Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión

Historia

Actualidad 

ÍNDICE:

 

Curso 2016-2017

Curso 2017-2018

Curso Cofrade 2016-2017

Año 2016

 

Con motivo de conmemorarse este año el LXXV Aniversario de la Bendición y Presentación de la Imagen de Jesús Nazareno, hecho ocurrido el 1941, en el mes de junio Don Rafael Zurita Jiménez y don Antonio Jesús Saldaña, Párrocos de Santa María y de la Concepción de Albox, y Ascensión Jiménez Martínez, Hermana Mayor, acordaron elevar al Obispado de Almería una propuesta de celebración de Cultos y Procesión Extraordinarios con la Imagen de Jesús Nazareno en el curso del Año Jubilar de la Misericordia y más concretamente en su Clausura a finales de noviembre. Previo acuerdo con el Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar de la Diócesis de Almería, responsable de Hermandades y Cofradías, Don José María Sánchez García, la Hermana Mayor presentó la correspondiente Solicitud para la Aprobación, Confirmación y Visto Bueno del Señor Obispo Don Adolfo González Montes.

 

El 8 de septiembre el Señor Obispo procedió a la Apertura de la Puerta Santa del Santuario del Saliente dando así comienzo al Año Jubilar concedido por el Santo Padre el Papa Francisco con motivo del III Centenario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de Desamparados del Saliente, que duraría hasta el 8 de septiembre de 2017.

 

Un día después, el 9 de septiembre de 2016  la Cofradía anunció la confirmación por el Obispo Don Adolfo González Montes  de la autorización de los Cultos y Procesión solicitados, a celebrar los días 18 y 19 de Noviembre de 2016.

Con estos antecedentes tan extraordinarios se celebró el Triduo dedicado a María Santísima de la Redención. 

SEPTIEMBRE DE 2016

TRIDUO EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LA REDENCIÓN.

 

Los días 22, 23 y 24 de septiembre tuvo lugar el Triduo a la Virgen en la Iglesia Parroquial de Santa María, cuyo horario fue el siguiente: A las 20:00 horas del jueves 22 y el sábado 24, y a las 19:00 horas del viernes 23, oficiado por Don Rafael Zurita Jiménez, Párroco de Santa María, y por Don Antonio Jesús Saldaña Martínez, Párroco de la Concepción.

 

EJERCICIO DEL TRIDUO.

 

Cuando aparecen los primeros indicios del otoño, el calendario cristiano nos trae a la memoria la Santísima Virgen María: En el mes de septiembre hemos celebrado su Natividad el día 8; poco después, el día 12, hemos recordado el Dulce Nombre de María, y más tarde a Nuestra Señora de los Dolores el día 15. En octubre, el día 7, es la fiesta de la Virgen del Rosario; y ya metidos en el Adviento llegamos a la solemnidad del día 8 de diciembre para celebrar la Inmaculada Concepción de María, como preparación a la venida del Señor, el Mesías Salvador. (Is 11, 1.10)  

 

En este Triduo de comienzo del Curso Cofrade, dedicamos unos minutos a recordar algunos episodios de la vida de la Virgen en el misterio de la salvación, que contribuyan a exaltar su memoria entre nosotros. Durante tres días, en presencia de María Santísima de la Redención, evocaremos cómo fueron los momentos de su Encarnación, su Purificación y su Viaje a Egipto.

 

 Jueves, 22 de septiembre de 2016.
LA ENCARNACIÓN.

 

MONICIÓN DE ENTRADA: (Lumen gentium, capítulo VIII, 53)

 

La Virgen María, que con el anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo y dio la Vida al mundo, es reconocida y venerada como verdadera Madre de Dios y del Redentor. En previsión de los méritos de su Hijo, y unida a Él con un vínculo estrecho e indisoluble, está enriquecida con la suma prerrogativa y dignidad de ser la Madre de Dios Hijo, y por eso hija predilecta del Padre, que con el don de una gracia tan extraordinaria aventaja con creces a todas las otras criaturas, celestiales y terrenas.

 

RELATO DE SAN LUCAS.
 

El relato evangélico de San Lucas ofrece algunos temas para la meditación cotidiana del creyente. Indicamos algunos. Cuando el ángel anunció a María el misterio de la Encarnación, la Virgen era ya la «llena de gracia», en quien Dios se había complacido, ciertamente por don y benevolencia del Altísimo, pero también por su colaboración y fidelidad, su vida de oración y sus obras. El plan que el ángel anunció a María incluía su embarazo, lo que llevaba consigo muchos riesgos y problemas graves con José, con sus padres, con la autoridad religiosa. María dijo entonces “hágase según tu voluntad”, porque a lo largo de su vida se había acostumbrado a aceptar y secundar los planes del Señor; en lo sencillo y cotidiano se había habituado a creer y confiar en la palabra de Dios; y cuando llegó lo extraordinario, asumió todos los riesgos que pudieran sobrevenir y se abandonó en manos de Dios Padre porque estaba en plena y perfecta sintonía con su voluntad.

 

 Viernes, 23 de septiembre de 2016.

LA PURIFICACIÓN.
 

MONICIÓN DE ENTRADA: (Lumen gentium, capítulo VIII, 61)

 

La Santísima Virgen, predestinada desde toda la eternidad como Madre de Dios juntamente con la encarnación del Verbo, por disposición de la divina Providencia, fue en la tierra la Madre excelsa del divino Redentor, compañera singularmente generosa entre todas las demás criaturas y humilde esclava del Señor. Concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo en el templo, padeciendo con su Hijo cuando moría en la cruz, cooperó en forma enteramente impar a la obra del Salvador con la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad con el fin de restaurar la vida sobrenatural de las almas.

 

EL LEVÍTICO.

 

La ley, escrita en el Levítico (12,2-7), decía que “cuando una mujer tenga un hijo varón, éste será circuncidado el octavo día y ella permanecerá impura treinta y tres días más. Al cumplirse los días de su purificación, presentará al sacerdote a la entrada de la Tienda del Encuentro un cordero de un año y un pichón o una tórtola como expiación”.

 

A los cuarenta días, José y María fueron al Templo de Jerusalén a presentar el niño al Señor y a cumplir con el rito de la purificación de María. Habían previsto que después de esta formalidad permanecer un tiempo en Belén o regresar a su casa de Nazaret. En su equipaje llevaban dos tórtolas y dos pichones para la ofrenda. 

 

Llegaron temprano al Templo acompañados de algunos familiares y al llegar se encontraron con el anciano sacerdote Simeón. Cuando María hubo hecho las ofrendas de su purificación, tuvo que oír de Simeón que su hijo sería signo de contradicción y por ello a ella “una espada le atravesaría el alma”.

