Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad Album Archivo Cofradía Cultos Imágenes Procesión

   

Miradas retrospectivas 

En una Institución como la Cofradía de Jesús Nazareno, con más de 150 años de Historia, hay significadas fechas que son hitos destacados por algún acontecimiento o hecho singular ocurrido desde su creación hasta el tiempo actual.

Este capítulo de miradas retrospectivas compendia las más destacadas, a veces coincidentes con noticias del ámbito nacional o internacional que también se mencionan. 

Fundación. 9 de febrero de 1858. Martes.

La constitución formal de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albox (Almería) está acreditada en las primeras páginas del “Libro Primero correspondiente a la Cofradía de Jesús”, que sitúa este acontecimiento en el martes 9 de febrero de 1858. En las conclusiones de la Conferencia de Hermandades celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, -denominada posteriormente de Santa María-, presidida por el Beneficiario y Arcipreste don Baltasar Mijoler Fernández, se determinó que la Antigua Hermandad del Santísimo pasara a ser en lo sucesivo Hermandad de Jesús, y se hiciera cargo de la imagen del Nazareno.

Cinco días más tarde, es decir el 14 de Febrero de 1858, la Junta General de la Hermandad de Jesús, procedió al nombramiento de Hermano Mayor y Mayordomos, resultando ser elegidos por unanimidad los siguientes:

Hermano Mayor: D. Juan Roque Rubio del Pino, Sacerdote.

Mayordomos: D. Ramón Montagut y D. Agustín Sanz Soto.

Las referencias históricas de la época indican que en España reinaba Su Majestad la Reina Isabel II; ocupaba el Solio Pontifico el Papa Pío IX, que proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción; era Obispo diocesano el Ilmo. Señor Don Anacleto Meoro Sánchez, y Alcalde- Regidor de la Villa de Albox Don Miguel Mirón Sanz.

Apenas dos días después, el jueves 11 de Febrero de 1858, se apareció la Virgen María a Bernadette Soubirous en Lourdes, un pueblecito de los Pirineos franceses. Así lo relató la protagonista: "Vi a una Señora de blanco. Tenía un vestido blanco, un velo también blanco, un cinturón azul y una rosa de oro en cada pie. Me restregué los ojos y miré nuevamente. Quise santiguarme pero no pude llevar la mano a la frente”.

Este gran acontecimiento, que al principio pasó desapercibido, oscureció cualquier otro en el seno del cristianismo por la repercusión mundial que tuvo. Las apariciones marianas fueron declaradas autenticas el 18 de febrero de 1862 después de cuatro años de minuciosas investigaciones e indagaciones de una comisión de peritos, médicos y eclesiásticos formada por el Obispo de Tarbes, Monseñor Laurence. Napoleón III gobernaba en Francia con el título de Emperador.

Santo Sepulcro. 23 de abril de 1886.

Aunque no hay certeza fiel de la incorporación del Santo Sepulcro a la Hermandad de Jesús, en los escritos conservados hay indicios para admitir que el Viernes Santo 23 de abril de 1886 salió por vez primera en Procesión por las calles de la Villa. La falta de documentos gráficos tampoco ayuda a imaginar las características del primer ‘paso’ que representó el Entierro de Cristo. El conjunto actual data de 1914, año en que Alfredo Fábrega hizo la Urna que aloja el Cuerpo del Señor.

Continuaba como Hermano Mayor el Sacerdote Don Juan Roque Rubio del Pino, y eran Mayordomos Don Agustín Sanz Soto y Don José Antonio Sánchez Oller.

Este hecho ocurrió durante una época de fuertes tensiones políticas pues coincidió en el periodo comprendido entre la muerte y fin del reinado de Alfonso XII, -año 1885-, la Regencia de su segunda esposa Doña María Cristina de Habsburgo Lorena y el nacimiento del futuro rey Don Alfonso XIII, con Don Práxedes Mateo Sagasta al frente del Gobierno.

En la Diócesis de Almería era su Obispo el Ilmo. Sr. Don José María Orberá y Carrión.

Nota: La talla actual de Cristo Yacente, es obra del escultor Don Antonio Barbero Gor que la realizó entre 1980 y 1981 en Granada. La Imagen del Señor fue bendecida en la Iglesia de Santa María en acto solemne el 11 de Abril de 1981, por don Antonio Rueda Moreno.

Centenario. 9 de febrero de 1958. 100 años. Domingo.

En el entorno de este tiempo, el interés por las manifestaciones procesionales estaba afectado en cierto modo por incipiente desarrollo económico y en parte por el comienzo del cambio generacional, que saltaba de la edad madura de los rectores de entonces, a una juventud, sin duda capaz, pero que rondaba entre los 16 a 20 años. A esas tempranas edades era prematuro el traspaso y asunción de la herencia cofrade como ocurrió años más tarde.

