Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión

 

 

RECUERDOS
HISTÓRICOS


Miradas
retrospectivas.
Aquí se pueden ver
hitos importantes
de la Historia de la
Hermandad.


Efemérides entre
1979 y 2009.
De cómo se levantó la
Cofradía en 1979.

 



Fotos de recuerdo


 

   

Historia 

Preámbulo.

En la Iglesia de Santa María de Albox (Almería) se erige desde su fundación, el 9 de febrero de 1858, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como resultado de la Conferencia de Hermandades presidida por el Beneficiario y Arcipreste don Baltasar Mijoler Fernández en que la antigua Hermandad del Santísimo pasó a ser llamada Hermandad de Jesús, fijando su Sede Eclesiástica en la entonces Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Desde aquella remota fecha la Hermandad se ha regido por el incuestionable principio de Tributar Culto y Homenaje a Dios, como Supremo Hacedor y Solemnizar las festividades que como Documentos Sagrados, y auténticos, perpetúan la Memoria de los Misterios de la Redención del Genero Humano”.

El 14 de marzo del Año Jubilar 2000 se aprobaron los Estatutos por los que se rigió hasta 2011, adoptando el nombre de Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Entierro de Cristo, que por simplicidad se la conoce como Cofradía de los 'moraos', o como Paso Morao. 

Posteriormente, el 3 de junio de 2004, las “Normas para la elaboración o renovación, conforme al derecho de la Iglesia, de los Estatutos de una Hermandad o Cofradía erigida en la Diócesis de Almería” decretadas por el Obispo Don Adolfo González Montes, hicieron necesaria la adaptación de los Estatutos a estas Normas. A resultas de tales Normas la Cofradía renovó sus Estatutos en la Asamblea del 7 de noviembre de 2011 pasando a denominarse oficialmente Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor.

Los orígenes

Siglo XIX. La creación.

Siglo XX. La consolidación

Siglo XX. El renacimiento

Siglo XXI. De 2001 a 2008

Siglo XXI. De 2008 a 2016

Actualidad

 

Libros de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Libro 1º:

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albox, tiene como referencia histórica el “Libro Primero correspondiente a la Cofradía de Jesús”.

Este libro refleja, en sus más de 360 páginas, la génesis de esta Cofradía, proveniente de la Hermandad del Santísimo, y lo cotidiano de los años comprendidos entre 1858 y 1894.      

Para ver en edición facsímil sus primeras páginas, y su trascripción  hacer clic AQUÍ. 

Libro 2º:

La historia de la Cofradía tiene una nueva referencia en este 2º Libro escrito en su totalidad en pleno siglo XX, y que contiene información prolija de lo acontecido entre el 15 de enero de 1979 y el 15 de abril de 1998.

Libro 3º:

El 9 de febrero de 2008, fecha del sesquicentenario de la Hermandad, se presentó el Libro 3º, cuyas páginas ilustrarán sobre los acontecimientos que conformen la futura realidad histórica que arrancó en esa memorable fecha.  

 

Actualizada al 25 de noviembre de 2011.

 

[Subir]