 

 Sábado, 24 de septiembre de 2016.

EL VIAJE A EGIPTO.

 

MONICIÓN DE ENTRADA: (Lumen gentium, capítulo VIII, 66)

 

El culto a la Virgen María, a pesar de ser enteramente singular, se distingue esencialmente del culto de adoración tributado al Señor encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo. Las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los límites de la doctrina ortodoxa, teniendo en cuenta el temperamento y manera de ser de los fieles, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo, que es el primero en todo (Col 1, 18), sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos.

 

EL VIAJE.

 

José y María, después de la presentación del niño y la purificación de la Virgen, querían volver por algún tiempo a Belén, pero un ángel trastocó sus planes, avisó a José de las malas intenciones de Herodes y le urgió a que se fueran a Egipto. De nuevo María se sumió en la desazón al verse con un Hijo amenazado.

 

Iniciarían una ruta del sur a través de las montañas de Hebrón para después caminar hacia Gaza, donde es probable que se unieran a una caravana camino de Bersabé donde empezaba el desierto del Negueb.

 

A las penalidades del desierto, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, se unía el temor de José y María al percatarse de que su Hijo era ya objeto de persecución a muerte. Avanzaron hacia el valle del Nilo para marchar a Heliópolis y de allí seguirían hasta Matarieh, el sitio donde según una tradición del siglo XIII buscaron refugio.

 

Solemne Besamanos.

 

Termina la función religiosa con el Besamanos a María Santísima de la Redención expuesta al pie del Altar Mayor de Santa María, que nos permite acercarnos y dirigirnos con confianza a la Ella, implorando su ayuda, conscientes de la misión singular que Dios le confió: colaboradora de la Redención, misión que cumplió durante toda su vida y, de modo particular, al pie de la cruz.

 

NOVIEMBRE DE 2016.

 

CULTOS DE LA SOLEMNE CLAUSURA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA EN EL LXXV ANIVERSARIO DE LA SAGRADA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO.

 

Al concluir el domingo 20 de noviembre Solemnidad de Cristo Rey el Año Jubilar de la Misericordia, la Cofradía y las Parroquias de Santa María y de la Concepción de Albox en el LXXV aniversario de la Imagen de Jesús Nazareno, celebran un Itinerario de Misericordia entre los días 16 y el 19 de noviembre y Santa Misa Solemne el día 20 en el Santuario de la Virgen del Saliente.

 

 

REFLEXIÓN:

"JESÚS NAZARENO, EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA"

 

El domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, termina el Jubileo de la Misericordia. Durante los días anteriores se tributarán Solemnes Cultos a Jesús Nazareno en conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de la bendición de su Sagrada Imagen, que data de 1941. Los cultos culminarán con una Procesión Extraordinaria por las calles de las feligresías de Santa María y de la Concepción.

 

El Año Jubilar de la Misericordia ha ido dejando huellas de perdón e indulgencia para quienes hayan entrado por la Puerta de la Misericordia, abierta para experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza.

 

Ahora toca poner en práctica las obras de misericordia, esa retahíla de acciones caritativas con las que ayudar al prójimo en lo material y espiritual de las que el Evangelio muestra muchos ejemplos donde tomar nota. Aconsejar, consolar y perdonar, o vestir al desnudo, visitar a los presos o enterrar a los difuntos son algunas.

 

Para los cofrades y devotos, la mejor estampa de la Misericordia es el rostro de Jesús Nazareno. «Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación», dice la oración del Jubileo.  Y añade: «Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia». Desde hace 75 años, cada primavera sale a calles y plazas cargado con la cruz. Su Imagen Sagrada, tan cercana, despierta el fervor de las gentes y mueve a la compasión, solo atenuada por la misericordia que transmite la fuerza de su rostro.

 

En este tiempo de amaneceres tardíos y atardeceres tempranos que es el otoño, al llegar los adioses del Jubileo, Jesús Nazareno saldrá a la calle para proclamar, una vez más, que del misterio de Dios, brota y corre sin parar el gran río de la misericordia. Una fuente que nunca podrá agotarse, sean cuántos sean los que se acerquen a ella.

José Giménez Soria.

 

Itinerario de Misericordia.

Crónica completa de la celebración.

 

Triduo de la Misericordia.

 

Durante los días 16 miércoles, 17 jueves y 18 viernes de noviembre se celebró el Triduo de la Misericordia en honor de Jesús Nazareno con su Imagen situada al pie del Altar Mayor de Santa María. Fue una nueva ocasión para recomendar las obras de misericordia.

 

El Ejercicio del Triduo dio comienzo a las 20:00 horas oficiado por Don Rafael Zurita Jiménez, Párroco de Santa María, quien en su predicación se refirió a la Misericordia de Dios manifestada en las obras de misericordia.

 

INTRODUCCIÓN.

 

Hermanos y hermanas: Ante la Imagen de Jesús Nazareno en la Clausura del Año de la Misericordia, en el LXXV aniversario de su Sagrada Imagen, damos comienzo este Triduo de la Misericordia en honor y para gloria de nuestro Señor Jesucristo, y en agradecimiento por habernos dado un tiempo de gracia que nos ha servido para reconciliarnos con Él. Si en el Quinario de marzo recomendábamos la práctica de las obras de misericordia, de nuevo insistimos en recomendar su observancia, ya sean las corporales o las espirituales, aunque en estos días con especial atención a tres de las espirituales que nos enseñan a ser benevolentes con nuestro prójimo.

 

Como nos dice el Señor «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6,36) Sedlo con alegría añadimos ahora.

 

DIA PRIMERO: Miércoles, 16 de noviembre de 2016, a las 20:00 horas.

 

Empezamos con la Segunda Obra de misericordia espiritual que dice:

 

DAR BUEN CONSEJO AL QUE LO NECESITA.

 

RELATO:

 

LA ORACIÓN: Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar y uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos». El les dijo: «Cuando oréis, decir: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, danos el pan de cada día; perdona nuestros pecados, como nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación». (Lc.11, 1-13)

 

COMENTARIO:

 

En esta ocasión el Señor aprovecha un deseo de los discípulos para enseñarles a rezar como Él lo hace a menudo, y echa mano de su sabiduría para hacerlo con humildad y sencillez.

 

Y nosotros ¿enseñamos a orar a nuestros hijos o a nuestros nietos? Incumbe a los padres enseñar a sus hijos la oración para comunicarse con Dios. Ello forma parte de la educación cristiana, y no valen descuidos para estar en sintonía con Dios. Los hijos reciben buenos consejos de los padres y enseñarles a rezar es el mejor consejo que se les puede dar; un consejo que se agradece en la época actual para hace frente a la cristofobia que invade el ambiente que nos ha tocado vivir.

