Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la

 Redención y Santo Sepulcro del Señor. Albox (Almería)
 

Actualidad

Album

Archivo

Cofradía

Cultos

Imágenes

Procesión

 

Noticias

 

Acontecimientos 2021

Enero 2022

 

Día 1 sábado
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

 

"Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al  niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción".  (Lc.2,21)

 

Día 6 jueves

La Epifanía del Señor, los Reyes Magos

 

"¡Levántate y  resplandece, Jerusalén, porque llega tu luz; la gloria del Señor, amanece sobre  ti!" (Isaías 60, 1-6)

 

Día 9 domingo

Fiesta del Bautismo de Jesús

 

"El Señor bendice a su pueblos con la paz"  (Salmo  28)

 

Febrero 2022

 

Día 2 miércoles

Fiesta de la Candelaria: Jesús presentado en el Templo

 

Cuando se cumplieron los días de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén a presentarlo al Señor según estaba escrito en la ley del Señor.

 

Día 4 viernes

Fallece Pablo Rodríguez Segovia

 

En este día falleció Pablo Rodríguez Segovia a los 72 años de edad. Fue parte de la generación cofrade que en 1979 dedicó sus esfuerzos al renacimiento de la Cofradía. Trabajador infatigable, primero fue andero del Santo Sepulcro del Señor, hasta que pasó a integrarse en el grupo de anderos del trono de Jesús Nazareno.

 

Marzo 2022

 

Día 2 miércoles de Ceniza

Tiempo de Cuaresma

 

"Convertíos al Señor vuestro Dios, un Dios compasivo y misericordioso, lento a  la cólera y rico en amor, que se arrepiente del castigo" (Joel 2,13) Con este propósito entramos en la antesala de la Semana Santa mostrando la Sagrada Imagen de María Santísima de la Redención con atuendo de hebrea.

 

 

 

Día 5 sábado

Restauración de la saya de la Virgen

 

Se da cuenta de la restauración de la saya de María Santísima de la Redención, llevada a cabo en el taller de bordados "Virgen del Carmen" de Los Gallardos (Almería)

 

Día 19 sábado, fiesta de san José

Pregón de Semana Santa

 

El Pregón de la Semana Santa 2022 se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa María. Comenzó a las 19:00 horas con la celebración de la Eucaristía y a continuación el hermano-cofrade don Luis Pérez Granados, pregonó las virtudes de la Semana Santa de Albox.

 

El pregonero, don Luis Pérez Granados, nacido en Albox, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Abogado en ejercicio desde el año 1985.  Casado y padre de un hijo, con su esposa componen una familia fuertemente arraigada a la Cofradía.

 

Este pregón, previsto para marzo de 2020, no se celebró por la epidemia del coronavirus.  Con el pregón se entra en el umbral de la Semana Santa. La palabra del pregonero ensalzó la figura de Cristo Jesús Nazareno en su Pasión.

 

Álvaro Pérez García, sobrino de pregonero, hizo la presentación de don Luis Pérez Granados desde  Nueva York, donde reside, por vía telemática que fue seguida a través de una pantalla situada en el centro del Altar por el numeroso publico que llenaba la Iglesia.

 

El acto fue moderado por la hermana-cofrade María Pilar Fernández Gallego y tuvo como colofón la actuación de la Banda Municipal de Música de Albox dirigida por Juan J. Galera Reche.

 

 

 

 

Día 28 lunes

Conmemoración de la Bendición de la Imagen de la VIRGEN

 

Conmemoramos el trigésimo quinto aniversario de la solemne Bendición de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Redención. La ceremonia tuvo lugar el sábado 28 de Marzo de 1987 en la Iglesia de Santa María, y fue oficiada por el Párroco de feliz memoria, don Antonio Rueda Moreno, Consiliario de la Cofradía.

La bella imagen de la Virgen vestida con saya blanca bordada en oro, mantilla de encaje dorado, y manto de terciopelo en color azul, y adornada con una corona resplandor de doce estrellas, recibió el título de María Santísima de la Redención, inspirado en la Encíclica Redemptoris Mater, publicada del papa Juan Pablo II que reza así:

 

«El Redentor confía su madre al discípulo Juan y al mismo tiempo se la da como madre. La maternidad de María, que se convierte en herencia del hombre, es un don: un don que Cristo mismo hace personalmente a cada hombre. El Redentor confía María a Juan, en la medida en que confía Juan a María. A los pies de la Cruz comienza aquella especial entrega del hombre a la Madre de Cristo, que en la historia de la Iglesia se ha ejercido y expresado posteriormente de modos diversos».

