Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la

 Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad

Album

Archivo

Cofradía

Cultos

Imágenes

Procesión

 

Noticias

 

Acontecimientos 2019

Enero 2020

 

Día 1 miércoles
Fiesta de Santa María, Madre de Dios

 

"Cuando se cumplió el tiempo envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la  ley, para que recibiéramos la adopción filial" (Ga.4,4-5)

En la solemnidad de la Virgen como Madre de Dios, se anuncia que  cuando se cumplieron ocho días para circuncidar al niño le pusieron por nombre de Jesús, como le había llamado el Ángel antes de su concepción.

 

Día 6 lunes

La Epifanía del Señor, los Reyes Magos

 

Los Magos se encontraron un Niño encarnado por la gracia de Dios, con su padre y su madre. Y al verlo se postraron y le hicieron regalos: oro, incienso y mirra, en medio de una gran alegría.

 

Febrero 2020

 

Día 2 domingo

Fiesta de la Candelaria: La Presentación del Señor

 

" Dice el Señor Dios: Voy a enviar mi mensajero para que prepare el camino ante mí. Mirad que está llegando ¿quien se mantendrá en pie ante su mirada?" (Mal.3,1-4)

Cuando se cumplieron los días de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén a presentarlo al Señor según estaba escrito en la ley del Señor.

La Candelaria se celebra en el Santuario del Saliente comenzando a las 13:30 horas con la bendición de las candelas y la procesión con el estandarte de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. Tras la Santa Misa la Cuadrilla del Saliente pondrá la nota popular con sus cantos y sus bailes.

 

Día 1 sábado

Presentación del Cartel de la Semana Santa 2020

 

La Cofradía de Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor, anuncia la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de 2020. Se trata de una obra pictórica realizada por doña María de los Ángeles Pérez Parra representando a Jesús Nazareno en su Advocación del Lavatorio. Será el sábado 8 de febrero en Santa María.

 

 

 

 

Día 8 sábado

Cartel oficial de la Semana Santa de Albox 2020

 

A las 19 horas de este día, se presentó el cartel oficial de la Semana Santa de Albox 2020. La presentación corrió a cargo de los hermanos cofrades "moraos" doña Ana Pérez Parra y don Pedro J. García Sánchez. Una vez terminada la Santa Misa procedieron a destapar el cuadro pictórico que ilustra el cartel, obra de doña María de los Ángeles Pérez Parra, su autora, que plasma el momento glorioso del Señor cuando “tomó la toalla se la ciñó y se hizo siervo de sus discípulos lavándoles los pies” vistiendo una vestidura alba con ceñidor y manto para dar ejemplo de su gran humildad cuando celebraba la Pascua con los apóstoles en Jerusalén.

El acto, muy concurrido, terminó con actuación de María Dolores Galera Reche y Lucía Morales García, profesora y alumna de la Escuela de Música de Albox, que interpretaron varias versiones de marchas procesionales. 

 

 

 

Día 22 sábado

Fallecimiento de don José Rodríguez Jiménez

 

Don José Rodríguez Jiménez, cofrade "morao" falleció en Murcia a la edad de 93 años después de recibir los Santos Sacramentos y la bendición apostólica de Su Santidad el papa Francisco. Sus compañeros cofrades manifestaron sus condolencias a su esposa doña Isabel Sánchez Fernández y a sus hijos José Simeón y María Elia, Firma y Ramón, Leonor y Andrés, Carlos y Manuela, y Pedro Pablo y Eugenia. Será recordado siempre con gran admiración.

 

Persona de profundas convicciones religiosas, su encomiable y permanente labor al servicio de la Cofradía y su especial empeño en la divulgación de la memoria del Misterio de la Redención, motivó a la Cofradía a distinguirlo con el Nombramiento de Hermano Honorario en 2010, un titulo de honor ampliamente merecido. D.E.P.

 

Día 26 miércoles de Ceniza

Se inicia el tiempo de Cuaresma

 

"Cuando ayunéis no pongáis cara triste como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver que ayunan. Tú en cambio cuando ayunes perfúmate y lávate la cara para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu padre del cielo" (Mt.6,16-18)

Entramos en el tiempo de preparación para la Semana Santa.

 

Marzo 2020

 

Día 8 domingo

Fallece Daniel Martínez Martos

 

Este día del Señor falleció Daniel Martínez Martos a los 70 años de edad. Hermano de la Cofradía, era uno de los más veteranos y será recordado como andero del Santo Sepulcro, misión en la que sus indicaciones servían de gran ayuda al Mayordomo del trono en los momentos más apurados de la procesión. Rogamos para que el Señor Yacente lo ampare en su trono de Gloria.