 

REFLEXIÓN:

 

«Inclina tu oído hacia el pobre y respóndele con suaves palabras» (Sirácida 4,8).

 

Dar buen consejo al que lo necesita es sobre todo una actitud del corazón; es querer buscar el auténtico bien de la persona que lo pide. De esta  forma siempre será bien recibido y hará maravillas a la persona que lo busca.

 

Muchas veces habrá que ser indulgentes, ofreciendo la mano con la mejor intención, y aunque no tengamos todas las respuestas, si lo hacemos con fe y sabiendo que la misericordia de Dios está cerca, será motivo de alegría. Dirijámonos ahora  Dios Padre con la oración que el Señor nos enseñó: 

 

“Escucha Señor nuestra oración para que la luz de tu misericordia nos haga ser afectuosos y serviciales con cuantos nos rodean; que nuestras palabras sean constructivas y oportunas a quienes la oigan  y les sirvan de consuelo. Que así sea”.

 

DIA SEGUNDO: Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 20:00 horas.

 

Vamos hoy con la Cuarta obra de Misericordia espiritual que dice:

 

 PERDONAR LA INJURIAS

RELATO:

 

EL PERDÓN: Iba Jesús con sus discípulos y en un momento se le acercó Pedro y le preguntó: “Señor, si mi hermano peca contra mí ¿cuántas veces tengo que perdonarle las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?” Jesús le dijo: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”  (Mt 18,21-22).

 

COMENTARIO:

 

 ¿Cuántas veces tengo que perdonar? Con esta respuesta Jesús no nos dice que perdonar sea fácil, sino que es un requisito absolutamente indispensable para nuestra vida. Podríamos decir que es un mandamiento, porque nos dice ¡perdona! De otra forma el corazón se encuentra como una ciudad asediada por el enemigo, la caridad rodeada por el odio y el progreso espiritual sumergido en un pozo profundo.


        Por otro lado, no debemos preocuparnos por la correspondencia del otro si hemos hecho lo que estaba de nuestra parte. Cada uno es diverso y, por lo tanto, cada uno dará cuentas a Dios de lo que ha hecho con su vida y con sus acciones.

 

        REFLEXIÓN:

 

Si queremos recibir la misericordia de Dios, entonces debemos ser misericordiosos y perdonar a los que nos han hecho mal. Hay que aceptar el hecho de que en algún momento las personas que te rodean te harán algún daño. A veces alguien de tu propia familia.  La clave está en perdonar inmediatamente. Tan pronto como alguien te hace daño o hiere, entonces ora por esa persona y perdona inmediatamente. Si lo haces habrás ganado una importante victoria sobre ti mismo y mostrarás a Dios cuánto lo amas por practicar la misericordia.

 

En presencia del Señor Nazareno, digamos ahora este himno de alabanza a Dios Padre en reconocimiento de su gran misericordia para con nosotros:

 

“Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que, por su gran misericordia mediante la resurrección de Jesucristo, nos ha regenerado a una esperanza viva, reservada para vosotros en el cielo a los que el poder divino asegura, mediante la fe, la salvación en los últimos tiempos”  (R) Que así sea.. (1P 3,5)

 

DIA TERCERO: Viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 20:00 horas.

 

La Santa Misa de este tercer día fue concelebrada por Don Rafael Zurita Jiménez y Don Antonio J.M. Saldaña, párrocos de Santa María y de la Concepción.

 

Terminamos hoy con la sexta obra de misericordia espiritual que habla de:

 

SUFRIR CON PACIENCIA LOS DEFECTOS DE LOS DEMÁS

 

RELATO:

 

LA PACIENCIA: Dice San Mateo (27, 28-30) que «Pilato después de haber hecho azotar Jesús, lo entregó para que fuera crucificado. Entonces los soldados llevaron a Jesús al pretorio lo desvistieron y le pusieron un mano de purpura. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y se burlaban, diciendo: «Salve, rey de los judíos». Le escupían y  le golpeaban la cabeza».

 

COMENTARIO:

 

 Con infinita paciencia dice Isaías «Soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores... enmudecía y no abría la boca»  (Is 53, 4 y ss).

 

Tomando su ejemplo nos toca tener un corazón compasivo y misericordioso para soportar con verdadera paciencia los defectos de los demás, siendo conscientes de que todos somos débiles y de que nadie es perfecto.

 

Practicar esta obra de misericordia puede ser tan sencillo como sonreír cuando alguien nos molesta; tolerar las flaquezas del marido o la esposa y las de los hijos para mantener una sana convivencia; ser muy complaciente en el trato con las persona de edad avanzada. En suma hay que ir por el camino más excelente que San Pablo lo resume con esta frase: «El amor es paciente, es bondadoso» (1 Co 13, 4).

 

REFLEXIÓN:

 

La paciencia es una virtud que necesita un rodaje permanente. Es una de las obras de misericordia más elegantes porque, en ocasiones, el prójimo lleno de defectos ni siquiera se dará cuenta. Él se llevará nuestra sonrisa y a nosotros nos hará el favor de acercarnos a Cristo.  

 

No es bueno fijarse en la paja del ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro. Conscientes de que nadie es perfecto, tengamos paciencia con los ancianos, los niños, los compañeros de trabajo y ellos la tendrán con nosotros, en nuestros defectos. No seamos impacientes, celosos o envidiosos, porque es una cruz que molesta a los demás y a nosotros mismos.

 

Para que nos ayude en la práctica de las obras de misericordia, invoquemos  ahora las ayudas del Señor Nazareno diciéndole:

 

“Señor Jesucristo, tú que nos enseñaste a orar, a perdonar y a ser pacientes con nuestro prójimo, no nos dejes huérfanos de  tu  misericordia, sé nuestro modelo y no nos quites la presencia permanente de Dios entre nosotros. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Que así sea”.

