Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión

   

Historia 


Los orígenes
 

El 9 de Febrero de 1858, reinando Su Majestad la Reina Isabel II; ocupando la silla papal Pío IX (Pio nono), -cuyo pontificado se considera el más largo de la historia de la Iglesia-, que proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y convocó el Concilio Vaticano I; y siendo Obispo de Almería el Ilmo. Señor Don Anacleto Meoro Sánchez, se constituyó la Hermandad de Jesús proveniente de la Antigua Hermandad del Santísimo, según consta en el “Libro Primero correspondiente a la Cofradía de Jesús". (Nota: La edición facsímil de las primeras páginas de este Libro y su transcripción, se puede descargar AQUÍ)

La Hermandad del Santísimo Sacramento pudo tener su origen, como otras de la misma advocación en el obispado de Almería, en la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo la referencia más antigua sobre la misma figura en el Acta de la visita pastoral realizada a la parroquia el 20 de octubre de 1690 por el Obispo D. Domingo de Orueta, cuando a requerimiento de éste, el beneficiado D. Roque Tendero Olivares le mostró una bula expedida en Roma el 23 de abril de 1603 por el Papa Clemente VIII a favor de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Albox. Fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando esta Cofradía alcanzó un apogeo extraordinario, beneficiada por algunas disposiciones testamentarias. 


En el citado Libro Primero se expone el contenido básico de la Conferencia celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Albox, que se corresponde a la actual Iglesia de Santa María, el día 9 de Febrero del año 1858, bajo la Presidencia del Cura Rector de ella y Arcipreste de su partido, el Beneficiario Don Baltasar Mijoler Fernández. En el capítulo relativo a las Cofradías, la Conferencia aprobó las bases para la reorganización de las Hermandades que luego se llamarían de Jesús, de María y de San Juan.

CONSTITUCIÓN:

El tenor literal de la conclusión de la Conferencia dice:

"Siendo un principio inconcurso el que la institución de estas Hermandades es para Tributar Culto y Homenaje a Dios, como Supremo Hacedor y Solemnizar las festividades que como Documentos Sagrados, y auténticos, perpetúan la Memoria de los Misterios de la Redención del Genero Humano, todos sabemos dirigirse a este fin y estar hermanados, procurando todas las mayores honras y glorias de Dios y provecho de las Almas.

Bajo este incuestionable principio, la Comisión nombrada al efecto, ha deliberado sobre su cometido y ha fijado las bases siguientes, referentes a la Hermandad de Jesús:

BASE PRIMERA :

La Hermandad del Santísimo Sacramento se denominará en lo sucesivo Hermandad de Jesús, y a su cargo estará la Imagen del Nazareno, como Primer Titular y Santo Patrono.

BASE SEGUNDA :

Las túnicas de la Hermandad de Jesús las tendrán moradas y las colas y capas deberán tener tres o cuatro varas y ser uniformes, sencillas y decentes."

A partir de entonces la Hermandad del Santísimo pasó a configurarse como Hermandad de  Jesús adquiriendo su propia y actual identidad.

El 9 de febrero del año 2008, siendo Rey de España Don Juan Carlos I de Borbón; Obispo de Roma el Pontífice Benedicto XVI; Obispo de la Diócesis de Almería Monseñor Adolfo González Montes; Alcalde de la Villa de Albox Don José García Navarro, Párroco de Santa María Don Rafael Zurita Jiménez y Hermana Mayor de la Hermandad de Jesús Doña Natalia Campos Corchado, la Hermandad de Jesús, o Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Entierro de Cristo, conmemoró con gran brillantez su 150 aniversario

Volver a Historia 
 

[Subir]