 

Día 12 jueves

Nota del Obispado Almeriense sobre la pandemia del coronavirus

 

Ante esta pandemia el Obispado recomienda atender las orientaciones de las autoridades públicas. Además:

1.    Los sacerdotes que celebren la santa Misa, sigan las indicaciones del Obispado, recordando a los fieles la distancia que deben mantener unos con otros.

2.    Se suspenden las catequesis y aquellos actos apostólicos y devocionales, como procesiones concurridas y vía crucis que congreguen numeroso público.

3.    Las personas ancianas y las que padecen alguna patología quedan dispensadas de la santa Misa dominical y festiva. Pueden seguirla por TV, Radio e Internet.

En su momento y según dispongan las autoridades, se actuará con las celebraciones de Semana Santa

 

Día 13 viernes

Comunicado de las Cofradías albojenses

 

Reunidos los representantes de las cinco Cofradías de Semana Santa, vistas las medidas anunciadas por el Obispado de Almería, las adoptadas por la Junta de Andalucía y las del Bando de la Alcaldía de Albox en relación con la epidemia del coronavirus (Covid-19), acordaron:

 

SUSPENDER el Pregón de Semana Santa del sábado 14 de marzo, así como los actos, reuniones y cultos previos a la celebración de las Procesiones.

 

Atendiendo al bien colectivo, para las celebraciones futuras se seguirán las disposiciones del Obispado y de los Gobiernos Central, Autonómico y Local.

 

Día 14 sábado

Pregón de la Semana Santa Suspendido

 

Conforme al Comunicado anterior quedaba suspendido el Pregón de Semana Santa 2020 que organizaba la Cofradía. Lo iba a pronunciar don Luis Pérez Granados, abogado y destacado hermano andero del Nazareno, y sería presentado por su sobrino Álvaro Pérez García. El acto se fijaba para las 19:00 horas con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Parroquial Santa María. El pregón, umbral de la Semana Santa, es la palabra que enseña la belleza de la Virgen María, exalta la figura doliente de Cristo Nazareno y enseña el tránsito de su Pasión. Es parte del patrimonio de las Cofradías cuando los pregoneros rememoran las horas que Jesucristo padeció hasta consumar la Redención.

 

 

Día 15 domingo

Plegaria de Rogativa

 

Don Antonio J.M. Saldaña Martínez, rector del Santuario del Saliente y párroco de la Concepción, invitó por carta a todos los cofrades para participar en una Plegaria de Rogativa en el Santuario del Saliente y ganar la partida al coronavirus rezando las preces contra la epidemia. Para un servidor de Cristo era la mejor arma que podía ofrecer para paliar la plaga invasora.

 

La Plegaria de Rogativa se ofreció en el Santuario del Saliente a las doce y media de este domingo para rogar el amparo de la Santísima Virgen de los Desamparados del Saliente. Fue una amable inyección de salud espiritual para hacer crecer la buena semilla del espíritu cofrade en días más dados al desanimo que a recordar las maravillas del Señor como rezaba el salmo del día.

 

Si la prevención no animaba a subir al Santuario, se podría unir espiritualmente a la Rogativa, rezando el Rosario ante una estampa o imagen de la Virgen del Saliente a la hora citada. Esta es la carta-invitación completa.  

 

 

 

Día 15 domingo

Nota del Obispado suspendiendo las procesiones de Semana Santa

 

Esta otra nota se hace eco de las orientaciones de las autoridades sanitarias y del Decreto del Gobierno declarando el Estado de alarma, y dispone más medidas para combatir la pandemia del coronavirus. Dice así:

1.    El Obispo diocesano tras consulta a las Hermandades y Cofradías toma la decisión de suspender las procesiones de Semana Santa y los actos devocionales que congregan gran número de asistentes..

2.    El Obispo dispensa a los fieles de asistir a la santa Misa dominical y festiva y los exhorta a que se unan a su celebración por TV, Radio o Internet.

3.    Los sacerdotes deben celebrar la santa Misa en las iglesias que permanezcan  abiertas para que los fieles puedan orar y participar en ella, si bien se aconseja que sea en grupos reducidos con la separación establecida por las autoridades sanitarias.

4.    Antes y después de distribuir la sagrada Comunión, los ministros se lavarán las manos según lo ya indicado.

5.    En las misas de exequias por los fieles difuntos se aconseja que sólo asista el grupo restringido de familiares y allegados prudentemente distanciados.