 

Vía Misericordiae

 

Al término de la Santa Misa en el Tercer Día del Triduo, el viernes 18 a las 21:00 horas en medio de una gran expectación se trasladó la imagen de JESÚS NAZARENO desde la Iglesia de Santa María a la de la Concepción, por especial concesión del Sr. Obispo. Acompañado de numerosos cofrades y devotos recorrió las calles Callejón de la Iglesia, Plaza de García Haro, Cervantes, Caño San Felipe, Rosario, Avda. Pío XII, Avda. Puente y Plaza de San Francisco. En la procesión destacaba la presencia de Estandartes de las Cofradías del Prendimiento, de la Virgen de los Dolores, de Nuestra Señora de las Angustias y de San Juan Evangelista, y la Banda Municipal de Música de Albox. Hacía poco mas de treinta y siete años que esta Imagen no pisaba el Barrio de San Francisco. Entró en el templo parroquial primorosamente engalanado donde fue recibido por Don Andrés Navarro Alonso, Hermano Mayor de la Cofradía de San Juan. Hasta bien entrada la noche numerosos devotos se congregaron para venerar esta imagen del Señor con la toalla ceñida como el Jueves Santo. El recorrido lo hizo sobre un trono cedido por los hermanos de la Cofradía de San Juan Evangelista.

 

Descubriendo al Nazareno

 

El día 19, en la Iglesia de la Concepción ante la Imagen de JESÚS NAZARENO cargado con la CRUZ en su trono de procesión, José Javier Alfonso Navarro, Hermano de la Cofradía del Nazareno, presentó este acto que se inició en primer lugar con la conferencia “Descubriendo al autor del Nazareno”, pronunciada por Don Manuel Peregrina Palomares, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, en la que destacó la figura de D. Manuel Roldán de la Plata (1874-1951) autor de la talla de la Imagen esculpida entre 1940 y 1941, hecho que el Sr.  Peregrina acreditó con la entrega a la Hermana Mayor, Ascensión Jiménez Martínez, de un Acta de Autoría Certificada, Autentificada y Rubricada.

 

A continuación el hermano de la Cofradía José Giménez Soria, con el lema "Jesús Nazareno carga con la Cruz", puso de relieve el significado religioso de la Sagrada Imagen en los episodios del Lavatorio y del Camino del Calvario: en el primero "tomando la condición de siervo" y en el segundo padeciendo los designios divinos de la Redención. Son los dos episodios que cada Semana Santa representa la Cofradía desde su constitución.

 

Seguidamente los feligreses de la Parroquia de La Concepción a través de su Párroco Don Antonio M. Saldaña donaron a JESÚS NAZARENO un precioso broche con un esmalte de SAN FRANCISCO, Patrón del Barrio de La Loma, como recuerdo de la inolvidable visita. El acta de entrega fue leída por Doña Ana Sánchez Parra, Secretaria de la Cofradía de San Juan, cuya recepción rubricada por la Hermana Mayor en un acto a los pies de la Sagrada Imagen, concitó un gran aplauso de los asistentes.

 

Terminó la jornada matutina con el Solemne Besamanos de todos los presentes a la Imagen del Nazareno, punto final de este acto conmemorativo.

 

Santa Misa.

 

La tarde del sábado 19 tuvo tintes de apoteosis. Desde las 17:00 horas el flujo de fieles, devotos y cofrades hacia la Iglesia de La Concepción fue en constante aumento. La Plaza de San Francisco se convirtió en el centro urbano del Pueblo de Albox, en donde se dieron cita los cofrades de las Hermandades foráneas invitadas con sus insignias. A la entrada del templo se invitó a los Hermanos Mayores de estas Hermandades y de las Cofradías locales a firmar su asistencia en los pliegos de firmas dedicados a este acontecimiento.  

 

A las 18:00 horas comenzó la Santa Misa presidida por Don Antonio J.M. Saldaña Martínez, párroco de la Concepción, con el templo abarrotado de gente. En lugar destacado figuraba el Alcalde Don Francisco Torrecillas García y la Sra. Juez de Paz, Doña María del Carmen García Morales, junto a la Hermana Mayor, rodeados de Cofrades "moraos". Fue una ceremonia de Acción de Gracias por el LXXV aniversario de la imagen de JESÚS NAZARENO unas  horas antes de la  Clausura del Año Santo de la Misericordia. La Eucaristía tuvo el esplendor de las grandes celebraciones, amenizada por el Coro de la Parroquia y con una homilía del Párroco Rvdo. Saldaña en la que invitó a contemplar la figura de Jesús Nazareno como icono de la Gran Misericordia de Dios para toda la Humanidad. Se felicitó por el LXXV Aniversario de la Imagen que lo representaba y se congratuló por la viva presencia del Nazareno en esa Iglesia y en el Barrio tras casi 40 años de ausencia, una estancia propiciada por sus buenos oficios.

 

Procesión de Alabanzas.

 

Terminado el Oficio Religioso, sobre las 19:30 horas se organizó la Procesión de regreso de JESÚS NAZARENO hacia la Iglesia de Santa María. Abrió las  filas de devotos portando velas la Cruz de Guía seguida por las representaciones de las Cofradías de Arboleas, Vera, Huércal Overa, Baza, Peligros, entre otras, la Bandera de la Banda de Música de Albox, para continuar con la Hermandad del Prendimiento; la de la Virgen de los Dolores; la de Nuestra Señora de las Angustias y la de San Juan, todas de Albox, esta última en lugar preferente como anfitriona. Este tramo del cortejo lo cerraba el Estandarte de la Cofradía del Nazareno, el Ayuntamiento con el Alcalde, Corporación y otras autoridades y la Hermana Mayor flanqueada por otras hermanas de la Cofradía.

 

El NAZARENO con la CRUZ al hombro sobre su trono salió a los acordes del Himno Nacional en medio de un respetuoso silencio roto por un atronador aplauso de la multitud congregada junto a las puertas de la Iglesia de La Concepción.  Tras la Imagen se formó la  presidencia del Clero con Don Antonio M. Saldaña y otros miembros acompañados por representantes de la Cofradía. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares ofreció un selecto acompañamiento musical.

 

La Procesión de Alabanzas recorrió el primer tramo de la Plaza de San Francisco para adentrarse por la calle Concepción y seguir hacia la Plaza de los Dolores, Estación, Salitre, y calle Ancha hasta la Avda. Puente, Avda. Pío XII, Andalucía, Plaza de los Luceros, Sacristía, Plaza de García Haro, Callejón de la Iglesia, Plaza Mayor y acabar sobre las 23:00 horas en el templo de Santa María.

 

La Oración de despedida y Bendición final del Párroco de Santa María pusieron el broche final de unas jornadas llenas de fervor y alegría, vividas con la intensidad que merece la figura humana del Jesús Nazareno como Hijo de Dios.

 

Clausura del Año de la Misericordia

 

El día siguiente, Domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo  Rey, se celebró la Solemne Clausura del Año de la Misericordia con la Santa Misa en el Santuario Diocesano de la Virgen del Saliente, presidida por Don Rafael Zurita Jiménez, Rector y Arcipreste del Almanzora. El templo que acoge la Virgen del Saliente se llenó de un público respetuoso que vivió el cierre del Año Jubilar de la Misericordia consciente de que el Santuario seguiría su particular Jubileo hasta el 8 de septiembre de 2017.