 

En el Calvario se consumó la Redención por Jesucristo. La advocación de la sagrada Imagen deviene porque la Virgen María participó en la ofrenda de su Hijo al Padre, como corredentora.

 

 

Abril 2022

 

SEMANA SANTA

Días: Domingo de Ramos, 10 de abril. Martes Santo, 12 de abril. Jueves Santo, 14 de abril. Viernes Santo, 15 de abril, y Domingo de Resurrección, 17 de abril.

 

TRIDUO EN HONOR A JESÚS NAZARENO

 

Días 9, 10 y 11 de abril en Santa María

 

Introducción.

De los muchos milagros del Señor, el más portentoso fue la resurrección de Lázaro. La vuelta de Lázaro a la vida fue un anticipo de la resurrección futura.

 

Lázaro no era discípulo del Señor, ni siquiera lo acompañaba, pero era uno de sus amigos más queridos. Vivía con sus dos hermanas, Marta y María, en Betania, un pequeño pueblo situado a cinco kilómetros de Jerusalén.

 

Siempre que Jesús subía a Jerusalén se paraba en la casa de Lázaro donde era acogido con gran hospitalidad. Este pasaje es una reflexión sobre el valor de la amistad, la virtud que adorna a una persona que da todo por otra, sin esperar nada. Este es el ejemplo del Señor al devolver a la vida a su amigo Lázaro.

 

La enfermedad de Lázaro

Andaba Jesús por la región de Perea al otro lado del Jordán, por donde fue bautizado por Juan el Bautista, cuando recibió una mala noticia de Betania. Marta y María, hermanas de Lázaro, muy preocupadas por alguna dolencia de su hermano enviaron este recado a Jesús: «Tu amigo está enfermo»

 

Al oír el recado, Jesús dijo: «Esta enfermedad no es para muerte, sino para que se manifieste la gloria del Hijo de Dios». Los que estaban con Él esperaban que partiese rápido hacia Betania, pero esperó dos días más, al cabo de los cuales dijo: «Vamos a Judea».

 

Sus discípulos tenían miedo de ir a Judea porque conocían las intenciones de los judíos, y le dijeron: «Si hace poco querían apedrearte, ¿vas a volver allí?».

 

Quisieron disuadirlo, pero Él no quería abandonar a su amigo por la gran amistad que tenían y, a sabiendas de que no había llegado su hora, dijo: «¿No tiene el día doce horas? Si uno camina de día, no tropieza porque ve la luz de este mundo, pero si camina de noche, tropieza porque le falta la luz», dándoles a entender que Él era la luz y le permitía vivir sin miedo. Para reafirmar su intención de ir a Betania añadió: «Lázaro, nuestro amigo, está dormido: voy a despertarlo».

 

Lázaro había muerto

Se pusieron en camino pero al oír esta frase “Lázaro se ha dormido”, los discípulos la interpretaron en sentido literal y le dijeron: «Señor, si está dormido se salvará». Pero Jesús había hablado de muerte, no de sueño, y les replicó: «Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis. Vamos a verlo».

 

Tomás, el llamado Dídimo, en un arranque de seguir a Jesús hasta la muerte, dijo a sus compañeros: «Vamos también nosotros a morir con él».

 

Cerca de Betania supieron que Lázaro llevaba cuatro días en el sepulcro. Marta salió a recibir a Jesús y se desahogó: «Si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano, aunque sé que lo que pidas a Dios, te lo concederá». Jesús respondió: «Tu hermano resucitará». «Sé que resucitará en el último día», contestó Marta.

 

Por una parte esperaba la curación de su hermano si Él hubiera estado allí, y por otra creía en la mediación de Jesús ante Dios Todopoderoso: “Lo que pidas a Dios te lo concederá”. Jesús para consolarla, le dio esperanza: “¡Resucitará!”.