Rastreando en los archivos cofrades no se han encontrado noticias de la celebración de este primer centenario, a pesar de que ya era conocida la fecha de su fundación, lo que cabe suponer que esta señalada pasó desapercibida en el seno de la Cofradía, entonces encabezada con gran acierto por Don Simeón Rodríguez Fernández, como Hermano Mayor, y un eficaz grupo de hermanos cofrades.

Las referencias de la época señalan que era Jefe del Estado Don Francisco Franco Bahamonde, y Alcalde de Albox Don Evaristo Martínez Zaragoza.

El Papa Pío XII, que proclamó el Dogma de la Asunción de María, ocupaba la Sede de San Pedro en Roma; la Diócesis de Almería estaba dirigida por el Obispo Don Alfonso Ródenas García, y en la Parroquia de Santa María actuaba de titular Don Federico Acosta Marín.

En el Boletín Oficial del Estado apareció un Decreto de la Presidencia del Gobierno declarando el 12 de octubre de cada año, Fiesta Nacional, con la denominación de Día de la Hispanidad, y la Editorial Planeta convocó el Concurso de Novela de ese año.

Época actual. 15 de enero de 1979. Lunes.

Esta fecha marcó el punto de inflexión del que arrancó un nuevo renacer en la Cofradía que durante los años anteriores se había visto influida por un ambiente de decadencia cofradiera que la llevó a carecer de actividad, salvo la Procesión del Santo Sepulcro del Señor organizada por jóvenes de ascendencia cofrade.

Ese día, lunes por la noche, un grupo de cofrades reunidos en salón parroquial de la Iglesia de Santa María acordaron "levantar la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y sacar las Imágenes en procesión, este año y sucesivos". Con el concurso y apoyo del Párroco Don Antonio Rueda Moreno, que fue artífice de esa iniciativa, eligieron como Hermano Mayor a Don Víctor Jiménez Sanz, y a los miembros de la Junta de Gobierno.

Las noticias del día informaron que Don Juan Carlos I de Borbón, proclamado Rey de España a finales de 1975, recibió de manos del Ministro de Cultura Don Pío Cabanillas la edición Príncipe de la Constitución de 1978 que había sido votada meses antes.

La Diócesis de Almería estaba a cargo de su Obispo Monseñor Don Manuel Casares Hervás, promotor de la Coronación de la Virgen del Saliente años después, y en Albox, la Corporación Municipal tenía al frente a Don Rafael Lozano Teruel.

Fuera de nuestras fronteras el Papa Juan Pablo II que ocupó la Sede de San Pedro pocos meses atrás, hacía los preparativos de su viaje oficial a Méjico, uno de los muchos que realizaría a largo de su Pontificado. En distinta situación se encontró el Sha de Persia Mohamed Reza Pahlevi que abandonaba Teherán camino del exilio, desplazado por el ayatolá Jomeini que se convirtió en Jefe Político de la Republica Islámica Iraní.

Hermano Mayor Honorario. 19 de noviembre de 1988.

El día 19 de Noviembre de 1988, en un acto celebrado en los salones del Polideportivo de Albox, con asistencia de más de 220 cofrades y amigos y la representación del Cuerpo de la Guardia Civil, se hizo entrega al Ilmo. Señor Don Juan Zorrilla López, Teniente Coronel Primer Jefe de la 212ª Comandancia de la Guardia Civil de Almería, del Acta Notarial acreditativa y de una Placa con el Titulo de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía.

La mesa presidencial estuvo ocupada por D. Juan Zorrilla López; D. Víctor Jiménez Sanz y su esposa; D. Antonio Rueda Moreno,  Párroco de Santa María; D. Francisco Gabella Maroto, Comandante de la Guardia Civil y su esposa; D. José Giménez Soria y  su esposa;  D. Antonio García Vega, Capitán de la Guardia Civil y su  esposa; D. Francisco Pérez Conchillo, Alcalde de Albox y su esposa; D. Antonio Pérez Gil, Teniente de la Guardia Civil y su esposa; y D. Pedro Sánchez López en calidad de Hermano Honorario.

Víctor Jiménez Sanz, agradeció la presencia de la Guardia Civil y de cuantos asistieron al Acto, destacando el significado del nombramiento fruto de la histórica vinculación de la Guardia Civil con la Cofradía de Jesús Nazareno, para terminar brindando por la continuidad de los lazos de unión entre ambas Instituciones.

Contestó el Ilmo. Señor D.Juan Zorrilla López  con una breve alocución de alto contenido cristiano rubricando sus palabras  con un ¡Viva! a la Virgen del Saliente, que hizo estallar en aplausos a todos los asistentes. Finalmente, el Párroco D. Antonio Rueda Moreno dirigió palabras de estimulo para los Hermanos Cofrades "ya que-dijo- actos como éste ennoblecen a un pueblo y enaltecen a la Cofradía"

Homenaje a la Virgen. 22 de septiembre de 1990. Sábado.