 

Albox (Almería) 20 de noviembre de 2016.

 

 

AÑO 2017.

 

FEBRERO 2017. La Virgen del Saliente representada en Valencia.

 

Con motivo del Año Jubilar del Santuario del Saliente la Casa de Andalucía en esta capital organizó para los días 16 a 19 de este mes unas jornadas de convivencia con la presencia de un ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL SALIENTE confeccionado y bendecido para la ocasión. El domingo 19, el Estandarte fue en procesión hasta la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, donde se celebró la SANTA MISA DEL ENCUENTRO en honor a la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DEL SALIENTE y a NTRA. SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE VALENCIA. El artífice de este encuentro fue el albojense de Almanzora Don Lázaro López residente en Valencia y miembro de la Casa de Andalucía. El estandarte fue obra del hermano del anterior Don Fulgencio López, gran devoto de la Virgen.

 

CUARESMA 2017.

 

MARZO. Miércoles de Ceniza. La Cuaresma de este año empezó el 1 de marzo, un tiempo de ayunos y  abstinencias para renovación del espíritu y entrar con buen pie en la Pascua de Resurrección. La Virgen María de la Redención, revestida con humilde atuendo de hebrea, invitaba a vivir esos cuarenta días con devoción y austeridad.

 

Pregón de la Semana Santa 2017. El sábado 4 de marzo se celebró el Pregón de la Semana Santa albojense a cargo de don Agustín Riquelme Jiménez, de la Cofradía de Ntra. Señora de los Dolores. A las 19:00 horas comenzó la Eucaristía en la Iglesia de Santa María para seguidamente tomar la palabra el pregonero que estuvo acompañado por numerosos fieles y cofrades de las Cofradías locales; del Alcalde don Francisco Torrecillas Sánchez y los párrocos de Santa María y la Concepción. Al terminar el pregón se presentó el Cartel Oficial de la Semana Santa 2017, obra de D. Pedro Soler Bueno, para terminar con la actuación musical del Cuarteto de Trompetas de Macael.

 

Marzo, día 25 sábado. Beatificación en Aguadulce. Almería.

 

En la mañana de este día, Fiesta de la Anunciación del Señor, tuvo lugar en Aguadulce la Beatificación de 115 mártires almerienses -95 sacerdotes y 20 seglares- en una solemne ceremonia presidida por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Legado Pontificio del Santo Padre Francisco, con el Santo Cristo del Amor en el centro del Altar junto a la Gloriosa Virgen del Mar, patrona de Almería.

 

La Santa Misa de Beatificación, con la liturgia de la fiesta del día, fue concelebrada por el Cardenal Amato, el Obispo de Almería Don Adolfo González Montes y el Arzobispo de Granada Don Francisco Javier Martínez Fernández, ante una asistencia cifrada en unas 6.000 personas que llenaron el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce.

 

Entre los nuevos beatos figuró Don Juan Ibáñez Martínez que nació en Fondón de una familia pobre y humilde y fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1905 en la Catedral de Guadix. En abril de 1912 tomó posesión de la parroquia de la Concepción de Albox donde ejerció un fecundo apostolado durante 25 años. Fundó el primer sindicato de trabajadores en Albox situado en el histórico Hogar Parroquial de la plaza san Francisco.

 

Otro de los beatos fue Don Francisco Rodríguez Martínez, nacido en Albox y bautizado en la Iglesia Parroquial de Santa María. El 19 de mayo de 1894 fue ordenado sacerdote. Ejerció durante 40 años en Huebro, Fines, Lúcar; desde 1909 a 1921 fue párroco de san José del Taberno y finalmente tomó posesión de la Parroquia de san Miguel de Pulpí. Al iniciarse la persecución religiosa, fue detenido en Albox. En septiembre de 1936 fue martirizado.

 

ABRIL. Día 1 sábado. Exposición fotográfica.

 

Desde el 1 al 14 de este mes,-Viernes Santo- estuvo abierta la exposición COLORES DE PASIÓN dedicada a la Semana Santa albojense. Se podía ver en la primera planta del local de la Policía Local en Plaza de García Haro 1 en horario de 11:00 a 13:30 horas. La muestra contenía una colección de fotos realizadas por Diego Carrillo, Ginés Ruiz Asensio, Álvaro Pérez García, Martín Berbel Granados y Pedro Soler Bueno con motivos de la Semana Santa.

 

SEMANA SANTA 2017.

 

Días: Domingo de Ramos, 9 de abril. Martes Santo, 11 de abril. Jueves Santo, 13 de abril. Viernes Santo, 14 de abril, y Domingo de Resurrección, 16 de abril.

 

QUINARIO A JESÚS NAZARENO.

 

LAS CURACIONES QUE HIZO EL SEÑOR.

 

Jesús vivió treinta años en Nazaret donde haría vida normal. En compañía de sus padres fue creciendo en edad, sabiduría y gracia de Dios, como resume San Lucas. Por tierras galileas sembró el evangelio rodeado de discípulos. De estos eligió a doce y los nombró apóstoles a quienes dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las enfermedades. Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a sanar a los enfermos.

 

Los enfermos fueron los predilectos del Señor y a los que dedicó mucho tiempo en curarles, animándoles a tener fe. De esto tratará este Quinario.

 

Ejercicio del Quinario. Del 8 al 12 de abril en la Iglesia de Santa María. La función religiosa  comenzó a las 20:00 horas, excepto el día 9 que fue a las 10:30 horas.

 

DIA PRIMERO: Sábado de Pasión, 8 de abril de 2017.

EL ENDEMONIADO DE LA SINAGOGA DE CAFARNAÚM (Mc.1, 21-27) (Lc.4, 31-37)

 

Estando en la sinagoga de Cafarnaúm un hombre que tenía un espíritu inmundo se puso a gritarle: Jesús lo increpó: «¡Cállate y sal de él!» El espíritu salió del hombre sin hacerle daño.

 

REFLEXIÓN:

Jesús acompañaba sus palabras con estos signos para manifestar que el Reino está presente en Él; es el Mesías anunciado, primero a los hijos de Israel y después a los hombres de todas las naciones. Sus exorcismos liberan al hombre del dominio de los demonios que se quejan de que vino a destruir su reino en este mundo y anticipan la victoria de Jesús sobre el “príncipe de este mundo”.

 

DIA SEGUNDO: Domingo de Ramos, 9 de abril de 2017.