 

Esto recuerda el Libro de los Proverbios: «Ninguna adversidad vendrá sobre el justo, mientras que los injustos estarán colmados de males» (Prov.12,21)

 

Lázaro, salió del sepulcro vendado y envuelto en un sudario

Jesús al ver que María se echaba a sus pies llorando, se emocionó y se le saltaron las lágrimas. Como hombre también notó el dolor de la muerte. Preguntó donde habían puesto a Lázaro y se dirigió al sepulcro.

 

El sepulcro era una cueva tapada con una gran piedra. Mandó quitar la piedra, notó que olía mal y a Marta le dijo «Te he dicho que si crees verás la gloria de Dios»

 

Dicho esto levantó los ojos al cielo y dijo: «Gracias Padre por haberme escuchado. Sé que siempre me escuchas, ahora lo digo por los que me rodean para que crean que tú me has enviado». Se adelantó y gritó: «¡Lázaro, sal fuera!» Cuando salió Lázaro vendado y envuelto en un sudario, ordenó: «Desatadlo y dejarlo andar»

 

Final

Jesús ordenó ¡Lázaro, sal!, y Lázaro volvió a la vida. Para ello se ha comunicado con Dios Padre para darle gracias y que los demás creamos. La fuerza de la gracia de Dios es ilimitada como es su misericordia.

 

Lo mismo que Lázaro fue liberado en vida de Jesús por ser su amigo, así nos liberará a cada uno de nosotros cuando exclame, «¡Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu!» porque el designio de Dios es dar Vida eterna todo el género humano.

 

Procesiones de Semana Santa

 

Días 9, 16 y 19 de abril

 

Día  9 de abril. Sábado de Pasión.
Paso Morado Infantil.

Salida: A las 17:00 horas de la IGLESIA DE SANTA MARÍA.
ITINERARIO:
Plaza Mayor, Callejón de la Iglesia, Plaza García Haro, calle José Manuel Serrano, Rosario, Médico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros, calle Sacristía y regreso al Local Social de la Plaza García Haro.

 

Día 12 de abril. Martes Santo
Lavatorio a los Apóstoles.

Salida: A las 21:30 horas de la IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.

ITINERARIO: Plaza Mayor, calle Escritor Diego Granados y Plaza de los Luceros; Antonio Martínez, Ramón y Cajal, Medico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros, calle Sacristía, Plaza García Haro, Callejón de la Iglesia y entrada en el Templo

 

Día 15 de abril. Viernes Santo
Procesión de Penitencia.

Salida: A las 19:30 horas de la IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.

ITINERARIO: Plaza Mayor, Callejón de la Iglesia, Plaza García Haro; calle Cervantes, Caño San Felipe, Puerta Purchena, Ramón y Cajal, Brígida Pardo, calle Rosario, calle Médico José Miralles, Médico José Antonio García Ramos, Plaza de los Luceros y Escritor Diego Granados, y regreso a Santa María. 

 

Día 16 Sábado Santo
Solemne Vigilia Pascual.

Iglesia de Santa María, a las 22:00 horas.

Parroquia de la Concepción, a las 19:00 horas

 

Día 17 domingo

La Resurrección del Señor

Desde el balcón central de la Basilia de San Pedro, a las 12:00 el papa Francisco impartió la Bendición Urbi et Orbi

En la Iglesia de Santa María se celebró Misa de Pascua a las 12:30 horas, y en la Parroquia de la Concepción, a las 19:00 horas

 

BREVE CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA 2022

 

Habían pasado dos años y volvieron a las calles los tronos pasionales que hacen brillar la fe de los cofrades. En estos días Dios entró lo mismo en la conciencia del que cargaba un trono -un altar ambulante- que en la del penitente con capirote que sostenía su vela.

 Cristo en la calle parecía vencido, pero al tercer día saldría victorioso. Fue prendido, condenado, golpeado y coronado de espinas; y fue crucificado entre burlas de miserables.  

Empezó una Semana Sacra intensa en nuestro pueblo. Se notaba el ajetreo y el vaivén de idas y venidas que daban al aire una intensidad sacra con el Señor Prendido en su Pasión y Misericordia dando los primeros pasos entre ecos de tambores. El Domingo de palmas, ramos de olivo y cantos de Hosanna, fue de oraciones jubilosas.