 

Día 15 domingo

Comunicado de las Cofradías albojenses

 

De nuevo los representantes de las Cofradías albojenses, a la vista de la declaración del estado de alarma nacional, del comunicado del Obispado de Almería, de las instrucciones de la Junta de Andalucía y las del Ayuntamiento local, acuerdan por unanimidad suspender las Procesiones de Semana Santa 2020 por existir motivos de salud publica justificados para ello.

 

El comunicado hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que observen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y termina con una invocación a Dios, a la Santísima Virgen del Saliente y a las distintas advocaciones que representan las Sagradas Imágenes por la pronta desaparición de la pandemia y la recuperación de todos los afectados.   

 

Día 29 domingo

Banderolas en los balcones

 

Las Cofradías albojenses lanzan un mensaje de participación y de esperanza. Además de las oraciones por los afectados por el coronavirus y por las familias de los fallecidos, para mantener la fe más viva que nunca, como manifestación de la esencia cofrade y para que no pase desapercibida la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, invitan a que desde el próximo 1 de abril todos los balcones luzcan banderolas con los colores de las cofradías.

Por una Semana Santa diferente, ¡Pon tu banderola!

 

Abril 2020

 

SEMANA SANTA

 

Días: Domingo de Ramos, 5 de abril. Martes Santo, 7 de abril. Jueves Santo, 9 de abril. Viernes Santo, 10 de abril, y Domingo de Resurrección, 12 de abril.

 

Quinario en honor a Jesús Nazareno. Suspendido

En virtud del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, quedó suspendido el  Quinario en honor a Jesús Nazareno que se celebraría del 4 al 8 de abril en la Iglesia de Santa María. Ello no impide que puedan ver la luz las reflexiones que la Cofradía había dispuesto para meditar esos cinco días sobre determinadas frases pronunciadas por Jesús en su vida publica.

 

INTRODUCCIÓN

 

Hermanos y hermanas: A lo largo de su vida pública el Señor predicó su doctrina con lenguaje fácil de entender para quienes le rodeaban, por lo general gentes sencillas. Se valió de parábolas, es decir narraciones breves que servían para sacar enseñanzas sobre la moral y las buenas costumbres, pues Jesús trató siempre encauzar sus palabras para resaltar las virtudes del comportamiento humano.

 

De todo lo que habló, que fue mucho, hay bastantes dichos o frases muy conocidas que a lo largo del tiempo se han hecho de uso común, y suelen aplicarse a muchos aspectos de nuestras vidas. Este Quinario lo dedicamos a descifrar el sentido que quiso darle Jesús a algunas de esas frases, para que cuando las pronunciemos o las oigamos en la vida diaria, seamos o no creyentes, nos hagan reflexionar sobre su significado, es decir sobre lo que quiso transmitir el Señor.

 

Las frases están tomadas de los Evangelios, están escogidas al azar y no siguen un orden del momento en que fueron pronunciadas.

 

DIA PRIMERO: Sábado, 4 de abril de 2020, a las 20:00 horas.

En la Misa momentos antes de la Comunión el sacerdote y los fieles dicen:

 

“SEÑOR NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA PERO

UNA PALABRA BASTARÁ PARA SANARME”

 

RELATO: (Mt 8,5-10); (Lc.7,1-10)

Iba Jesús hacia Cafarnaúm y al entrar en la ciudad se le acercó un centurión, seguramente pagano, y le rogó: “Señor, tengo en casa un criado que está en cama con parálisis y sufre mucho”. El Señor le contestó: “Voy a curarlo”. Pero el centurión, que no esperaba esta respuesta, replicó: “Señor no soy digno de que entres en mi casa. Basta que digas una palabra y mi criado sanará. Porque yo vivo bajo una disciplina y tengo soldados a mi mando, si le digo a uno que se vaya, se va; o a otro que venga, viene, y si le digo a mi criado que haga algo, lo hace”. Ahora fue Jesús quien quedó admirado y dijo a quienes lo seguían: “Os digo que en Israel no he encontrado a nadie con tanta fe”. Y volviéndose al centurión añadió: “Vete y que se cumpla lo que has creído”.

 

REFLEXIÓN:

La fe. Qué fácil es decir  “soy creyente”, “tengo fe”, pero que cuesta arriba debe ser mostrarla de palabra o de obra. El centurión, un pagano que ya habría visto al Señor por Cafarnaúm y sabría de sus milagros, no tuvo reparo en pedirle la curación del criado. Sorprendido de que el Rabí, siempre generoso, quisiera ir a su casa, el hombre, un “no creyente”, se consideró indigno, y estimando que bastaba una palabra para curar al criado, aun cuando estaba lejos, se armó de humildad y dijo esas palabras que son pronunciadas día tras día por el sacerdote y por los fieles en la Santa Misa como afirmación de fe antes de la Comunión.  