CURACIÓN DE UN CIEGO EN BETSAIDA. (Mc.8, 22-26)

 

Un día en Betsaida le trajeron a un ciego pidiéndole que lo tocase. Le untó saliva en los ojos, le impuso las manos dos veces y quedó curado. Jesús lo mandó a casa, diciéndole que no entrase en la aldea.

 

REFLEXIÓN:

Jesús instaura una vida más feliz. El no busca a los enfermos pero no rehúsa su curación. Además de procurar la salud del alma, calma los dolores del cuerpo. En este ciego vemos representada la ceguera ante el dolor humano de quienes no pueden valerse por sí solos y necesitan que alguien los conduzca por los vericuetos de la vida y le limpie los ojos de los males de este mundo.

 

DIA TERCERO: Lunes Santo, 10 de abril de 2017.

JESÚS SANA AL CRIADO DEL CENTURIÓN. (Mt.8, 5-13) (Lc. 7, 1-10)

 

En Cafarnaúm había una guarnición militar al mando de un centurión uno de cuyos criados enfermó. El centurión dijo al Señor: «No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra y mi criado sanará». Jesús contestó «Ve y que sea como has creído».

 

REFLEXIÓN:

Creer es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana. Un pagano se encuentra con Jesús en quien ve la autoridad del mismo Dios, que concede todo lo que le piden si se hace con fe. A su vez Jesús ve un soldado romano que no era del pueblo judío, pero ve su confianza y sucumbe ante su insistencia. Aprovecha la situación para advertir la falta de fe del pueblo elegido, en contraste con la del centurión que era del pueblo dominador.

 

DIA CUARTO: Martes Santo, 11 de abril de 2017.

CURACIÓN DE DIEZ LEPROSOS. (Lc.17, 11-19)

 

Yendo Jesús a Jerusalén entre Samaría y Galilea le salieron diez leprosos pidiéndole compasión. Al verlos, Jesús les dijo: «Id a presentaros a los sacerdotes». Y en el camino quedaron limpios y uno solo, un samaritano, le dio las gracias.

 

REFLEXIÓN:

El Señor se sorprendió no ver a los otros nueve. Todos recibieron la misma gracia, todos se curaron, pero el agradecimiento solo fue cosa de uno solo. La gratitud es fuente de alegría en quien la practica, no solo en las cosas grandes, también en las pequeñas, las que parecen inadvertidas. A Dios hay que agradecerle las maravillas de la naturaleza que nos ha dado, pero también las insignificantes de cada día.

 

DIA QUINTO: Miércoles Santo, 12 de abril de 2017.

LA HIJA DE LA MUJER SIROFENICIA.  (Mc.7, 24-30) (Mt. 15,21-28)

 

Una mujer pagana de la región de Tiro que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se echó a los pies de Jesús y rogó que le quitase el demonio. Él le dijo: «Deja que coman primero los hijos». Ella no se inmutó, insistió y la niña sanó.

 

REFLEXIÓN:

Las obras del Señor ni conocen fronteras ni discriminan razas. Para Él basta la fe que mueve montañas. El Señor rompe los principios discriminatorios que invaden la sociedad: Aquí es una mujer la que pide la liberación de su hija, otra mujer  marginada por la sociedad pagana. Jesús desata el nudo sin miramiento alguno, aunque le hace ver que está ante un judío y por tanto extraño en su tierra. Ella apela al derecho de todos, y abre el camino del reinado de Dios al paganismo.

 

PROCESIONES.

 

Día 8 de marzo. Sábado de Pasión. Paso Morado Infantil.

Salida: A las 16:00 horas de la IGLESIA DE SANTA MARÍA.


ITINERARIO:
Plaza Mayor, Callejón de la Iglesia, Plaza García Haro, calle José Manuel Serrano, Rosario, Médico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros, calle Sacristía y regreso al Local Social de la Plaza García Haro.

 

Día 11 de abril. Martes Santo. Lavatorio a los Apóstoles.

Salida: A las 21:30 horas de la IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.

 

ITINERARIO: Plaza Mayor, calle Escritor Diego Granados y Plaza de los Luceros; la calle Antonio Martínez, Ramón y Cajal, Medico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros, calle Sacristía, Plaza García Haro, Callejón de la Iglesia y Templo

 

Día 14 de abril. Viernes Santo. Procesión de Penitencia.

Salida: A las 20:30 horas de la IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.

 

ITINERARIO: Plaza Mayor, Callejón de la Iglesia y Plaza García Haro; calle Cervantes, Caño San Felipe, Puerta Purchena, Ramón y Cajal, Brígida Pardo, calle Rosario, Médico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros y Escritor Diego Granados, para regresar a Santa María. 

 

El Párroco de Santa María Don Rafael Zurita Jiménez acompañó al Santo Sepulcro.

 

La Presidencia Civil la encabezaron el Alcalde Don Francisco Torrecillas Sánchez y la Juez de Paz Doña María del Carmen García Morales, acompañados por Víctor Jiménez Sanz, Juan Jiménez Sanz y José Giménez Soria representando a la Cofradía.

 

Fueron Mayordomos de Trono, Pedro J. y José García Sánchez, del Trono del Nazareno; José Javier Alfonso Navarro y José Manuel Llort Granero, del Trono de la Virgen de la Redención; y Pedro J. Silvente Sánchez y Javier Carrillo García del Trono de Sepulcro del Señor.

 

Acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo. Villa del Rio. Córdoba, con el Nazareno; de la Banda de Música de Huécija-Alicún, con la Virgen de la Redención y de la Banda de Música de Albox, con el Sepulcro.

 

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

 

Día 15 Sábado Santo. Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor

 

Iglesia de Santa María, a las 22:00 horas.

Parroquia de la Concepción, a las 22:00 horas.

 

Albox (Almería) 21 de abril de 2017.

 

MAGNA MARIANA REINA DE ALBOX.

 

En mayo de 2017, las Parroquias de Santa María y La Concepción promovieron una serie de actos para ensalzar la figura de la Virgen del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente en el Año Jubilar en el III Centenario de la llegada de la Virgen al Santuario.

 

Uno de los más relevantes fue la procesión Magna Mariana Reina de Albox que tuvo lugar en la tarde del sábado 27 de mayo, un  día primaveral con seis Imágenes de otras tantas advocaciones de la Virgen María formando un cortejo en el que participaron las Cofradías albojenses.