El Martes de Lavatorio abrió la Plaza de los Luceros el Nazareno de túnica blanca con su eterna lección de humildad. Una nube obligó a acortar el itinerario por temor a un imprevisto chaparrón. Llegó el Jueves Santo vestido de mantillas con la exquisita Virgen de los Dolores y sus nazarenos por la calle Cervantes. Cayó la noche y amaneció un Viernes Santo de mañana agradecida. Por la calle Ancha bajó San Juan en volandas, anunciando el Primer Dolor de la Virgen que llora al Hijo Crucificado, y a la hora nona la Gloriosa Virgen de las Angustias mostraba piadosa al Señor Muerto en su regazo al paso por Ramón y Cajal. Poco antes de oscurecer, una campana anunció a Cristo Yacente amortajado. En el silencio de la Plaza Mayor asomó la Cruz del Nazareno entre cirios moraos reanimando las conciencias, luego enternecidas al ver el luminoso rostro de María de la Redención rodeada de “manolas” y escoltada por una escuadra de la Legión Española desplazada desde su sede en Viator. De luto riguroso la Virgen en su Soledad, cerró la noche.

El Sábado Santo, Dios callaba. Era la víspera de su victoria definitiva. Él sabía cómo salir del sepulcro. María Magdalena; María, madre de Santiago; Salomé y Juana, mujer de Cusa, fueron testigos de su Resurrección.

Al alborear el primer día de la semana, el Domingo de Pascua, la tristeza había sido derrotada y las campanas sonaban a Gloria.

 

Día 24, domingo

Restauración de la Imagen de María Stma. de la Redención

En el día de hoy la Sagrada Imagen de María Santísima de la Redención, ha sido retirada de su Capilla en la Iglesia de Santa María, para proceder  su restauración.

El paso del tiempo y las manipulaciones propias para las procesiones durante más 35 años han supuesto un desgaste y deterioro en el soporte y la policromía de la talla que podrían suponer un daño irreversible en la Imagen. Para preservar el patrimonio de la Hermandad, la Junta de Gobierno aprobó llevar a cabo un proceso restaurador de la Imagen.
       En relación con dicho proceso, el pasado mes de enero se encargó al Licenciado en Conservación y Restauración de Obras de Arte don Joaquín Gilabert López un informe técnico de diagnóstico sobre el estado de conservación y la intervención aconsejable para la citada talla. En este informe se detectaron desperfectos en la policromía y otras deficiencias a tratar, como la suciedad acumulada por el paso del tiempo, y se decidió una restauración integral de la misma, respetando la normativa internacional y los valores culturales y devotos, sin que se vea afectada su original. La restauración se llevará a cabo en los Talleres de don Joaquín Gilabert López

 

Mayo 2022

 

Día 26, domingo. La Ascensión del Señor

 

Junio 2022

Día 5, domingo. Solemnidad de Pentecostés 

Día 19, domingo. Fiesta del Corpus Christi

 

Día 20 lunes

Nombramiento de nuevo Párroco de Santa María

Con esta fecha Monseñor Antonio Gómez Cantero, Obispo de la Diócesis de Almería, ha nombrado al Rvdo. Don Antonio José Villegas Romero,  Párroco de Santa María de Albox, de Nuestra Señora de los Dolores del Llano del Espino, de San Miguel Arcángel de Los Pardos (Cantoria ) y de San José de Taberno. Sustituye a don Enríque Cortés Díaz que se hace cargo de las parroquias de Fiñana, Abrucena, Escullar, Ocaña y Doña María.

La Cofradía se congratula de este nombramiento, y hace votos por la fructífera misión pastoral del nuevo párroco.

 

Agosto 2022

Día 20 sábado

Toma de posesión del nuevo Párroco de Santa María

Este día a las 20:00 horas tomaba posesión de la parroquia de Santa María Don Antonio José Villegas Romero, su nuevo párroco nombrado en junio pasado. La ceremonia estuvo presidida por el Ilmo. Sr. D. Francisco Sáez Rozas, Vicario de Pastoral y Evangelización de la Diócesis, acompañado por D. Antonio M. Saldaña Martínez, párroco de la Concepción. Una vez hecho público su nombramiento, se procedió a la entrega del lugar santo conforme al ritual del acto.