 Mientras el centurión volvía convencido a su casa, Jesús se quedó pensando en la fe de aquel hombre.

Enseñanza: Del Libro de los Proverbios: «El buen sentido gana favores, la conducta retorcida atrae la desgracia. El sensato actúa con reflexión, el necio exhibe su ignorancia» (Prov.13,15-16)

 

DIA SEGUNDO: Domingo, 5 de abril de 2020, a las 20:00 horas.

Un día los discípulos preguntaron a Jesús, ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Él llamó a un crio lo puso en medio y dijo:

 

“DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ, NO SE LO IMPIDÁIS, PORQUE DE LOS QUE SON COMO ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS”

 

RELATO: (Mt 19,13-15); (Mc 10,13-16); (Lc.18, 15-17)

Había ido Jesús de Galilea a Jerusalén y se vio rodeado de fariseos que le agobiaban con preguntas sobre el matrimonio para ponerlo a prueba. En esto quisieron presentarle unos niños para que les impusiera las manos y rezase con ellos, pero los discípulos lo impedían, y al darse cuenta, Él dijo: “Dejad que los chiquillos se acerquen, porque los que son como ellos tienen ganado el reino de Dios”. Se los acercaron, les bendijo imponiéndoles las manos y rezó con ellos. Luego se despidió y se marchó a otro lugar.

 

REFLEXIÓN:

De antiguo venía la costumbre de que las madres judías presentasen a sus hijos pequeños a los hombres venerables para que los bendijesen. En este caso entre la gente que rodeaba a Jesús había madres que, sintiéndose atraídas por Él porque lo tenían por “hombre santo”, querían que impusiese las manos a sus pequeños. Los discípulos, celosos de la tranquilidad del Señor, les reñían y las apartaban, pero al verlo Jesús los reprendió e hizo llevar a los niños. Él no solo veía en los pequeños su inocencia, sino la gracia enriquecedora de sus almas y por eso dice “de los que son como ellos”, es decir de los sencillos y limpios de corazón, “es el reino de los cielos”. No de los orgullosos y de los que atesoran muchos meritos, sino de los que son “como niños”, los más insignificantes.

Enseñanza: Del Libro de los Proverbios: «El que atiende la palabra prospera; dichoso quien confía en el Señor. Al hombre juicioso lo llaman prudente, las palabras suaves añaden persuasión. La sensatez es fuente de vida, la necedad castiga a los necios». (Prov.16,20-22)

 

DIA TERCERO: Lunes, 6 de abril de 2020, a las 20:00 horas.

El Señor no elude el pago de los impuestos, siempre que sean útiles para la sociedad. Para no dar mal ejemplo dice esta frase:

 

“DAD A CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO

 QUE ES DE DIOS”

 

RELATO: (Mt 22,15-22); (Mc 12,13-17); (Lc.20, 20-26)

De nuevo nos encontramos a Jesús en Jerusalén y la casta de fariseos que no pierden ocasión para enredarle y comprometerle. “Maestro, sabemos que eres sincero y enseñas el camino de Dios con verdad, dinos –le preguntan- ¿es lícito pagar el tributo al Cesar o no?”. Él se dio cuenta de la malicia de la pregunta y no se calló: “Hipócritas, por qué me tentáis?”. Acto seguido les pidió una moneda de un denario y les preguntó “¿De quién esta imagen y esta inscripción?”. “Del Cesar”, respondieron. Entonces Él les replicó: “Pues dad al Cesar lo que del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Se quedaron mudos y se marcharon.

 

REFLEXIÓN:

Tentar a Dios es moneda corriente para justificarse los que no creen en Él. Los fariseos son maestros en este proceder. Primero se muestran cercanos a las enseñanzas del Señor, para después plantearle una cuestión peligrosa sobre los tributos, un tema siempre comprometido entonces y ahora. ¿Es lícito pagar impuestos? Jesús denuncia la hipocresía de la cuestión, pero alecciona sobre la obediencia a la autoridad civil constituida, sin que ello suponga un obstáculo para someterse a la ley de Dios. Tiempo después San Pablo diría: “Dad a cada cual lo que es debido: si son impuestos, impuestos; si son tributos, tributos; si temor, temor; si respeto, respeto” (Rom. 13,7) 

Enseñanza: Del Libro de los Proverbios: «Hombre que rechaza la corrección fracasará de repente y sin remedio. Cuando gobierna el honrado, el pueblo se alegra; cuando domina el malvado, el pueblo se queja» (Prov.29,1-2)

 

DIA CUARTO: Martes, 7 de abril de 2020, a las 20:00 horas. 