 

Dicho cortejo lo encabezó la Virgen de la Esperanza, de la Cofradía de las Angustias, seguida de María Santísima de la Redención, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; a continuación la Divina Pastora de las Almas, del anejo de La Aljambra; Nuestra Señora del Carmen, de la Iglesia Parroquial del Llano de los Olleres; Nuestra Señora de los Dolores, de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, y la Virgen de la Soledad, de la Cofradía de San Juan Evangelista. Cada imagen iba acompañada por sus cofrades o sus fieles en perfecto orden. La parte musical estuvo a cargo de la Banda de Música de Fines, la Banda Municipal de Albox y la Agrupación Musical Cristo de las Aguas de Olula del Río.

 

La procesión salió a las 7 de la tarde de la Iglesia Parroquial de Santa María en la Plaza Mayor, siguió por calle Escritor Diego Granados, plaza de Los Luceros, calle Médico don José Antonio García Ramos y avenida Pío XII. En la plaza Nueva las Imágenes hicieron estación ante una tribuna donde el Párroco de Santa María Don Rafael Zurita Jiménez y otros sacerdotes glosaron las virtudes de la Virgen, se rezaron misterios y letanías del Rosario y los Coros Parroquiales de Santa María y de la Concepción entonaron fervorosos cánticos a cada una de las advocaciones.

 

Tras la estación se reanudó por la avenida Puente hacia el Barrio de la Loma y siguió por calle Ancha, Salitre, Estación, plaza de los Dolores, calle Concepción, plaza san Francisco hasta la Iglesia Parroquial de la Concepción.

 

El trono sin palio de María Santísima de la Redención a hombros de sus cofrades moraos, estuvo dirigido por los Mayordomos José Javier Alfonso Navarro y José M. Llort Granero. La Imagen lucía un manto de color claro muy adecuado para la ocasión elaborado por las hermanas cofrades, que realzó su singular belleza. Junto a la Hermana Mayor Ascensión Jiménez Martínez, acompañaron a la Virgen en lugar destacado miembros de la Junta de Gobierno y Camareras de la Virgen. 

 

El Domingo siguiente, día 28, festividad de la Ascensión del Señor, se celebró en el Santuario del Saliente el Jubileo de las Cofradías dentro del Año Jubilar. Los cofrades moraos con la Hermana Mayor Ascensión Jiménez Martínez acudieron a este devoto acto de perdón y reconciliación.

 

ASAMBLEA GENERAL DE ELECCIONES.  

El año 2017 fue año electoral. Una vez cumplido el mandato de Ascensión Jiménez Martínez como Hermana Mayor, se convocaron elecciones para el 27 de julio de 2017. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el Secretario de la Cofradía hizo público que la única candidata presentada era la de Ascensión Jiménez Martínez.

 

El día 27 de julio de 2017, se constituyó la Mesa de Elecciones formada por D. Rafael Zurita Jiménez, como Consiliario; el cofrade de mayor edad, D. Isidro Gea Pérez, como Presidente, y D. Javier García Jiménez, como vocal de menor edad. Abierta la votación, ésta arrojó el siguiente resultado: Votos contabilizados 40; 37 votos a favor de la única candidata y 3 en blanco. Quedó proclamada como Hermana Mayor Doña Ascensión Jiménez Martínez por un periodo de tres años. Se levantó Acta de la Asamblea para tramitar la ratificación por el Obispo de la Diócesis.

 

La Hermana Mayor electa comunicó a Don José María Sánchez García, Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, a través del Consiliario la composición de la Junta de Gobierno que quedó constituida así:

 

Hermana Mayor: Ascensión Jiménez Martínez. Vice-Hermano Mayor: Pedro Jesús García Sánchez. Secretario: Francisco Javier Rodríguez Carricondo. Vicesecretario: José Javier Alfonso Navarro. Tesorero: Pedro Jesús Silvente Sánchez. Vicetesorero: José Antonio García Sánchez.

 

Vocales: Roque Soto García. Juan Víctor Jiménez Martínez. Javier Carrillo García. José Manuel Llort Granero. Alejandro García García. Pedro Soler Bueno. Juan J. Galera Reche. Francisco Javier Gázquez Martínez. José Giménez Soria. Pedro Antonio Pete Rodríguez. Carlos Sánchez Muñoz

 

Camarera Mayor: Pilar Gallego García. Camareras: María Encarnación Sánchez Galera. Encarnación Castillo Vílchez. Carmen María Navarrete Castillo. María Luisa Sánchez Chacón. Pilar Fernández Gallego. María Dolores Carrillo García. Eva Díaz Patino.

CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR DEL SALIENTE.

El viernes 8 de septiembre de 2017, Festividad de la Natividad de la Virgen y Fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados del Saliente, tras la Santa Misa y la Procesión de Alabanzas de la Santísima Virgen del Saliente, el Obispo Diocesano Don Adolfo González Montes procedió a cerrar la Puerta Santa del Santuario dando por clausurado el Año Jubilar del Saliente convocado con motivo del III Centenario de la llegada de la Virgen.

 

Curso Cofrade 2017-2018

Año 2017.

TRIDUO A MARÍA SANTÍSIMA DE LA REDENCIÓN.

Como iba siendo habitual en los últimos años, el Solemne Triduo con Besamanos en honor de la Virgen María Santísima de la Redención, fue la antesala del Curso Cofrade 2017-2018.

Tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre en la Iglesia Parroquial de Santa María a las 20:00 horas., presidido por  Don Rafael Zurita Jiménez, Párroco de Santa María y Consiliario de le Cofradía. El Devoto Besamanos a la Santísima Virgen se celebró el sábado día 23.

EJERCICIO DEL TRIDUO.

INTRODUCCIÓN.

Hermanos y hermanas, bienvenidos a esta celebración:

Aunque los evangelios hablan poco de la Virgen, su figura goza de una predilección enorme entre los cristianos por la cercanía con que se nos muestra en sus distintas advocaciones. Un año más vamos a honrar su glorioso nombre de María Santísima de la Redención, esta vez en los días siguientes a la Resurrección de su Hijo. Como paso previo anotamos un par de apuntes sobre su vida.

Nada más empezar la vida pública del Señor, aparece su Madre. Lo hace en Caná de Galilea, un pequeño pueblo cercano a Nazaret, cuando fueron invitados a una boda.  La Virgen, movida por su misericordia, intercede para que su Hijo resuelva una situación incómoda para los novios. Jesús se da a conocer con un milagro y es el momento en que empieza a relacionarse con los demás.

Más tarde, a lo largo de su predicación, Ella va siguiendo las palabras del Señor, como cuando va en su busca con otros parientes y le oye decir que “mi madre y mis hermanos” son quienes hacen la voluntad de Dios. María muestra su grandeza al oír esas palabras: entiende que el parentesco espiritual está por encima del humano.

Ahora la encontramos peregrinando tras su Hijo hasta la Cruz. Es Viernes Santo.