Casi ciento treinta años después de fundarse la Hermandad de Jesús, una nueva Imagen, imprescindible para la fiel conmemoración del Misterio de la Pasión, fue la de la Virgen María Santísima de la Redención, bendecida por el Párroco de Santa María Don Antonio Rueda Moreno en la tarde del 28 de marzo de 1987, y presentada a todos los fieles en general en la Procesión de la Cofradía del Viernes Santo 17 de abril de 1987.

Como muestra testimonial de honra y adoración a la Virgen María, el sábado 22 de Septiembre de 1990 el Excmo. Señor Don Manuel Valero Catalán, General de Brigada de Infantería, Gobernador Militar de Almería y Jefe de la Brigada Motorizada XXIII de Viator impuso a la Imagen de la Virgen de la Redención el Fajín de General de Ejército de Tierra, con el beneplácito del Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Rosendo Álvarez Gastón.

El acto celebrado en la Iglesia de Santa María, comenzó con la Santa Misa que ofició don José Agis Marín, y contó con la presencia del Alcalde Don Francisco Pérez Conchillo y otros miembros de la Corporación Municipal. Era Hermano Mayor D. Víctor Jiménez Sanz.

Ese mismo día Televisión Española empezó a transmitir en directo partidos de futbol de la liga española todos los sábados por la segunda cadena, inaugurando la transmisión el encuentro del Bernabeu entre el Real Madrid y el Zaragoza de las 8 de la tarde.

La prensa destacó también que el Presidente de los Estados Unidos, George Bush (padre), -que recibiría días más tarde en Nueva York al Presidente del Gobierno de España don Felipe González-, anunció que estaba preparado para la guerra del Golfo Pérsico ante las amenazas de Sadam Husein.

Medalla de Oro de la Villa de Albox. 1 de abril de 1998.

La medalla de oro de la Villa de Albox fue concedida a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por acuerdo de la Corporación Municipal en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento el 1 de abril de 1998, al cumplir su 140 aniversario.

Esta distinción le fue impuesta a la Hermandad a las puertas del Ayuntamiento por el Alcalde Don Francisco Granero Granados en el curso de la Procesión del Vienes Santo 10 de abril de este año, depositándola a los pies de Cristo Yacente, siendo testigos destacados Don Jerónimo Martínez Asencio, Párroco de Santa María y el Hermano Mayor y Mayordomo del Trono del Sepulcro Don Víctor Jiménez Sanz.

El mismo día de la concesión, el Rey de España Don Juan Carlos de Borbón recibió en el Palacio de la Zarzuela al Nuncio de Su Santidad Juan Pablo II, Monseñor Lajos Kada, y más tarde asistió en la Basílica del Real Monasterio de El Escorial, con el resto de la Familia Real, a la Santa Misa por el eterno descanso de su padre Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona en el quinto aniversario de su muerte.

Sesquicentenario. 9 de febrero de 2008. 150 años. Sábado

En éste sábado del mes de febrero de 2008, la Cofradía conmemoró con gran brillantez el 150 aniversario de su fundación, conmemoración que en días anteriores había iniciado con un Triduo de acción de gracias en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Después de casi un año de preparación, la Hermandad vio recompensado su esfuerzo por la presencia de muchas Cofradías de la comarca que fueron invitadas y por la cantidad de devotos que acudieron al Triduo y a la Santa Misa y posterior Procesión de Nuestro Señor Nazareno, que se celebró el 9 de febrero bajo la presidencia del Obispo de la Diócesis almeriense Monseñor don Adolfo González Montes, siendo Alcalde de la Villa don José García Navarro. 

La Cofradía en ese siglo y medio de existencia cumplió siempre con su misión de enseñar la Pasión de Cristo, alternado etapas de esplendor con otras de declive, de las que siempre se recuperó con creces hasta llegar a esta fecha. En esta cercana fecha era Pontífice de la Iglesia Católica el Papa Benedicto XVI; al frente de la Monarquía Española estaba Don Juan Carlos I de Borbón; ejercía de Párroco de Santa María y Consiliario Don Rafael Zurita Jiménez, y de Hermana Mayor de la Cofradía Doña Natalia Campos Corchado.

Coincidiendo con el principio de la Cuaresma que empezó el día 6, Miércoles de Ceniza, el Cardenal de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo, clausuró un ciclo de Conferencias sobre Cofradías, animando a los cofrades a no estar tan atentos a los asuntos pasajeros, y sí a centrarse en los problemas esenciales. “Otros asuntos deben preocuparnos mucho más, pues se refieren a la esencia y a la razón de ser de las Hermandades. Un trono puede ir dorado o no…, pero la Cofradía tiene que hacer estación de penitencia”. El Cardenal Amigo apuntó la necesidad de cuidar la identidad de la Hermandad como verdadera asociación cristiana, y para ello abogó por la formación del cofrade para que dé más valor a su participación y pertenencia a la Hermandad.

Actualizada al 22 de junio de 2014

[Subir]