Para Jesús las leyes hay que cumplirlas, pero no es bueno tomarse la justicia por su mano. Él lo deja claro con esta frase:     

  

“EL QUE DE VOSOTROS ESTÉ SIN PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA”.

 

RELATO: (Jn. 8,1-11)

Según tenía por costumbre, Jesús pasó la noche rezando en el monte de los Olivos y al amanecer se fue al Templo donde se sentó para enseñar. Entonces los escribas y fariseos le llevaron una mujer acusada de adulterio y le plantearon la cuestión: “Esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés manda apedrear a las adulteras, tú ¿qué dices?”. Él se inclinó y se puso a escribir con el dedo en el suelo. Como insistían, se incorporó y dijo: “El que esté libre de pecado, sea el primero que le tire una piedra” y siguió escribiendo. Ellos, al oírlo empezaron a irse hasta dejar solos a la mujer y Jesús. Al preguntarle si alguno la había condenado, ella negó y Él la perdonó y le mandó que no pecara más.

 

REFLEXIÓN:

Muy rigurosos, los escribas y fariseos trataban de cumplir la ley siempre que no les afectase. Esto ha ocurrido en todos los tiempos; ¡que se haga justicia!, se dice a menudo clamando contra el supuesto malhechor. Este caso es para reflexionar lo que nos enseña el Señor: Primero hay que aprender a no transigir con los pecados, empezando por los propios, y segundo hay que ser indulgentes con las personas. Este pasaje del evangelio invita a un aprendizaje: No debemos juzgar y condenar al prójimo: es mejor ayudarle a buscar el perdón y a reconciliarse con Dios.  

Enseñanza: Del Libro de los Proverbios: «No desprecies la corrección del Señor, ni te disgustes cuando él te reprende, porque el Señor reprende a los que ama como un padre a su hijo muy querido» (Prov.3,11-12)

 

DIA QUINTO: Miércoles, 8 de abril de 2020, a las 20:00 horas.

Estas palabras dichas desde la Cruz, muestran cómo Jesús insiste en que hay que perdonar sobre todo a los que por ignorancia no quieren saber nada de Él:

 

“PADRE PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”

 

RELATO: (Lc.23,34)

Este quinto día, miércoles santo, nos situamos en el Calvario en el momento de la Crucifixión. A Jesús lo han crucificado en medio de dos malhechores; se fija en los soldados que se están repartiendo sus vestidos y burlándose de Él. Levanta los ojos y dice “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Es la primera de las siete palabras, frases, que pronunció el Señor desde la cruz. Uno de los malhechores le pide que si es el Mesías se salve y lo salve a él, pero el Señor tiene más presente el perdón que su salvación, como tantas otras veces.

 

REFLEXIÓN:

El Señor no tiene culpa, “Él no ha hecho nada” reconoce el otro malhechor, pero sí se revela como el Redentor de todos sin excepción con las palabras que a modo de oración, dirige a Dios Padre implorando el perdón para los soldados ignorantes y para sus superiores, que nunca creyeron quien era de verdad. Tiempo después San Pablo afirmaría: “Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús ni entendieron las palabras de los profetas  que se leen en las sinagogas, pero las cumplieron al condenarlo” (Hch. 13,27)

Enseñanza: Del Libro de los Proverbios: «Seis cosas detesta el Señor, y una séptima aborrece del todo; ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón que trama planes malignos, pies rápidos que corren hacia el mal, falso testigo que proclama mentiras, y hombre que siembra discordias entre hermanos». (Prov.6,16-19)

 

Procesiones. Suspendidas

Conforme al acuerdo de las cinco Cofradías albojenses, obligado por las disposiciones del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, quedan suspendidas todas las procesiones de Semana  Santa.

 

En nuestro caso el acuerdo afecta a la procesión del Paso Morado Infantil, del día 4, Sábado de Pasión; a la Conmemorativa del Lavatorio del día 7 de abril,  Martes Santo,  y a la Penitencial del día 10 de abril, Viernes Santo.

 

Los cofrades moraos están llamados a colocar banderolas de color morado en sus balcones desde el miércoles 1 de abril, hasta pasado el Domingo de Resurrección.