, José Javier Alfonso Navarro, Hermano de la Cofradía del Nazareno, presentó este acto que se inició en primer lugar con la conferencia “Descubriendo al autor del Nazareno”, pronunciada por Don Manuel Peregrina Palomares, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, en la que destacó la figura de D. Manuel Roldán de la Plata (1874-1951) autor de la talla de la Imagen esculpida entre 1940 y 1941, hecho que el Sr. Peregrina acreditó con la entrega a la Hermana Mayor, Ascensión Jiménez Martínez, de un Acta de Autoría Certificada, Autentificada y Rubricada.
A continuación el hermano de la Cofradía José Giménez Soria, con el lema "Jesús Nazareno carga con la Cruz", puso de relieve el significado religioso de la Sagrada Imagen en los episodios del Lavatorio y del Camino del Calvario: en el primero "tomando la condición de siervo" y en el segundo padeciendo los designios divinos de la Redención. Son los dos episodios que cada Semana Santa representa la Cofradía desde su constitución.
Seguidamente los feligreses de la Parroquia de La Concepción a través de su Párroco Don Antonio M. Saldaña donaron a JESÚS NAZARENO un precioso broche con un esmalte de SAN FRANCISCO, Patrón del Barrio de La Loma, como recuerdo de la inolvidable visita. El acta de entrega fue leída por Doña Ana Sánchez Parra, Secretaria de la Cofradía de San Juan, cuya recepción rubricada por la Hermana Mayor en un acto a los pies de la Sagrada Imagen, concitó un gran aplauso de los asistentes.
Terminó la jornada matutina con el Solemne Besamanos de todos los presentes a la Imagen del Nazareno, punto final de este acto conmemorativo.
Santa Misa. La tarde del sábado 19 tuvo tintes de apoteosis. Desde las 17:00 horas el flujo de fieles, devotos y cofrades hacia la Iglesia de La Concepción fue en constante aumento. La Plaza de San Francisco se convirtió en el centro urbano del Pueblo de Albox, en donde se dieron cita los cofrades de las Hermandades foráneas invitadas con sus insignias. A la entrada del templo se invitó a los Hermanos Mayores de estas Hermandades y de las Cofradías locales a firmar su asistencia en los pliegos de firmas dedicados a este acontecimiento.
A las 18:00 horas comenzó la Santa Misa presidida por Don Antonio J.M. Saldaña Martínez, párroco de la Concepción, con el templo abarrotado de gente. En lugar destacado figuraba el Alcalde Don Francisco Torrecillas García y la Sra. Juez de Paz, Doña María del Carmen García Morales, junto a la Hermana Mayor, rodeados de Cofrades "moraos". Fue una ceremonia de Acción de Gracias por el LXXV aniversario de la imagen de JESÚS NAZARENO unas horas antes de la Clausura del Año Santo de la Misericordia. La Eucaristía tuvo el esplendor de las grandes celebraciones, amenizada por el Coro de la Parroquia y con una homilía del Párroco Rvdo. Saldaña en la que invitó a contemplar la figura de Jesús Nazareno como icono de la Gran Misericordia de Dios para toda la Humanidad. Se felicitó por el LXXV Aniversario de la Imagen que lo representaba y se congratuló por la viva presencia del Nazareno en esa Iglesia y en el Barrio tras casi 40 años de ausencia, una estancia propiciada por sus buenos oficios.
Procesión de Alabanzas. Terminado el Oficio Religioso, sobre las 19:30 horas se organizó la Procesión de regreso de JESÚS NAZARENO hacia la Iglesia de Santa María. Abrió las filas de devotos portando velas la Cruz de Guía seguida por las representaciones de las Cofradías de Arboleas, Vera, Huércal Overa, Baza, Peligros, entre otras, la Bandera de la Banda de Música de Albox, para continuar con la Hermandad del Prendimiento; la de la Virgen de los Dolores; la de Nuestra Señora de las Angustias y la de San Juan, todas de Albox, esta última en lugar preferente como anfitriona. Este tramo del cortejo lo cerraba el Estandarte de la Cofradía del Nazareno, el Ayuntamiento con el Alcalde, Corporación y otras autoridades y la Hermana Mayor flanqueada por otras hermanas de la Cofradía.
El NAZARENO con la CRUZ al hombro sobre su trono salió a los acordes del Himno Nacional en medio de un respetuoso silencio roto por un atronador aplauso de la multitud congregada junto a las puertas de la Iglesia de La Concepción. Tras la Imagen se formó la presidencia del Clero con Don Antonio M. Saldaña y otros miembros acompañados por representantes de la Cofradía. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares ofreció un selecto acompañamiento musical.
La Procesión de Alabanzas recorrió el primer tramo de la Plaza de San Francisco para adentrarse por la calle Concepción y seguir hacia la Plaza de los Dolores, Estación, Salitre, y calle Ancha hasta la Avda. Puente, Avda. Pío XII, Andalucía, Plaza de los Luceros, Sacristía, Plaza de García Haro, Callejón de la Iglesia, Plaza Mayor y acabar sobre las 23:00 horas en el templo de Santa María.
La Oración de despedida y Bendición final del Párroco de Santa María pusieron el broche final de unas jornadas llenas de fervor y alegría, vividas con la intensidad que merece la figura humana del Jesús Nazareno como Hijo de Dios.
Clausura del Año de la Misericordia El día siguiente, Domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, se celebró la Solemne Clausura del Año de la Misericordia con la Santa Misa en el Santuario Diocesano de la Virgen del Saliente, presidida por Don Rafael Zurita Jiménez, Rector y Arcipreste del Almanzora. El templo que acoge la Virgen del Saliente se llenó de un público respetuoso que vivió el cierre del Año Jubilar de la Misericordia consciente de que el Santuario seguiría su particular Jubileo hasta el 8 de septiembre de 2017.
Información actualizada al 6 de diciembre de 2016.
Comparte esta noticia.
|