 

DIA PRIMERO: Jueves,  21 de septiembre de 2017

MADRE DE LOS CREYENTES.

María, como Corredentora junto a la Cruz, se mantiene en pie sufriendo con su Unigénito. Él la localiza y fija en ella su mirada. Juan, testigo de aquel momento deja escrito lo que Jesús dice a su Madre: “Viendo Jesús allí mismo a su Madre y al discípulo amado, dijo a su Madre: `Mujer, ahí tienes a tu hijo´ y dirigiéndose al discípulo dijo `Ahí tienes a tu Madre´, y desde esa hora el discípulo la recibió como algo propio”. Son las últimas palabras que Jesús dirige en vida a María. No quiere dejarla desamparada y se la encomienda a Juan para que la cuide. Estas frases se interpretan como que María es Madre de todos los creyentes.

REFLEXIÓN.

La inmensa misericordia del Señor que le llevó a preocuparse de cuantos enfermos encontraba a su paso, ¿cómo no iba a preocuparse de su Madre a quien amaba por encima de todas las cosas? Al discípulo, el más joven de todos,  que tiene a la vista le encarga el cuidado de su Madre, y a Ella la predispone a ser Madre de todos los que creen en Él, sus hermanos. La Virgen María, en su gran humildad, aceptó una vez más los designios de Dios, y desde entonces abre su corazón para traernos la alegría espiritual.

ORACIÓN.

Santísima Virgen de la Redención, animados por la confianza de ser Madre nuestra por voluntad divina, intercede ante Dios Todopoderoso por el bien espiritual de la Iglesia; porque a tu vera se acreciente nuestra fe y la de nuestras familias y para que concedido el perdón de nuestras culpas, nos permita la bienaventuranza eterna prometida. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo. (R) Amén.  

DIA SEGUNDO: Viernes,  22 de septiembre de 2017.

MARÍA DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN.

Al amanecer del domingo un temblor de tierra anuncia la Resurrección del Señor. Éste se aparece a María Magdalena, a unos que van camino de Emaús y a sus apóstoles.

¿Podemos creer que no se le aparezca a su Madre una vez resucitado? Ella le ha dado el ser humano, lo ha cuidado y han convivido juntos treinta años. No parece normal que no lo vea resucitado.

San Ambrosio afirma que “María fue la primera que vio la Resurrección y creyó”. En el siglo XII San Bernardino de Siena y San Ignacio de Loyola, entre otros, admiten que “El hecho de que Cristo resucitado se haya aparecido primero a su Madre, coincide con nuestras piadosas expectativas”.

La Beata Ana Catalina Emmerich, en su libro “La amarga Pasión de Cristo” revela como el cuerpo glorioso del Señor se apareció a la Virgen antes que a nadie. Es natural que Jesús viera varias veces a María antes de su Ascensión, incluso en el  Cenáculo cuando se apareció a los Apóstoles.

REFLEXIÓN.

Creer en la Resurrección es creer que nuestra vida tiene un sentido trascendente. De la tragedia del Calvario pasamos al jubileo de la Resurrección. María tuvo seguridad de encontrar al Señor resucitado por ser fiel a sus palabras, y así lo dijo a cuantos le rodeaban; no perdió la fe en el Señor cuando se encontró en medio de la incertidumbre de unas horas eternas. Recordaría las palabras de ánimo de Jesús, “¡No tengáis miedo!”, y superaría la aflicción y el desconcierto. Este es un mensaje de ánimo para los cristianos de hoy: No valen para nada los titubeos porque el Señor siempre llega.

ORACIÓN.

María Santísima de la Redención ayúdanos a proclamar que Cristo resucitó como vía para encontrar el sentido de nuestra vida. Tú que eres nuestra fortaleza guíanos para que sepamos anunciar con sencillez y libres de prejuicios la verdad de la Resurrección, que es la mejor herencia que nos ha legado tu Hijo, nuestro Señor, a quien por tu intercesión, pedimos que nos acoja como discípulos suyos. Que así sea, (R) Amén.

DIA TERCERO: sábado, 23 de septiembre de 2017.

MARÍA DESPUÉS DE LA ASCENSIÓN.

Recordando la encomienda de Jesús a Juan sobre su Madre, “He ahí a tu Madre”, tras la Ascensión del Señor es probable que María viviese con Juan en Jerusalén y, para no interferir en su misión apostólica, éste la dejaría al cuidado de amigos o parientes durante sus ausencias. Fueron tres años en los que Ella visitaría los lugares donde pasó su Hijo sus últimos días terrenales: el Templo, el Cenáculo, Getsemaní, el Palacio de Pilato, el Calvario, o el Sepulcro.

Cuando empezaron a perseguir a los apóstoles es posible que Juan llevara a María a Betania a casa de Marta, María y Lázaro, donde quedaría a su cuidado mientras él seguía con su predicación, primero por Samaria y luego por Asia Menor. Luego de predicar en Asia Menor, Juan se estableció en Éfeso, una bella ciudad, centro religioso, cultural y comercial, a donde, según la tradición, se llevó a la Virgen María.

En la muerte del Señor, María tendría unos 49 a 50 años. Después vivió 14 años más hasta llegar a una edad próxima a los 64 años. La dormición de la Virgen, que dio paso a su Asunción a los cielos, pudo ocurrir en el año 48 en tiempos del emperador Claudio. La persecución a los cristianos se acentuó con Nerón entre los años 54 y 68, y fue en el 67 cuando se produjo el martirio de San Pedro en Roma.

REFLEXIÓN.

En la fiesta de Pentecostés se daba gracias a Dios por las cosechas. La Virgen María y los Apóstoles se reunieron y todos juntos perseveraron en la oración para implorar el don del Espíritu Santo. María, que había sido ungida por el Espíritu Santo en la Anunciación, de nuevo volvió a quedar llena de la bendita gracia de Dios. Después de esto, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en alma y en cuerpo a la gloria celestial y enaltecida por el Señor como Reina del Universo. (Hech. 1-14 y Lumen Gentium VIII, 59)

ORACIÓN.

Gloriosa Virgen María, que por la gracia de Dios fuiste exaltada por encima de todos los hombres tomando parte en los misterios de nuestro Señor Jesucristo, postrados ante ti María Santísima de la Redención, glorificamos a Dios Todopoderoso que nos ha colmado con el don de tu presencia para que la bondad que de ti emana nos anime a hacer fructíferas nuestras obras de cada día. Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo. (R) Amén.

Albox, Septiembre de 2017

Actualización el 3 de enero de 2018.

Volver a Historia  

 

[Subir]